Para mí la de la Calavera de Cristal es un epílogo digno a las de Indiana Jones antiguas. La gente se cebó con ella por los cambios respecto a las clásicas, básicamente:
. Pero hay que tener en cuenta que el contexto había cambiado también en la aventura que se nos contaba, es decir, los años transcurridos eran los mismos en la realidad y en el universo de las películas. Indy estaba mucho más cascado, más de vuelta de todo que de costumbre, y el contexto histórico no era ya la Segunda Guerra Mundial, sino la guerra fría. Y es más: el contexto del cine fantástico estrenado en aquella época también había cambiado con esos años, pasando del cine religioso o bíblico a las películas de ciencia-ficción de los 50. Teniendo en cuenta todo eso me parece un final muy cuidado para la saga (pero qué voy a decir yo, que
Superman Returns también me pareció un epílogo brillante para las películas de
Superman de Christopher Reeve, pero es que vistas así las dos películas, tanto
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal como
Superman Returns, me parecen impecables pese a los muchos detractores que tienen).
Es decir: ni una ni otra eran un intento de "renovar" ni de "hacer molones" a los personajes para el "nuevo público". Eran una canción de amor a las originales y encima ofrecían la mayoría de sus virtudes intactas, eran producto del amor por los personajes y por sus anteriores aventuras, y eso se notaba muchísimo en ambas.