Hola antes de nada os comento que estoy escribiendo estoy usando un reconocimiento de voz porque tengo mal las manos. así que si hay faltas o cosas raras es por eso.
Sentient es una aventura en primera persona del año 1997 desarrollado por Psygnosis salió para PlayStation y ordenadores. Curiosamente la versión de PlayStation es bastante mejor gráficamente que la de PC. En cualquier caso es un juego que no destaca en este aspecto ni siquiera la primera PlayStation aunque es llamativo que todos los NPC usar un caras digitalizados del propio equipo de producción, este esfuerzo para la época quizás bastante avanzado; sin embargo a fecha actual lucía bastante fuera de época.
El principal problema de este juego es que está en inglés y tiene bastantes textos así como un elaborado menú de diálogos y acciones, qué es a su vez su mayor punto fuerte. Mentiría si dijese que he conseguido dominarlo y avanzar, realmente sin una guía lo veo complicado; pero es muy interesante darse un paseo por el juego y descubrir de primera mano una propuesta muy avanzada para su época. claramente superado juegos posteriores con mejores opciones de diálogo y de toma de decisiones.
Su historia es futurista y nos pone en una estación espacial en la que ha habido una enfermedad y mandan a nuestro personaje investigar. Esta no es la única trama que se desarrolla dentro de la estación ya que también nos enteraremos de que nos dirigimos a colisionar contra el sol, además de conflictos internos en la cadena de mando de la base espacial.
Lo verdaderamente novedoso de Sentient es que nos propone una aventura en tiempo real en la que nuestras decisiones pueden desembocar en diversos finales, ahora mismo no recuerdo si eran 12 o así. El juego tiene un desarrollo que nos ofrece bastante libertad desde el primer momento donde nuestras decisiones desde el comienzo pueden cambiar el desarrollo de la aventura en momentos más avanzados (esto no lo he comprobado porque el inglés aquí me limita bastante). Por poner un ejemplo, según con quién hablamos y de la forma en que hablemos podría influir bastante en como avance la historia. Al ser un juego en tiempo real os podéis hacer una idea de que no será posible hablar con todo el mundo y agotar todas las opciones de diálogo ( los menús son bastante amplios) ya que el tiempo corre. Quisiera aclarar que aunque los diálogos a elegir pueden ser algo complejos, su mayor obstáculo es el nivel de inglés exigido para comprender lo que nos responden junto con la total libertad que se nos otorga poco después de empezar en una nave muy grande con pasillos muy parecidos entre ellos y sin mapa, lo que complica bastante orientarse. Pero no todo es malo ya que estas decisiones favorecen a crear un ambiente de claustrofobia junto con los problemas internos de la estación y el tiempo en nuestra contra. quisiera añadir también que disponemos de dos botones a la hora de hablar para mostrar actitud amigable o seria que influirá en cómo nos vean los NPC.
Su control es mejorable, pero no requiere una gran adaptación una vez aprendes a alternar el mover el personaje/ mover la cámara. Quizás sea más complicado aprender a manejarse fluidamente con los menús de diálogos la verdad. Y poco más, es un juego al que me gustaría regresar cuando mejore mi inglés o si apareciese una traducción.