Hablemos de... One Pïece Mansion (2001)

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Creo que hace ya tiempo que no comentaba ningún juego tipo puzzle, One Piece Mansion fue un juego de Capcom que tomaba los personajes del famoso manga para convertirlos en "piezas" con características únicas con las que proponernos un reto. Más allá de esto y por lo que he leído, la campaña del juego no guarda ninguna relación con la historia del manga.

OPM es una combinación de juego de gestión, construcción de un edificio y digamos que "Tetris". Es un poco complicado explicar su mecánica, pero os aseguro que con sólo un par de partidas se entiende lo que hay que hacer y envicia bastante. El juego nos pone en el papel de un gestor de alquileres en un bloque de edificios, nuestra misión es rellenar los pisos con nuevos inquilinos que nos pagarán la renta, con esta renta compraremos nuevos vecinos o instalaremos ascensores. En el modo historia el objetivo es alcanzar determinados beneficios para pasar de fase.
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Pero evidentemente no iba a ser tan fácil y aquí entra el elemento puzzle, cada vecino viene representado por un cuadrado donde veremos flechas en cualquiera de las ocho direcciones 2D y que serán rojas o azules. Si son rojas generarán estrés al otro vecino al que apunten y sin azules tendrán el efecto contrario. Y aquí empieza lo divertido, tenemos que ir colocando a los vecinos de tal forma que no se molesten o queden en equilibrio de tal forma que la barra de estrés de cada vecino no se llene. Si esta barra se llena el vecino se pirará e imagino que ese bloque no podrá rellenarse o algo (en lo que he jugado todavía no he tenido este problema).

A mayores hay unos pequeños "inquilinos" que se instalarán y que se dedicarán a salir de su apartamento a ratos y molestar a todos los demás. Aquí el juego propone una pequeña dosis de acción ya que deberemos cambiar del modo de gestión al modo de seguridad que nos permitirá mover a nuestro personaje por el mapa para perseguir y expulsar a su piso a estos individuos. Es aquí donde entra en juego lo que decía antes de que podemos construir "ascensores", los ascensores aparte de costarnos dinero, no generán ningún tipo de efecto sobre nuestros inquilinos ni tampoco nos reportan beneficios, los muy jodidos además ocupan una casilla que podría ocupar un nuevo inquilino que nos reportaría renta. Sin embargo, es importante tener un sistema de ascensores montado, pues en el modo de seguridad sólo podremos subir y bajar entre las diferentes alturas de los pisos en ellos. Es decir, si el inquilino que molesta se va al tercer piso (ellos no usan ascensor evidentemente) y no hemos construido un camino hasta ese altura no podremos ir hasta allí a defender nuestros alquileres.
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Sinceramente suena muy complicado, pero no lo es y al menos en las primeras fases hay tiempo de sobra para trastear y aprender como va el asunto. Es algo que no suele pasar en otros puzzles en donde en el primer nivel si haces algo mal no tardas en perder y tener que volver a empezar, aquí puede que la líes nada más empezar y que sea complicado que ganes la fase; pero el juego te dará tiempo de sobra para que sigas probando cosas y aprender, para ya luego al repetir el nivel sepas que hacer.
Pues este juego solo lo he probado porque lo encontre en listas de joyas ocultas y ademas por ser de Capcom pero el asunto es que no entendí la mecánica, no recuerdo que tuviera tutorial y no le di mucha oportunidad, con esta pequeña explicacion lo tendre en cuenta para un futuro a ver si le cojo el gusto.
@Snowbro cuando empiezas el modo historia salen un par de pantallas en inglés explicando las cosas, pero sino en google hay alguna review donde también explican el concepto mejor que yo.
Hola compañero creo ahora eres @SuperPadLand, bueno por fin ayer me puse con este juego en PSVita, como comentas efectivamente tiene tres pantallas en ingles donde explican lo que hay que hacer, ya entendí un poco la mecánica con tu explicación pero me quedan un par de dudas.

Por lo que entiendo hay inquilinos que generan estres y por el contrario otros que generan diganos calma, algunos ambos y lo van repartiendo en diferentes direcciones, el objetivo es que no se llene la barra de estres de cada uno por que si no se piran, pero me queda la duda se pueden pirar también por solo tener calma, es decir se debe solo evitar el estres o se debe de buscar un equilibrio entre ambos (estres y calma) para cada inquilino?

Otra los inquilinos que generan estres supongo necesitan calma, pero los que solo generan calma, también necesitan calma de los inquilinos adyacentes, o por el contrario necesitan estres?, esto no me ha quedado muy claro, no se si me explico bien.

También a la hora de poner nuevos inquilinos en sus habitaciones he notado que la mayoria solo dan calma, lo que me lleva a las preguntas anteriores de que solo es necesario evitar el estrés, la calma no le hace daño a nadie verdad?

Ahora los inquilinos que salen de sus habitaciones son un tipo de ladrones que solo generan estres, de acuerdo al tutorial hay que entrar en modo de seguridad para regresarlos a su habitación, pero creo un punto que no mencionas es que hay que rodearlos de estres para que se piren del hotel no?, creo es mejor que no anden por ahi molestando.

