Un Shenmue occidental y mal hecho, con su toque muy original eso sí, y que es especialmente insufrible en la versión Dreamcast: 16 MB de RAM, no disco duro, lector óptico x12, para un título que necesitaba mínimo un HDD con 1 giga solo dedicado a él, 32 MB de RAM (mínimo, mejor más), un lector x32, y que aún así seguía siendo un juego MALO en muchos aspectos para PC. Por eso los dos Shenmue en Dc son un auténtico milagro; sortean todas las limitaciones del sistema disimulandolas al máximo, y consiguen atar con cuerdas y pegar con celo unos juegazos que FUNCIONAN y que no deberían existir en un hardware como el de la blanquita. Auténticos paradigmas de la optimización y buen hacer.
Me alquilé el Nomad Soul para Dreamcast durante todo 1 fin de semana. Tuve que sufrirlo desde el Viernes por la noche hasta el Domingo a medio a dia donde ya no pude más y me acabé poniendo un The House of The Dead II para quitarme el estrés que generó el otro juego:
Éste y Soul Calibur eran mi zona de confort en Dreamcast; volvía siempre a ellos tras 1 experiencia densa -mala o buena- para refrescarme, pero sigamos con The Nomad Soul:
Lo BUENO- La atmósfera cyberpunk de metrópoli decadente es muy buena, captando tu atención rápidamente en un primer momento. Ésto, sumado a la sensación de "mundo abierto" invitan a vagabundear con interés al
principio, reitero este matiz...
- Tiene musica de David Bowie, de hecho aparece como personaje secundario; es el cantante de pub principal de la ciudad. Personalmente a mí no me gusta nada ni la música ni el tio, pero veo como 1 punto positivo a destacar por parte de los desarrolladores el hecho de gastar presupuesto en contratar a un artista famoso en un intento de otorgar a su creacion de un aire elegante y transmedia.
Lo MALO- Bfff, para empezar el puto control ORTOPÉDICO. No es que sea tipo tanque; es que es 1 tanque AVERIADO. Genera una sensación de torpeza y agobio que se ve acrecentada por los numerosos BUGS en forma de colisiones chungas contra muros invisibles, paredes en las que te quedas enganchado y/o las atraviesas (clipping), etc. Es un juego que por lo menos en la Dc está pésimamente optimizado.
- Las cargas. Mientras que Shenmue es 1 diseño específicamente pensado para las fortalezas y limitaciones de la Dreamcast, economizando al máximo hasta el último MB de RAM con escenarios hechos a medida del desarrollo, The Nomad Soul es un juego diseñado para PC y sus vastas piscinas de RAM, caché de disco duro, etc, embutido en el limitado hardware cerrado de la blanquita, y se nota mucho. El lector de GDrom "raja" cada dos por tres en este juego, haciendose un coñazo a medio plazo sentir un mismo escenario "a trozos".
- El desarrollo es confuso 😕 La historia si bien despierta interés en un principio debido a la intriga que rodea al departamento de justicia luego nunca termina de despegar, al menos durante los 3 días que yo lo jugué... Tiene parones en los que te obliga a familiarizarte con el supuesto gimmick central del juego: el traspaso de alma/posesión de cuerpos, pero enseguida te das cuenta de que no es tan profundo como pretenden vendertelo, y cuando te aburres del rollo no se ve claramente por donde debes continuar para volver a la historia volviendose todo bastante incoherente y confuso.
Se que sólo lo jugué durante 3 dias, hace 24 años, sin terminármelo, pero el recuerdo es tan malo que los elementos negativos opacan fácilmente a los positivos. En PC no se, pero desde luego en Dreamcast no puedo recomendarle a nadie que se gaste dinero en este juego si no es por puro coleccionismo, o directamente para jugarlo en GDemu donde con toda probabilidad será menos insufrible.
Moraleja: Juguemos o rejuguemos los Shenmue, o en su defecto incluso a Mizurna Falls en PlayStation. Pero The Nomad Soul debe ser la última opción posible.