Nightmare Creatures es un juego de Kalypso. Es un título de acción en el que priman los enfrentamientos contra complicados enemigos que nos pondrán en apuros. La ambientación es entre gótica y apocalíptica, llevándonos a un mundo con armas de fuego y criaturas fantásticas.
Nightmare Creatures nos lleva a una decrépita ciudad de Londres de finales del XX, cuyos habitantes han sido infectados por una misteriosa enfermedad sanguínea. Nosotros encarnamos a Nadia o Ignatius, que tendrá que buscar y detener al culpable mientras supera obstáculos y se enfrenta a todo tipo de criaturas.
Tiene un exigente sistema de combate en el que tenemos que cubrirnos o evadir los golpes de duros enemigos y atacar con cuidado.
¿Ha quedado bonito verdad? Pues es un copy&paste ligeramente modificado de la ficha de este otro juego poco conocido del primer resultado que me dio google:
Tal y como lo leéis, Nightmare Creatures recuerda mucho a Bloodborne aunque evidentemente este último no es una copia ni nada; pero sí que tienen similitudes. Vamos ahora un poco más al detalle con el juego de PSX que es lo que nos interesa.
Como ya he dicho NC es un juego difícil y conviene de entrada saber que en opciones se puede configurar el nivel en fácil o en difícil, pero también que la ÚNICA diferencia entre los dos personajes que podemos elegir es que el estilo de combate de Ignatius es más sencillo y efectivo que el de Nadia, lo cual es una segunda configuración de la dificultad. Por tanto, en realidad tenemos cuatro dificultades que yo catalogaría así:
-Un poco difícill: Ignatius en fácil.
-Difícil: Ignatius en difícil.
-Muy difícil: Nadia en fácil.
-SOY EL NOVIO DE LA MUERTE: Nadia en difícil.
Aunque la historia va de perseguir a un señor muy raro que ha propagado una enfermedad que revive a los muertos, convierte a los vivos en bichos, etc. En el juego nuestro misión será patearnos cada fase para encontrar la salida de la misma. Por el camino habrá una gran variedad de enemigos a cada cual más feo, trampas, fuego, emboscadas, interruptores (no muy) escondidos para abrirnos camino, etc. Y para ello deberemos pegarnos de hostias al más puro hack'n slash con un completo repertorio de combos que iremos descubriendo poco a poco, dispondremos además de un variado arsenal de objetos que iremos encontrando por el escenario: Pistolas, Pistola automática, dinamita, etc.
El sistema de combate recuerda mucho a Bloodborne aunque carece de la precisión de este, hasta el enemigo más básico puede evadir o bloquear nuestros ataques y también, hasta el enemigo más básico si nos acierta puede ponernos en peligro. No sólo se parece al juego de From Software en esto, sino que además las armas de fuego son bastantes efectivas para bloquear los ataques de enemigos pesados o simplemente matar rápidamente a alguno de ellos cuando nos susperen en número. La munición es muy limitada y nunca podremos llevar más de 9 balas así que no penséis que la cosa es tan sencilla como ir poco a poco disparando desde lejos, hay que saber usar los tiros con cabeza o reservarlos para situaciones de emergencia.
Pero la característica que hace único a NC es su mecánica de adrenalina que es una especie de cuenta atrás permanente, se representa con una barra azul y si esta llega a cero el virus que azota Londres empezará a restarnos vida y bastante rápido. La adrenalina se rellena al matar enemigos, lo que nos pone en una encrucijada jugable muy interesante: Cada enemigo es siempre un reto que nos puede matar, teniendo en cuenta que sólo tenemos que encontrar la salida del mapa lo más sencillo sería evitar toda confrontación corriendo; pero si hacemos esto moriremos porque la adrenalina baja bastante rápido si no eliminamos engendros. Por tanto estamos condenados a enfrentarnos a la mayoría de engendros que pueblan la zona si no queremos morir. Me encanta esta idea la verdad.
