Saga desarrollada por Psygnosis de combates espaciales en entornos 3D abiertos, con una ambientación increíble y con efectos como explosiones muy logrados. Además de un control que en todas sus entregas roza la perfección, pero lo que más me ha fascinado de esta saga no ha sido su apartado técnico y jugable, sino su trama que es lo mejor de cada entrega.
Colony Wars y Colony Wars: Venganza pueden tratarse de forma conjunta. Gozan de varias historias y finales diferentes según nuestras victorias o derrotas en las misiones que llevamos a cabo. Incluso un mismo final puede lograse con un camino distinto ya que a veces una derrota sólo nos llevará a una fase nueva en la que si ganamos retornaremos al camino par alcanzar el final más largo de todos. Esto no es siempre así, hay siempre una misión final en cada galaxia que si no salimos victoriosos ya no podremos avanzar a la siguiente, lo bueno es que tampoco será el final de nuestra odisea espacial ya que muchas veces desbloquea un último nivel final que completaría el final que hemos logrado.
Esto es genial por varias razones, cada misión nos aporta información sobre la trama y perdamos o ganemos siempre seguiremos avanzando y viviendo una historia. Evidentemente si perdemos sin parar, nuestra historia terminará tras las primeras fases (creo que cuatro) y no será un final muy bonito. Al terminar el juego veremos el árbol de posibles misiones que podemos desbloquear si ganamos/perdemos, no las he contado; pero cada juego debe tener sobre 70 misiones si decidimos completar todos los caminos posibles. La principal diferencia entre ambos juegos es la posibilidad de mejorar nuestra nave con un sistema muy sencillo en la segunda parte.
La historia merece entrar en ella sin saber demasiado, sólo os diré que Colony Wars empieza con la Liga rebelándose de la tiranía de la Armada (a lo Star Wars vamos) y nosotros somos uno de sus pilotos ¿Lograremos una victoria total, parcial o simplemente caeremos derrotados a las primeras? Depende de vosotros. La historia de Colony Wars: Venganza es posiblemente la mejor de la trilogía, al menos para mi, pero depende y mucho de haberse jugado el primero juego y conocer su final bueno.
Colony Wars: El Sol Rojo. De este no voy a hablar mucho porque todavía estoy jugándolo; pero hay que decir que técnicamente aquí pusieron la consola al límite, una de las primeras misiones es escoltando un convoy terrestre en un planeta helado donde está nevado, gráficamente es muy bueno aunque usa la ventisca de la nieve a modo de niebla para renderizar el escenario de forma cercana.
Su historia es un tanto confusa, empieza unos 300 años después de los anteriores y al parecer la Liga y la Armada siguen enfrentándose en una guerra que siempre está a punto de terminarse, pero nunca lo hace. No hay ningún final en los anteriores que encaje con esto. Pero tampoco puedo decir que no encaje ya que han pasado 300 años y no podemos saber que ha pasado, ni tampoco podemos decir que la Armada y la Liga de este juego sean iguales en sus ideales, etc. El caso es que somos un Don Nadie hasta que una aparición nos dije que debemos actuar porque la nave Sol Rojo, que siempre ha sido neutral, va a ser en realidad la causante del fin de la raza humana al completo ¿Acojona verdad?. Y nada pillamos nuestra nave y nos dedicamos a ofrecer nuestros servicios por dinero.
Efectivamente, el sistema de Sol Rojo es diferente, aquí al parecer tenemos un listado de trabajos que podemos elegir y que nos reportará dinero con el que comprar mejoras y armas para nuestra nave o comprar una mejor y más moderna que la chatarra con la que empezamos. Estas misiones son totalmente opcionales, pero aportan bastante información de la trama sobre las diversas facciones del juego, no he podido ver cuantas hay todavía, pero he leído que hay misiones para empresas civiles (como la del convoy de escolta), para piratas, para la Liga y la Armada. Secundarias aparte, habrá trabajos que nos permitirán avanzar en la trama principal.
Sobre la dificultad, tengo que decir que los dos primeros son complicados, pero no tan difíciles como he leído en internet. Es cierto que hay que aprender a calcular el disparo cuando se está algo lejos de una nave enemiga en movimiento, pero una vez dominas esto es relativamente aceptable. En cierto modo es como StarFox, a base de repetir niveles y saber que tienes que hacer los sacas todos. En cualquier caso existen passwords que son trucos y que pueden facilitar si alguien se atraganta.
El Sol Rojo, lo poco que llevo me parece que tiene una dificultad mejor calibrada. Las naves enemigas son más fáciles de apuntar y derribar por ahora. Ya se verá.
*Todos tienen textos y audios en español.