Este supongo que lo conoceréis todos aunque sólo sea porque sale en todos los top de la máquina, pero igual no viene mal un análisis fresco tras el intensivo que llevo dándole estos días.
Alundra es un Action-RPG con gráficos 2D, una apuesta atrevida teniendo en cuenta que en esa época todo lo que no salía en 3D apestaba un poco a rancio. Como sea Alundra supo hacerse un hueco entre la prensa y los consumidores de la época y fue bastante elogiado, para los dueños de una PSX era su "A Link to the Past" de la máquina, para otros era el "Landstalker" de Sony. Alundra es claramente hijo de ambas entregas, quizás un poco más de Zelda, pero va un paso más allá y sabe crear su propio estilo pese a todo lo que toma prestado de sus padres.
Por si algún despistado no conoce los juegos que menciona diré que Alundra es un juego de exploración en 2D por un amplio mapa con mazmorras que deberemos explorar con trampas, enemigos, puzzles y jefes finales. Cada mazmorra nos dará un objeto clave que nos permitirá avanzar en la historia, a diferencia de Zelda no siempre nos dará el objeto directamente en la mazmorra sino que hace avanzar la historia del pueblo para que aparezca dicho objeto clave.
Me explico muy mal hoy lo sé, pero no quiero desvelar ni un mínimo detalle de la trama a nadie y la razón de ello es que lo que nos motivará a terminar un juego bastante largo es conocer su historia. El juego tiene una alta dificultad que por alguna razón absurda ningún análisis de la época la menciona y por dificultad alta me refiero a que por momentos roza la injusticia. Y en esto quiero profundizar porque no he visto a nadie criticarlo y no todo es oro lo que reluce:
Alundra tiene montones de plataformas 3D representadas con gráficos 2D, no son grandes escenarios ni nada; pero cansa y desespera estar calculando saltos con una falsa profundidad caerte y volver a empezar, muchas veces te bloqueas porque no ves por donde avanzar y resulta que tienes que ir saltando en tres pequeñas estructuras para ir subiendo, pero a simple vista su colocación no deja ver claramente esas alturas; esto cabrea especialmente en puzzles en los que al caerte será por un agujero a la planta inferior, la cual también tenía un puzzle de saltos igual de jodido en el cual puedes caerte una vez más al vacío a la planta anterior con otro puzzles de saltos. Es desesperante porque las piezas móviles de los puzzles y los enemigos se reinician también al salir de una habitación.
(En la imagen de arriba no hay saltos afortunadamente, pero estáis viendo como el juego representa cuatro tramos de escaleras que suben en zig-zag)La dificultad no termina en esto, hay otras cosas totalmente absurdas:
-Hay pilares que al empujar se desplazan en linea recta hasta chocar con algo solido, pues Dios os libre de que un píxel de vuestro personaje lo roce al desplazaros porque lo empujará y a volver a empezar todo el puzzle. He llegado a saber como resolver un puzzle y tardar en conseguirlo por tener que reempezarlo de cero varias veces por esta chorrada.
-Las normas lógicas del propio juego cambian sobre la marcha. Llego a un cuarto con muchas plataformas con flechas pintadas que al pisarlas me desplazan en esa dirección sin poder yo hacer otra cosa (típico puzzle de muchos juegos). Sin salir de la misma mazmorra, un par de cuartos más adelante se repiten esas plataformas, me atasco porque no le veo sentido hasta que de repente y de casualidad resulta que aquí sí puedo saltar y desplazarme como me venga en gana.
Pese a todo lo anterior, Alundra es un gran juego. Tiene unos gráficos 2D bonitos y detallados; quizás no tanto como otros juegos de la época (lo descubriré con el tiempo); pero desde luego feos no son. Su música es buena y su dificultad pese a lo dicho anteriormente sabe como atarte y que no quieras dejarlo hasta pasarlo sólo por puro orgullo personal, dentro de esta cabe mencionar los puzzles que injusticias aparte, son buenos retos con los que pensar. En este aspecto es superior a Zelda y también en el combate contra enemigos, aquí nos veremos contra las cuerdas contra hordas de enemigos con una IA bastante agresiva y además con unas rutinas muy variadas, empezaremos con enemigos "gelatinas" básicas, pero encontraremos gargolas que se teletransportan y que tendremos que esperar a que aparezcan completamente para golpearlas, demonios que sólo veremos su sombra moverse rápido a nuestra espalda para buscar darnos la hostia o lagartos-humanos que se cubren con su escudo y que tendremos que esperar a que bajen la guardia para atacarlos, etc. Alundra es un clon de Zelda, pero con una dificultad no apta para todos los públicos.
Por último y sin espoilers quiero comentar un poco algo sobre la historia que hace único a Alundra, al menos con relación a Zelda. No habrá espoiler directo, pero evidentemente habrá cosas generales que pueden molestar así que lo dejo tapado por si acaso:
Ronda cachonda: Tiene mejor intro que cualquier Zelda todo sea dicho:
https://www.youtube.com/watch?v=FTyDw2OthMo