Todos conocemos a Crash y no hace falta enrollarse a contar demasiado, Crash Bandicoot fue la respuesta de Sony al Super Mario 64. Un plataformas 3D, pero con un desarrollo todavía más cercano al 2D, es decir no se trata de mundo abiertos con cámaras libres sino de fases lineales en tercera persona o con perspectiva lateral. El éxito de la primera parte fue brutal con unos gráficos de una calidad muy alta para 1996 que se movían con bastante soltura en la pequeña gris. La jugabilidad destacaba por su sencillez al limitarse los controles a sólo dos botones: Saltar y un ataque giratorio.
El primer Crash es además el más largo de todos los de PSX con unos 36 niveles y tiene también el dudoso honor de ser el más difícil en parte por el año en que sale: El juego se controla con cruceta sin soporte para analógico, esto hace que el control sea algo más duro e impreciso para los más "finos" o porque tiene un sistema de guardado que realmente es una tortura al tener que encontrar en cada fase tres fichas iguales para poder guardar (aunque si no recuerdo mal daban siempre un password al terminar un nivel).
Menos de un año después apareció
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back que pulía y mejoraba todo lo anterior a destacar unos mejores gráficos (según dice la crítica, yo la verdad los veo parecidos) soporte para control analógico y poder guardar partida al terminar fases. También se nota que los niveles son más fáciles tanto porque hay menos muertes obligatorias de las de aprender a base de ensayo-error como sobre todo por la incorporación de bastantes más checkpoints en el camino. Por contra era más corto que el primero con 25 niveles y al ser más fáciles un jugador experimentado se lo puede pasar en una tarde, tema aparte es conseguir el 100% para sacar el final secreto claro, aunque esto también sigue siendo mucho más fácil de conseguir que el 100% de la primera parte. Se añade al control nuevos movimientos: caer en plancha tras saltar, gatear agachado y deslizarse por el suelo.
Y menos de un año después salió el último plataformas de Crash para PSX:
Crash Bandicoot: Warped. Con una temática ambientada en los viajes temporales y mucho humor, quizás el que más de toda la trilogía. El juego vuelve a mejorar los gráficos y animaciones de Crash, aquí apate de que lo dice la crítica tengo que reconocer que yo mismo lo he notado, especialmente en las animaciones de la cara de Cortex y Coco al hablar, en la segunda parte se ven las caras más poligonales al mover la boca o gesticular y en este lo cierto es que está bastante más logrado. En el tema control no hay novedades, pero sí en las situaciones que enfrenta el personaje a destacar la incorporación de fases acuaticas ¿Por qué a todos nos encantan las fases acuaticas verdad?.
Y siguiendo la tradición este juego volvía a ser más corto que el anterior con unos 20 niveles nada más.
Mi teoría es que Sony aprovechando que tenía la exclusividad del personaje con Vivendi hasta el 2001 puso a trabajar a marchas forzadas al Naughty Dog para sacar el mayor rendimiento posible. Sólo así se explica que hayan parido tres juegazos en menos de tres años, pero el precio a pagar por estas prisas es que el número de niveles fue a menos en cada entrega y recordemos que al año siguiente sacarían el famoso Crash Team Racing que también desbordar una gran calidad en lo suyo. Siendo por ahora el único juego que conozco de PSX que funciona bien a pantalla partida para cuatro jugadores.
¿Cual os gusta más de los tres? ¿Notáis grandes diferencias entre cada entrega? Saludos!