Creo que no tenemos ningún hilo para poder charlar sobre cualquier cosa en general sobre la consola, en plan offtopic; pero relacionado con la gris de Sony. Ya sea para hablar de periféricos, preguntar por juegos, pedir opiniones, contar como llegó por primera vez a vuestra casa una o esa tarde en la que todavía no tenías memory card y te lograste pasar un juego tras dejar la consola encendida todo el día. Lo que sea.
Y empiezo yo porque no es que este hilo se me haya ocurrido sin más. Hoy he estado haciendo pruebas con juegos de PS1 en una PS2 con el filtro de texturas desactivado, todo ello en una tele de tubo con cable RCA. Y al lado el mismo juego corriendo en epsxe sin filtros ni dopamientos de imagen.
El juego elegido fue El Expreso de la Muerte (Chase the Express en inglés), por si no lo sabéis este juego es de acción en tercera persona combinando elementos de Resident Evil con un sistema de alerta a lo MGS y unos tiroteos a lo Syphon Filter. Empezamos el juego subidos a un tren en marcha a toda velocidad y sino nos movemos no sucederá nada en pantalla, esto es útil para ver las diferencias en movimiento del tren a toda marcha y el paisaje, lo primero que he notado es lo que sospechaba: en el emulador hay polígonos bailando que en el original no.
Seguimos caminando y aparecerá una pequeña cinemática con el motor del juego en donde salen unos terroristas abriendo una trampilla, esta trampilla se ve en primer plano. Aquí hace falta o grabar como hice yo o ser más rápidos porque son 3-4 segundos, pero de nuevo la trampilla en el emulador le baila la textura dos veces y en el original no.
Seguimos avanzando y entramos al tren, lo primero que me llama la atención son los fondos 2D (el juego es enteramente en 3D, pero usa imágenes 2D para decorar el escenario como sangre o cadáveres) en el emulador deducía que era sangre porque pegotes rojos en una pared de un tren secuestrado pues bueno, no hace falta ser del CNI. En hardware original el fondo 2D es mucho más limpio y claro, se nota perfectamente lo que es sangre de lo que son hierros del tren. Sin salirnos de esta sala podemos acercar el personaje a la cámara para verlo bien de cerca, al hacer esto tiembla algo la pared del fondo tanto en hardware como en emulador. Una vez delante de la cámara podemos ver la cara del protagonista (muy detallada para una PSX por cierto) como pestañea, sus brazos, etc. Bien pues en PSX no hay nada raro, pero en el emulador cada vez que pestañea la textura del entrecejo y alrededor de los ojos se pliega entera para volver a su posición.
Mi idea era grabarlo y que se viera, pero no ha sido posible porque mi móvil graba fatal la imagen y no sólo emborrona la misma sino que por ejemplo en un chorro de sangre de un color rojo muy vivo en la tele, en el vídeo grabado salía naranja. Para ver que no hay tembleques serviría, pero se ve tan mal que seguramente terminaría alimentando otra bola de nieve de que PS1 se veía fatal, etc. Mi recomendación es que probéis algunos juegos 3D en vuestra tele (imagino que en tele plana servirá también para lo de los tembleques) y en emulador y comentéis.
Ah sí, el epsxe tiene una opción "subpixel precision" que supuestamente arregla esto. En mi caso no arregla nada, pero deberíais desactivarlo para aseguraros que la configuración del emulador es teóricamente fiel a la original. No tengo muchos juegos con entornos 3D comprados, cuando llegue a la M haré lo mismo con Medal of Honor y en la S con Silent Hill. En la F también quiero mirar en hardware original el FFIX por este vídeo que fue otro de los que creo una bola de nieve de cuidado sobre el hardware original de los 90:
https://youtu.be/Y2Cqz8NprXkOtra cosa que me pasa con el epsxe es donde se unen los polígonos en algunos juegos se nota una raya negra o blanca, especialmente si renderizo al doble de resolución nativa, aunque alguna vez me ha pasado sin mejorar nada. Eso también quiero comprobarlo, pero este Chase Express no tiene ese defecto en el emulador.
Saludos!