Hablemos de ... la saga Gussun Oyoyo

Bueno siguiendo el ejemplo de @Calculinho esta vez creo este hilo para hablar acerca de esta serie de juegos de Irem para la psx, no he consultado mucha info por la web y tampoco he terminado los juegos debido al poco tiempo que tengo para jugar, por lo que hablo de ellos de una vez si no tardaria mucho y me estan gustando bastante, espero que compañeros conocedores de la saga puedan aportar sus experiencias con estos juegos.

Bueno al grano gussun oyoyo originalmente es un juego para arcade como mencione de los maestros de Irem, despues se hizo alguna entrega para snes y con la llegada de psx Xing hizo una especie de remaster-remake del arcade original para psx y saturn.

Para psx existen 3 juegos de la saga, dos de jugabilidad clasica del arcade (gussun oyoyo y zoku gussun oyoyo ques se quedaron en Japón) y una tercera al estilo snowbros que en Japón se llamo Gussun Paradise y a Europa llego como yoyo puzzle park.

Bueno ahora hablemos sobre la jugabilidad, los juegos de estilo del arcade original se basan en crear un camino sobre un escenario 2d con piezas de diferentes formas que caen del cielo a lo tetris para que Gussun pueda llegar a una salida, gussun se mueve solo y puede escalar bloques de 1 elemento de altura, al toparse con dos bloques de altura cambia de dirección, también si dejas caer bruscamente una pieza cerca de gussun o explotas una bomba (otro elemento que cae del cielo) gussun se espantara y cambiara de dirección.

Al principio parece algo bastante simple y es bastante fácil apilar los bloques para crear el camino y llevar a la salida a gussun pero al avanzar los niveles se empieza a complicar, ya no todo es tan simple, las salidas pueden estar en zonas complicadas de crear el camino por diferentes obstáculos del escenario y también aparecen monstruos que debes o eliminar con bombas o aplastarlos con piezas o simplemente bloquear su camino hacia gussun por que el muere al contacto con cualquier monstruo, también tenemos el factor del tiempo por que abajo hay agua que empieza a subir su nivel y debemos actuar rapido para evitar que gussun se ahogue, hay variedad de enemigos, diseño de niveles, en algunos apareces arriba y debes explotar bloques con las bombas para llegar a la salida abajo, en otros hay grandes vacios donde debes rápidamente crear un puente, niveles con obstáculos que dificultan crear el camino y donde hay que usar bombas, en fin el juego conforme avanza te reta a pensar y rapido de acuerdo a las piezas que caigan del cielo, como comente es fundamental guiar a gussun para evitar que caiga al vacio o agua al delimitar su camino, esto es básicamente lo mas interesante del juego, ver como te la arreglas de acuerdo a las condiciones del escenario, los enemigos y las formas de las piezas y bombas que van cayendo.

Bueno creo es bastante largo voy por el nivel 20 y alguno me costo bastante lo bueno es que hay continues ilimitados por que si no seria casi imposible, vas a morir muchas veces hasta que idees una forma concreta de crear el camino y ejecutarlo rápidamente, mencionar que creo hay algún juego de Hello Kitty para psx que copio esta idea pero no lo he jugado.

Ahora el tercer juego de la saga para psx gussun paradise o yoyo puzzle park, este cambio el concepto de juego y lo hizo de manera excelente, lo definiría como un juego del tipo snowbros al que algunos llaman plataformas por pantallas 2d sin scroll, este género es clásico de los arcades y asi como los yo contra el barrio también perdio fuerza y protagonismo en esta generación de consolas por lo que es unico en el catalogo de psx junto con bubble symphony.

Como todo juego tipo snowbros vas por pantallas 2d en donde el objetivo es terminar con todos los monstruos, en snowbros con bolas de nieve, en tumplepop con la aspiradora en estos dos se pueden crear combos con los mismos enemigos, muy bien en gussun paradise funciona asi, dispones de 2 botones uno para saltar y uno para disparar, con el disparo solo aturdes a los enemigos, para acabar definitivamente con ellos necesitas hacerlos explotar con enemigos con forma de bombas que al parecer también esta vivas pero a ti no de hacen daño al tocarlas, solo lo hacen cuando explotan, para activarlas puedes saltar sobre ellas o golpearlas, pero la técnica mas efectiva es dar un golpe cerca de la bomba pero sin tocarla, mantener el boton cuadrado pulsado y acercarte a ella con esto la tomaras y la puedes lanzar a gran velocidad en linea recta hacia uno o varios monstruos para noquearlos y al tocar una pared se activara y explotaran y se crearan reacciones en cadena si hay varias bombas cerca, lo tipico de estos juegos al terminar el nivel te dejan caer bonus y demas para puntos, también lo clásico tiene power ups de velocidad y potencia de disparo, ademas algo muy original es que también tiene vehículos como un ganso un platillo volador que facilitan recorrer el escenario y lo hacen bastante dinamico, parace que también es largo voy por el nivel 20, ademas mencionar que gráficamente es una joya esta por encima de la mayoría de juegos 2d de la consola y los scenarios tienen detalles muy chulos y se invierten cada cierto tiempo.

Bueno esto es todo lo que puedo aportar por ahora no he terminado ni gussun oyoyo ni gussun paradise y me falta empezar zoku gussun oyoyo que por lo visto es como el original.

Abajo les dejo capturas de estos grandes juegos, gussun oyoyo y zoku gussun oyoyo se quedaron en Japón pero son totalmente jugables, solo hay 2 botones para girar las piezas y explotar bombas, gussun paradise llego en ingles solo a Europa como yoyo puzzle park.

Gussun Oyoyo

Imagen

Gussun Pardise / Yoyos Puzzle Park

Imagen

Zoku Gussun Oyoyo

Imagen
Yo probé los dos primeros y me gustaron. Gracias por la entrada!
@Calculinho

La verdad compañero yo no se como vas a hacer para la lista final de los mejores 100 juegos de psx, yo en años desde psx real, luego ps2, emu de psp y vita he probado muchísimos juegos que me parecen estupendos e infravalorados, la mayoría ni en estos años he podido terminar al 100% por falta de tiempo no de calidad de los mismos, conozco muchos de los que no has hecho un hablemos de... y algunos son sagas de 3 o hasta 4 entregas asi que conclusión pondria mas de 300 juegos notables y mas que merecen ser jugados aunque sean ports, lo dicho si en ciertas consolas cualquier port viejuno lo ponen como parte fundamental del catalogo no entiendo por que en psx no puede aplicar lo mismo, yo por ejemplo meteria a estos 3 gussun por que son la esencia de los videojuegos, arcade, directos y divertidos donde predomina la jugabilidad.

Bueno en conclusion suerte con esa lista complicadisima de lo top de la consola.
@Snowbro mis tops de cualquier sistema no parten de un número objetivo a cumplir. Yo pongo todos los que considere dignos del sistema, el top de N64 es de 124 juegos y el de 3DO es de 42 por ejemplo. En PSX ahora mismo ando sobre 230 juegos anotados, supongo que la cosa terminará en torno a los 300-350.
El de snes es bastante bueno,
es en resumen un juego de puzle de llevar al muñeco hasta la salida colocando bloques en plan tetris, usando bombas también, y el tiempo límite es agua que sube.
No he probado los de psx.
4 respuestas