Motor Toon Grand Prix es una saga de carreras alocadas a lo Mario Kart desarrollada por Sony, cuya primera entrega salió a las dos semanas del lanzamiento de la consola en Japón, su diseñador fue Kazunori Yamauchi, más conocido por ser el creador y todavía actual diseñador de Gran Turismo (También Omega Boost).
El primer Motor Toon GP (exclusivo japonés) destaca por su colorido y cartoon aspecto gráfico, no sólo en la representación de los circuitos y coches, sino también en la música y sobre todo, las físicas. Esto último nos hará ver que los coches tiemblan como si fueran de gelatina o al chocar con el entorno rebotaremos. Como me ha comentado
@EMaDeLoC en otro hilo, fueron lo suficiente inteligentes para usar polígonos planos sin texturizar y sprites, el resultado es cojonudo para ese año y tiene un rendimiento muy bueno. Soporta además un modo multijugador a pantalla partida para dos jugadores y que curiosamente es lo más criticado en reviews posteriores si buscas en internet, se quejan de que no se ve demasiado bien el "horizonte", pero lo que creo que no tienen en cuenta es que en 1994 juegos 3D a pantalla partida creo que había este y ya.
Sobre su jugabilidad, el propio Yamauchi reconoció que, pese a su estética, buscó que el juego estuviese a medio camino entre una jubabilidad arcade y un simulador. Esto se traduce en unos controles básico y sencillos, pero donde hay que saber cuando frenar en los trazados para tomar correctamente las curvas.
Motor Toon GP 1Más interesante fue su secuela, donde hay que comenzar aclarando que en Japón se llamó Motor Toon GP 2; pero en Occidente por ser el primero que recibimos perdió la cifra y esto provoca cierta confusión entre ambas entregas en internet.
El juego salió en Mayo de 1996, apenas un año y medio más tarde que el primero, pero los cambios y mejoras realizados fueron claramente mucho mejores. Se sigue usando el mismo aspecto gráfico y físicas de gelatina, pero todo está mucho más detallado y perfeccionado (a diferencia del primero aquí al chocar no te cagas en todo). Además, el rendimiento es muy bestia y tiene algo muy curioso, el primer circuito funciona a 60fps y el segundo, con una mayor carga gráfica y de detalles, se limita a 30 constantes. En esta ocasión se eliminó el multijugador a pantalla partida, aunque para ricos sí acepta multijugador con cable link.
La jugabilidad es fiel a la del primer juego, pero en esta ocasión se acerca más a arcade de velocidad que a la simulación. Sigue siendo importante saber cuando frenar para hacer unos buenos tiempos, pero en general puedes tomar una curva chocando contra el borde que salvo que conduzcas fatal todo el circuito te dará tiempo igual a quedar primero. El primer juego ya tenía un sistema de power-ups estilo Super Mario Kart, pero en este segundo el sistema de objetos cambia de mecánica, en las carreras veremos unos símbolos de dolar que al pasar por encima de ellos nos darán 1 moneda que podemos ir acumulando, con estas monedas seremos nosotros cuando decidamos cuando activar la ruleta de objetos aleatoria. Es un cambio muy pequeño en relación a otros juegos de este estilo, pero hace que las carreras tengan una estrategia un tanto diferente, por ejemplo aunque tengas 1 moneda puedes decidir no tomar las curvas por el trazado corto para abrirte y coger más monedas sacrificando un mejor tiempo.
Para terminar, este juego tiene montones de extras, el primero y más llamativo es el modo teatro que más tarde será una de las opciones más populares y famosas de la saga Gran Turismo. Sin embargo, tiene unos extras mucho más interesantes, uno de ellos es un combate vehicular en tanques en primera persona que sí acepta multijugador a pantalla partida y que funciona a una
resolución 640x480El otro extra interesante es un minijuego donde podemos correr con un F1 o un coche de NASCAR por los circuitos, pero en esta ocasión usando físicas realistas y a 60fps. Mucha gente considera este extra un prototipo o una suerte de
Gran Turismo 0 con el que experimentaron antes del lanzamiento oficial.
El último extra llamativo no tiene que ver con la velocidad, se llama Submarine X y es un "hundir la flota" en toda regla.