Hablemos de la injustamente desprestigiada comedia dorada española (1951-1980)

Imagen

Hasta principios de los 50, la industria del cine español estaba dedicada casi por completo a producciones telenovelescas o adaptaciones de obras teatrales, revistas o zarzuelas. Los 40 fueron años tristes en una España de posguerra, pero los 50 traían una nueva mirada más positiva, más alegre, o eso pretendía trasladar el régimen al pueblo, de ahí que el componente cómico aumentase y el tono de las comedias cambiase radicalmente virando hacia un humor más popular donde los protagonistas ya no eran personajes dramáticos artificiosos sino personajes con los que el españolito de a pie de calle se pudiese identificar.

La película que inaugura esta tendencia es "Esa pareja feliz", de 1951, que unió a los dos grandes precursores de la edad de oro de la comedia patria, José Luis García Berlanga, que debutaba como director, y Fernando Fernán Gómez. Estos dos genios se hincharon a hacer comedias de gran éxito tanto de público como de crítica durante la década de los 50. A finales de esta década y a rebufo de ese éxito, comenzaron a unirse todos los grandes nombres de la industria que emergían en aquel entonces, consolidándose durante los 60 una segunda década de comedia, donde se compaginaban las obras berlanguianas con otras de pretensiones más llanas en lo que fue la gran década de oro de la comedia clásica nacional, cuando se convirtieron en estrellas Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez y muchos otros grandes mitos nacionales entre los que estaba el hombre que provocaría que a ese cine se le denominase "el landismo".

Imagen

Esos años dorados duraron hasta bien entrados los 70, cuando a mediados de esta década la relajación de la censura y el despertar libertino que provocó el fin del régimen propiciaron que el landismo deviniese en una tercera etapa de la comedia clásica patria: "el destape". Gente como Landa o Sacristán empezaban a buscar otro tipo de retos artísticos, pero los Ozores se mantuvieron en la brecha y apostaron por nuevas estrellas emergentes como el dúo Pajares y Esteso. Si la primera etapa (los 50) era una comedia costumbrista pero no exenta de inteligencia y la segunda etapa (los 60) era una comedia más rancia y puramente comercial, esta tercera etapa en los 70 fue una comedia más casposa que nunca y buscando el toque erótico-festivo.

La llegada de los 80 normalizó ciertas cosas, las necesidades de los españoles ya no eran las mismas, el público empezaba consumir más cine americano que patrio y pedía que el cine español se tomase más en serio para poder ofrecer producciones de otro nivel. Esto acabó con los pocos reyes de la comedia que quedaban en activo y se inauguró una nueva época en la industria del cine nacional donde proliferaron más que nunca los dramas y las películas revisionistas de nuestra identidad como país, lo que dejó satisfechos a los amantes del cine más europeo pero inició una desconexión con el gran público que acabó harto de películas sobre las dos españas, que no terminaba de comprender el estilo de los nuevos creadores emergentes de otro tipo de comedia como Almodóvar y que echaban en falta producciones de acción, aventuras o intriga, géneros que parecían exclusivos del cine extranjero. Esta brecha no se empezó a estrechar hasta que ya muy entrado el nuevo milenio la industria del cine español comenzó a abrirse a estos géneros hasta ahora considerados exclusivos del cine americano, destacando especialmente un boom de producciones de terror, thriller y alguna que otra superproducción histórica.

Una vez puestos en contexto, mi intención ha sido editar el post original de Top 5 de comedias clásicas patrias para directamente añadir una lista con lo más destacable y recomendable tanto para quien no lo haya visto como para quienes no las recuerden y esto les sirva para apetecerles darles un revisionado:

Imagen

Esa pareja feliz (1951)
Bienvenido Mister Marshall (1953)
Nadie lo sabrá (1953)
Historias de la radio (1955)
El guardián del paraíso (1955)
Recluta con niño (1955)
El malvado Carabel (1956)
Los ladrones somos gente honrada (1956)
Manolo, guardia urbano (1956)
La ironía del dinero (1957)
Los jueves, milagro (1957)
Un marido de ida y vuelta (1957)
El fotogénico (1957)
La vida por delante (1958)
El tigre de Chamberí (1958)
El pueblo de la paz (1958)
Las chicas de la Cruz Roja (1958)
Entierro de un funcionario en primavera (1958)
El pisito (1959)
La vida alrededor (1959)
Se vende un tranvía (1959)
Los tramposos (1959)
El gafe (1959)
Maribel y la extraña familia (1960)
El cochecito (1960)
Don Lucio y el hermano Pío (1960)
Solo para hombres (1960)
Los económicamente débiles (1960)
Plácido (1961)
Tres de la Cruz Roja (1961)
Usted puede ser un asesino (1961)
Atraco a las tres (1962)
Vamos a contar mentiras (1962)
Sabían demasiado (1962)
La gran familia (1962)
El grano de mostaza (1962)
¿Dónde pongo este muerto? (1962)
El verdugo (1963)
La pandilla de los once (1963)
Casi un caballero (1964)
Los Palomos (1964)
Los dinamiteros (1964)
Un vampiro para dos (1965)
La familia y uno más (1965)
Ninette y un señor de Murcia (1965)
Historias de la televisión (1965)
Las viudas (1966)
Operación secretaria (1966)
La ciudad no es para mi (1966)
¿Qué hacemos con los hijos? (1967)
Amor a la española (1967)
40 grados a la sombra (1967)
Un millón en la basura (1967)
De cuerpo presente (1967)
Las que tienen que servir (1967)
Sor Citroen (1967)
Los que tocan el piano (1968)
No somos de piedra (1968)
Los subdesarrollados (1968)
Cómo está el servicio (1968)
El turismo es un gran invento (1968)
Abuelo made in Spain (1969)
Cateto a babor (1970)
El hombre que se quiso matar (1970)
Vivan los novios (1970)
Don Erre que erre (1970)
El astronauta (1970)
Vente a Alemania, Pepe (1971)
Hay que educar a papá (1971)
Préstame quince días (1971)
Cómo casarse en siete días (1971)
La graduada (1971)
Mi querida señorita (1972)
Vente a ligar al Oeste (1972)
El padre de la criatura (1972)
No firmes más letras, cielo (1972)
Un casto varón español (1973)
Manolo la nuit (1973)
Jenaro el de los 14 (1974)
La revolución matrimonial (1974)
Pantaleón y las visitadoras (1975)
El alegre divorciado (1976)
Estoy hecho un chaval (1976)
El anacoreta (1976)
El puente (1977)
Vaya par de gemelos (1978)
La escopeta nacional (1978)
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978)
Los energéticos (1979)
Los bingueros (1979)
Es peligroso casarse a los 60 (1980)
Yo hice a Roque III (1980)
El liguero mágico (1980)
Los liantes (1980)

Imagen
Yo de niño vi muchas pelis de esa lista, porque soy viejo [+risas] y porque mis padres estaban abonados a las pelis de su infancia-juventud (los 50-60). Ahora tengo un recuerdo bastante difuso de ellas, porque no las he vuelto a ver, pero de ellas, me acuerdo que me gustaban bastante El Verdugo, Recluta con niño, Plácido, Atraco a las 3, Cómo está el servicio y todas las de Paco Martínez Soria (La ciudad no es para mí, La tía de Carlos, Don Erre que Erre...).