Cambiando de tema, NC no pasará a la historia por tener el mejor de los apartados gráficos. Ni siquera para una PSX puede decirse que esté dando lo mejor, pero sí que hay que aplaudir la idea de ambientar el juego en la noche como escusa para poner una niebla negra que permite usar las limitaciones del hardware como un recurso ambiental (a lo Silent Hill, pero con la oscuridad vamos) y además aquí la aparición de los enemigos y escenarios en esa oscuridad tiene una transición buena y no de golpe (algo que inexplicablemente sí pasa con la versión de N64). El detalle poligonal de los enemigos y personajes es bastante bajo y los efectos de fuego y explosiones son bastante feos, sin embargo la ambientación y el diseño de los escenarios tienen algo que se hacen querer, consiguen hacer mucho con muy poco por decirlo de alguna forma y es que los cementerios, callejuelas, el astillero o los interiores de varios edificios están muy logrados y transmiten esa sensación de "fin del mundo" (le ayudan los monstruos, la oscuridad y el música ambiental claro). Es cuanto menos curioso porque objetivamente el juego es claramente feo, sin embargo tiene algo atractivo.
El juego cuenta con varios jefazos y un par de semi-jefes, decir que uno de estos combates también recuerda a otro de Demon's y Dark Souls. Sólo diré: Gargolas. Sobre los jefes, hay que decir que pese a que podría parecer que lo suyo sería ir a tortazo, lo cierto es que no sino que deberemos observar el entorno y ver que es lo que tenemos que hacer para derrotarlo.
Es llamativo que con un apartado gráfico tan pobre y básico se hayan currado elementos ambientales como la lluvia, relampagos, nieve o incluso hojas secas revoloteando con el viento. Por otro lado, algo muy satisfactorio son los chorros de sangre al cortar nuestros enemigos, la sangre aquí es abundante (otro parecido con Bloodborne), pero lo más satisfactorio es la posibilidad de desmembrar a nuestros enemigos, algunos de ellos podremos ir cortándoles extremidades y seguirán atacándonos. Por cierto, los cadaveres o miembros amputados no desaparecen del mapa, todo un detalle.
Lo que no tiene nada de atractivo es su control, pese a reconocer analógico, mantiene una suerte de control a medio camino entre analógico y tanque. Bloquear y evadir lateralmente cuesta dominarlo, especialmente porque el juego fija al enemigo que le da la gana y no podemos decidir en ningún momento cambiar ese enfoque o simplemente desactivarlo. Tiene pequeños momentos, anecdóticos de ir saltando sobre plataformas en agua y si caemos perderemos una vida, tampoco esperéis una gran precisión en el sistema de saltos, aunque tengo que decir que al menos en este apartado es mucho mejor que los saltos con los Dark Sousl/Bloodborne. La cámara automática también nos venderá en más de un combate poniendo nuestra espalda al enemigo para que nos elimina de tres guantazos.
Las diferencias entre PSX y N64 merecen ser comentadas, ninguna versión es mejor que la otra con rotundidad aunque desde luego escuece bastante ver en que quedó la de N64 sabiendo que podía hacerse más:
-PSX
* Sonidos, música y diálogos al terminar cada nivel completos.
* La distancia de dibujado es más alejada y se nota un montón al ir buscando enemigos en la oscuridad.
* Está mejor iluminada y se ve mejor también.
* Caídas de rendimiento cuando hay muchas explosiones o cuatro enemigos juntos (esto pasa muy pocas veces).
-N64
*Se ha metido tijera a la música, calidad de FX y se han quitado los diálogos por unos textos al comienzo de cada fase.
*Distancia de dibujado más cercana, pero es que además aquí el entorno sí que se genera a golpes.
*Más oscura, aunque dicen que subiendo el brillo en opciones esto se arregla, pero entonces ves todo más clareado.
*Framerate como un reloj a 30fps incluso con cuatro enemigos.
*Evidentemente como todo lo de N64: correción de perspectiva para las texturas y filtro de suavizado. Que mejora algo el aspecto gráfico, pero no esperéis milagros. Poligonalmente es un port 1:1 del de PSX.
*El control y las cámaras se han pulido un poco, es cierto que el control funciona un poco mejor; pero no hay grandes cambios y da igual que versión pilléis, tendréis que adaptaros y tener paciencia.
*En opciones permite desactivar la adrenalina, lo cual hace un poco más fácil el juego. Pero para mi se carga lo más importante del juego.
PSX&N64: Seguramente si cronometramos, los tiempos de carga sean mejores en N64, pero ambas versiones van como un tiro al cargar cada fase. Así que por este aspecto no os preocupéis.