En el tema del SSD se tiende a ir de un extremo a otro y yo creo que no es ni blanco ni negro. Me explico con lo que yo tengo entendido. Hasta ahora el acceso a la memoria se hace desde la CPU, la CPU lee el soporte de almacenamiento(disco duro, SSD), trata el dato y lo coloca en memoria o directamente lo coloca en memoria según sea, una vez está en memoria lo vuelca de la RAM a la GPU y ahí se trabaja con él.
Las consolas solo tienen un banco de memoria luego este es compartido y no hay separación como tal, pero aún así el dato pasa por la CPU, que lo descomprime/trata y luego va a la GPU.
La ventaja ahora está en que las unidades de almacenamiento pueden descomprimir y colocar en memoria los datos que la CPU les pida sin necesidad de que está lea el dato y lo coloque en memoria. Eso no lo hacen actualmente los pc domésticos, da igual que disco duro le pongas y lo rápido que sea que no va a rendir igual. Creo que Nvidia ya tenía lista su solución nvidiacache y que AMD tenía otra también, aunque lei rumores de que se integraba en la.siguiente generación de gráficas.
Saludos