Por ultimo no he pasado del primer nivel asi que me falta estudiar el comportamiento de los ascensores.

Saludos y espero haberme explicado bien, la verdad recomiendo el juego vale la pena aprender a jugar.

PD: Seguire con el juego japo Oh no que me dejo buena impresión en pc.
@Snowbro cada tipo de inquilino tiene una ficha con un par de lineas explicando su comportamiento. Hasta donde yo llegué no había ningún inquilino que demandase estrés creo, pero no quita que en niveles avanzados puedan existir; pero lo dudo. El juego hasta donde yo he jugado trata de que consigas tener el máximo de inquilinos posibles para cobrar más alquileres y para ello tienes que buscar anular el estrés con los que generan calma, en el momento en que las fuerzas no se compensan la barra de estrés se va llenando lentamente para avisarte de que ahí no está funcionando la cosa correctamente en ese tiempo tienes que tomar decisiones para evitar perder a ese inquilino y que sino recuerdo mal lo que podías hacer era o mover a los inquilinos a otros pisos vacíos o poner nuevos inquilinos que generen calma cerca.

No recuerdo bien, pero creo que los inquilinos que generan estrés pagan alquileres mucho mejores que los que generan calma por lo que la dificultad del juego está en que para ganar tienes que conseguir tener el máximo de inquilinos estresantes posibles con el mínimo de los que generan calma para mantener la "buena vecindad". Como digo, hasta donde yo he llegado no he visto nadie que demandase estrés, los que generan calma se pueden estresar como cualquier otro vecino y no se generan calma a si mismos así que tendrías que tener otro vecino dandoles calma o evitar que los del estrés les apunten a ellos.

Lo de los ladrones no puedo responderte porque la verdad no se me ocurrió a probar a expulsarlos por estrés a ver que pasaba. Me dedicaba a darles caza sin más. Y lo de los ascensores no tiene mucha ciencia es ponerlos en vertical para que puedas subir a las diferentes alturas, tendrás que decidir si prefieres un único ascensor en el centro por ejemplo o dos en los laterales, etc. Los ascensores son necesarios, pero ocupan bloques de pisos y no generan rentas por tanto cuantos más tengas menos dinero en alquileres puedes conseguir, pero más fácil te será perseguir a los ladrones y viceversa.

Saludos!
@SuperPadLand

Gracias compañero creo que entendiste mi punto perfectamente, pensaba que seria mas interesante si los inquilinos que provocan calma requerian estres y viceversa los que generan estres requieren calma para asi equilibrar, pero veo que el objetivo principal del juego es evitar que todos los inquilinos se estresen demasiado y se llene su respectiva barra, entonces hasta los que generan calma tambien necesitan recibir calma, no solo rodearlos con los que generan estres.

Pero entonces esto me lleva a la conclusión de lo que te comento en la tercera pantalla del tutorial, es que tal vez los inquilinos que salen de sus habitaciones y molestan a los demas primero hay que regresarlos a su habitación en modo seguridad y ahora si viene la funcion de rodearlos con inquilinos que les generan estrés para que abandonen el edificio, pero también hay que considerar que estos inquilinos que molestan a los demas al regresar a su habitación generan estres para todos lados, entonces ahi este el detalle estresarlos para que se vayan pero compensar a los que generan estres utilizados para que se vayan los molestos con otros que les generan calma.

Bueno eso es lo que entiendo hasta donde he jugado, hoy en la noche le dare mas y probare estas teorias, como sea recomiendo este juego a los que les guste esta mezcla entre puzzle-estrategia de accion, la verdad es un buen concepto y que aporta variedad al catalogo de la psx.

Edito: pues efectivamente lo que tenia pensado todos los inquilinos de la mansion necesitan calma pero el estres sirve para forzar que los miembros molestos del syndicate se vayan, también supere la primera misión cuyo objetivo era acumular dinero y aparecio un jefe al que también hay que llenar de estres para que se pire, por si a alguien le sirve hemos descubierto la mecánica y las funciones del estres y la calma.
@Snowbro me alegra que alguien haya probado algo de lo raro que he comentado [+risas]
@SuperPadLand

No te creas compañero, tal vez pienses que muchos hilos de hablemos de... caen en saco roto pero no es así, al menos yo y supongo varios compañeros aunque no comentemos tenemos en cuenta tus pequeñas reseñas, el problema principal que tengo yo es el tiempo, si tengo suerte puedo darle 1 hora al día y un poco más los fines de semana así que entre las listas de pendientes pues nunca voy a acabar.

También apenas me convertí el Oh no! Y Gamera 2000 para Vita y por el momento el primero se puede jugar muy bien aunque sea el modo historia, los demás modos no se que sean pero historia está divertido y con la ventaja de que en Vita a diferencia de PSP hay savestates en el emu oficial y así lo voy a completar poco a poco.El Gamera apenas hoy lo convertí, testee y arranca y la verdad pinta bien.

Bueno saludos y sigue con tus reseñas para que podamos conocer mas a fondo el catálogo de la gran PSX que cada día me sorprende más.
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