Lo que sí me parece muy reivindicable es la colección de actores de la época, Lopez Vazquez, Saza, Landa, Aleixandre, Florinda Chico, Sacristán, Leblanc, Gracita morales y más porque estoy hablando de memoria y seguro que me dejo muchos.
@Ashenbach

Este podría ser un Hall of Fame

José Luis López Vázquez
Imagen

Alfredo Landa
Imagen

Paco Martínez Soria
Imagen

José Sazatornil
Imagen

Pepe Isbert
Imagen

Tony Leblanc
Imagen

Fernando Fernán Gómez
Imagen

José Sacristán
Imagen

Manuel Alexandre
Imagen

Gracita Morales
Imagen

Lina Morgan
Imagen

Florinda Chico
Imagen

Concha Velasco
Imagen

María Luisa Ponte
Imagen

Antonio Ozores
Imagen

Agustín González
Imagen

Arturo Fernández
Imagen

Manolo Morán
Imagen

José Bódalo
Imagen

Pajares y Esteso
Imagen
@Tito_Mel

Post de los buenos. Menudos artistas y los ratos que nos hicieron pasar.Frases con “ crapula cabron de rodillas” o “ que se come otro el moño de la Bernarda “ o “ me cagó en el santo misterio”

Gracias por traer a mi memoria estos recuerdos
Por reflotar el tema, ¿cuál sería vuestro top 10 de películas con las que mejor os lo pasáis?

Yo creo que...

1. Atraco a las tres
2. El turismo es un gran invento
3. Plácido
4. Vente a Alemania, Pepe
5. Los energéticos
6. Los tramposos
7. La ciudad no es para mi
8. La gran familia
9. Los Palomos
10. Manolo la nuit
Gran post para recordar viejas glorias, y descubrir nuevas pelis. Buen curro. [oki]
A la saca.
Hasta las supuestamente malas de Ozores por ejemplo relucían por la calidad de sus actores. Os recomiendo El astronauta que es un all stars de actores españoles.
El astronauta es un peliculon

Minglanillas a Cibeles uno me recibe [+risas]
Joder tito,menudas curradas de hilos te pegas. [tadoramo]
Gracias por el hilo, puede ser una buena referencia para echarse unas risas con tan buenas películas
Se acabó el petróleo (1980)

Yo las he visto prácticamente todas, tengo +35 pero en casa mi padre las veía día si, día también, es mas aún sigue adicto a estas comedias, tiene sus suscripción de flixole y un plex propio y arrenado.
No he visto todas las películas, y las que sí, pues ya hace unos añitos de eso xD.
Y lo que te reías viéndolas... nada que ver con lo de ahora, las típicas comedias de Atresmedia o Mediaset, con sus típicos actores (sin gracia ya muchos de ellos y muy vistos)
Con el paso del tiempo, he aprendido a apreciar algo más este tipo de películas... también se ha de reconocer como todo en la vida, que hay películas y películas... unas pensadas como "buen cine" y otras simplemente pues para divertimento...y eso nadie lo discute y pueden ser igual de buenas para uno mismo.


Pero, y digo pero... es opinión personal... lo más grande que ha tenido España, en cine de antaño y es mi opinión lo vuelvo a repetir, para comedia sobre todo tanto Lina Morgan... pero... el REY... Paco Martinez Soria... es "flama". :) :)
No creo que sea justo decir que esas peliculas son injustamente desprestigiadas cuando es precisamente la mejor epoca cinematografica de nuestro cine y en la que mejores pelis se hacian
Afortunadamente, gran parte del cine español de los cincuenta y sesenta se ha beneficiado de un hecho tecnológico inesperado: al haber sido filmadas muchas películas en "Technicolor", un sistema muy costoso, resulta, al cabo de las décadas, que los celuloides se encuentran en prácticamente el mismo estado que estaban cuando se hicieron las películas.

Así que tenemos que muchas películas de los sesenta, hoy se pueden proyectar en alta definición o vender en Blu-Ray, con los colores originales. Sin embargo, el cine de los setenta y ochenta, puede haber envejecido mucho peor.

Fijaos, cuando repongan una película en color de los sesenta, qué calidad tiene la imagen. Habrán muerto ya todas las personas que participaron en la película, pero vosotr@s podréis verla incluso con más calidad de la que se pudo ver en la gran pantalla en su época.

Siempre me he preguntado qué sentirá un actor o una actriz ya ancian@, cuando se vea a sí mism@ en plena juventud, en la gran pantalla. Tiene que ser una sensación extraña, a la par reconfortante y algo dolorosa.
15 respuestas