Hablemos de la transformación digital

Buenos días a todos.

Estoy viendo que hay una marcada tendencia hacia la transformación digital de las empresas, que se traduce en múltiples opciones de trabajo.

Estoy convencido de que debe haber muchos foreros trabajando en IT, y querría preguntar qué tal es el campo de la transformación digital: hay buen ambiente, posibilidades de desarrollar una carrera, buenos horarios?.

Agradecería vuestros aportes en función de la experiencia que tengáis en este campo.

Un saludo.
No hay diferencia con dar una solución nueva a una empresa que ya esté dentro del "perfil digital".

Suele resumirse en adaptar una serie de herramientas generales a 4 cosas contadas y ofrecer servicios en la red o en su defecto hardware+mantenimiento si no quiere tener dependencias de terceros.
Básicamente estás preguntando por el mundo de IT. Pues en general en el sector abunda esto:

- Mucho trabajo
- Muchas empresas que sólo quieren entregar algo al cliente y la calidad importa una mierda.
- Muchas horas extras sin pagar.
- Mucha gente cobrando una mierda (para la cantidad de curro que hay)

Te digo, eso es lo que mas abunda... pero no toda es así, de hecho, para mi el que está así es por una de estas razones:

- No quieren mover el culo de lo mas cercano de su casa
- Les da miedo el cambio
- No tienen capacidad (por no decir otra palabra) para plantarse ante la empresa y decir "no hago horas gratis, si queréis echadme y punto"

El problema del mundo IT es que hay un gran porcentaje de informáticos que tragan con lo que sea, que no se plantan... y eso estando en un sector que con poco que estés en una ciudad media, tienes curro para elegir.
Yo según entiendo, la transformación digital es el paso de quitar el papel y pasar al formato electrónico. Pero vamos, lo que sería un perfil de TIC de toda la vida.

A tus preguntas:

- Ambiente depende de donde estés. Hay tanto buenos como malos. Yo me he encontrado más con lo primero que con lo segundo, salvando algún caso.
- Desarrollo de carrera, en la mayoría de los sitios es darte un perfil superior pero no cobrando mucho más. La mayoría ni eso.
- Los horarios XD XD. Yo por ejemplo he tenido suerte y horas extras, más bien pocas. Pero hay quien ha tenido que hacerlas, incluso trabajar los Sábados y casi los Domingos, si no es porque se plantaron.
- Y lo de cobrar es bastante relativo, hay quien dice que cobra mucho, otros no tanto o más bien irrisorio. Depende de donde te encuentres.

Eso sí, mucha gente si salen Oposiciones de TIC ya digo yo que se presentan para probar suerte. Y de los que conozco, la mayoría si opositan es por o bien que están hartos de que los exploten o bien estabilidad o bien porque tienen miedo de que las empresas les echen por ser "mayores" (y lo pongo entre comillas).

Saludos.
Yo trabajo en transformación digital.

Concretamente, soy Ingeniero de Automatización e Industria 4.0, con lo que mi perfil está más orientado a procesos fabriles que de oficina.

Buenos horarios? No. Dependo de producción.
Buenos sueldos? Muy bueno.
Trabajo? Ayer me hicieron 3 ofertas de trabajo, y tengo una empresa casi casi (que si nos cuadra, me cambio)
Duro? Sí. Pero recuerdo que yo trabajo en fábrica.

Curiosamente no has preguntado lo que, para mí, primero deberías preguntar
Conocimientos? En mi campo, desde informática a automática, programación, electricidad, neumática, visión artificial, cloud, IoT...
Es algo similar a informática + industrial, lo que viene siendo mecatrónica.
Yo he estudiado ingeniería informática, 4 cursos de ingeniería automática y electrónica, máster en automática robótica e informática industrial, máster en mantenimiento industrial, máster en diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de automatización industrial. Además de mil cursos (Desarrollo Scada con Vijeo Citect, HMIs Siemens, Saneamiento de Cuadros eléctricos...). Es un hobby más.

Otra cosa sería transformación digital en entornos "de oficina". Ahí sé, por compañeros en mi misma empresa, que trabajan con PLMs, CRMs, cloud, programación, ERPs, consultoría de procesos... vamos, lo de siempre en informática.
Mejor horario sí que tienen, en general.
4 respuestas