Yo tengo la experiencia con la Vita y mi Móvil, que personalmente es lo que más he usado tratando de emular:
Siempre estuve entre una Vita y mi Móvil. De hecho he pasado por 3 PSVitas y he terminado vendiéndolas porque siempre termino con el móvil.
Soy de los que juegan de forma portátil en la cama. Jamás juego fuera de casa porque si es que salgo es para hacer otras cosas, no para jugar.
Si bien la Vita es una consola dedicada en donde no hay distracciones de por medio, personalmente creo que no hay como depender de un sólo dispositivo para todo.
Ahora una pequeña comparación según mi punto de vista:
PS VITA:
Pros:
- Controles dedicados
- Ergonomía
- Batería (tiene una muy buena autonomía)
- Catálogo propio que hasta la fecha la única forma en donde se puede jugar es en la misma Vita (vamos que los juegos buenos no pasa la decena, pero los que hay son juegazos)
Contras:
- Poca potencia para emular consolas más nuevas
- Automáticamente pasa a ser un dispositivo portátil más del cuál cargar
MÓVIL:
Pros:
- Potencia para emular consolas más "nuevas"
- Diversidad multimedia
- Opción de elegir el tamaño de pantalla que mejor te acomode
- Un dispositivo para gobernarlos a todos.
- No es necesario pasar por un hackeo
- Hay incluso algunos que se pueden conectar a la TV por HDMI. Y tienes una especie de Switch.
Contras:
- Tener que hacer uso de un mando externo (Aunque hay unos excelentes como el SNES30 Pro (tipo montura) y el Wee 2 (tipo Switch)) pero sigue siendo un elemento extra con el cuál tienes que contar.
- Distracciones a causa de su versatilidad multimedial que eso te saca del juego fácilmente. (voy a navegar, voy a ver las redes, voy a ver un video, etc)
Detallando plataformas. Qué puede emular un móvil actual de gama media/alta, y que te pierdes en la Vita?
- Dreamcast
- Gamecube
- Wii
- Saturn
- Mame
- DS
CONCLUSIONES:
Si optas por la Vita, personalmente creo que te pierdes un catálogo gigantesco de juegazos más "nuevos". Eso si ganas la comodidad y ventaja de estar jugando en una consola dedicada.
Si optas por el móvil, básicamente puedes jugar a todo lo que se te pare la gana, pero con la contra de tener que realizar siempre la acción extra de contar con un mando aparte, se me iba que así como el móvil igual depende de una batería propia para funcionar.