Hace ya varios años, cuando estaban bastante en la cresta de la ola Arcade Fire (acababa de sacar su tercer disco, no te llenaba el Bernabéu, claro, pero sí el Palau Sant Jordi y era cabeza de cartel de todos los festivales. Era el grupo "joven" más grande del mundillo indie con diferencia), aprovechando que venían al BBK Live, anunciaron por sorpresa una fecha en Barcelona... ¡en la sala Razzmatazz!, por que le apetecía girar en una sala otra vez.
Apenas 2000 entradas para un público potencial de al menos los 17.000 espectadores que iban a meter en el Sant Jordi el año siguiente, con el añadido de ser la única fecha en España aparte del festival bilbaíno. Era una oportunidad única, por que es un grupo que ya no gira en salas y probablemente no vuelva a hacerlo hasta dentro de 20 años, o nunca. Y precio muy asequible. No recuerdo, pero asequible.
Obviamente, se vendieron todas en 1 minuto y medio, pero cada venta fue con nombre y DNI. Se anunció además que no habría posibilidad de transferir la entrada, que se comprobarían los DNIs en la puerta y que no se haría ninguna excepción. Era tu responsabilidad pensar si ibas a poder ir y si no perdías ese dinero.
Ni una entrada revendida. Magia potagia.
Si no lo solucionan, es por que no les interesa (entre otras cosas por que las tiqueteras como Ticketmaster o Dice tienen sus propias webs de reventa, ganan dinero dos veces con una sola entrada)
PD: Otra cosa a la que no ayuda es lo desorbitados que se han vuelto los cachés de un tiempo esta parte, que hace que, literalmente, los artistas giren menos. Ahora ganan en un concierto en España lo que hace apenas 10 o 15 años ganaban en tres (y por eso daban tres, y el número de entradas se multiplicaba por tres, obviamente), y ya no hablemos de los festivales. Hace una década eran rarísimas las giras que no tocaban, al menos, en Madrid y Barcelona. Ahora cada vez hay más con una sola ciudad.