Hablemos del bug de Android "Mobile radio active"

Me ha extrañado que no haya ningún hilo en EOL respecto a este bug que se instauró en Android desde Lollipop, y que ahí sigue, se trata del "Mobile radio active", un bug que lo que hace es mantener la radio del móvil activa incluso después de que hayamos usado los datos móviles, lo que provoca que el dispositivo siga despierto y la batería dure menos de lo habitual.

Os pongo un par de enlaces respecto al tema:
https://code.google.com/p/android/issue ... ?id=190396
https://code.google.com/p/android/issue ... ?id=165558

Por lo visto no todo el mundo sufre este bug, para saber si es vuestro caso es fácil, con los datos activados durante unas horas, si en la batería veis que tenéis alguna aplicación que use internet con más porcentaje de uso de batería que la pantalla, es muy probable que lo sufráis. Podéis confirmarlo clicando en la aplicación y mirando el tiempo que lleva activo el "Mobile radio active" (en los enlaces que he puesto hay bastantes capturas).


Yo lo sufrí en mi anterior móvil, con Lollipop puro (sin ninguna capa de personalización), y también con Chroma con base Marshmallow. Y con el móvil que tengo ahora, OxygenOS con base Lollipop, parecía que no me pasaba hasta ayer, que volví a encontrarme el problema.
El hecho de que el problema se me haya presentado ayer, y no durante la anterior semana y pico de uso, me hace pensar que algo he hecho en el móvil este finde, y creo que en mi caso lo único relacionado es que activé por defecto el que se active el ahorro de energía de forma automática al 15% (lo tenía desactivado), de momento hoy lo he desactivado, y probaré a ver qué tal, pero me gustaría escuchar otras experiencias.


Ho!
Es porque algunos sinó es que casi todos seguimos con 4.4 y no nos compensa dejarnos media hipoteca en un móvil. [hallow]
Por cierto, he visto que parece haber una solución no oficial, ¿el problema?, hay que ser root:
http://2x1digital.com/2015/09/corrige-e ... ery-drain/

Por otro lado, he leído comentarios de gente que dice que sí que les arregla el problema, y gente que dice que no, en todo caso, ahí lo dejo.

EDITO: Parece que esta solución en realidad no soluciona nada:
http://review.cyanogenmod.org/#/c/107828/
"This is wrong. netd is not the cellular radio. it is a tethering interface aka wifi interface."

https://android-review.googlesource.com/#/c/168231/
"this is just masking the real problem, stats move from cell standby to miscellaneous"


Ho!
En mi caso solo se me ha solucionado poniendo una custom rom, con cyanogen mod me van los móviles como la seda, pero con el móvil que tengo ahora , si pongo una custom rom , no me funcionan las cámaras, por lo que sigo con la stock 5.1, pero ahi rom para el (ulefone touch 2) que con ellas el consumo de la batería baja considerablemente.
Yo miraría si hay custom rom para tu dispositivo, y sino pues como dices la unica manera es siendo root y modificando el Build.prop, busca tweaks parecidas a estas para tu dispositivo, aunque funcionan en la mayoría de android ( estas en concreto son para android 5.0.

wifi.supplicant_scan_interval=240 (Intervalo de escaneo del Wi-Fi, puede ser aumentado o disminuido, ejemplo 240=4 Min o desactivar desde ajustes avanzados de Wi-Fi)
pm.sleep_mode=1 (o 2, probar)
ro.mot.eri.losalert.delay=1000 (Mejora la batería si perdemos señal)
ro.ril.disable.power.collapse=0 (1 mas rendimiento y menos batería)
ro.ril.power_collapse=1
ro.config.hw_power_saving=1
power.saving.mode=1
power_supply.wakeup=enable
Es un fallo muy gordo de 5.1

El fallo principalmente esta en la cobertura. Cuando la cobertura cambia o lo que sea, se quedan algunas peticiones en el limbo, consumiendo mucha bateria. Si vivies o trabajas en algun lugar donde la cobertura pueda ser mala, ya tienes el problema.
Con Android 4.3 hay un problema igual, pero con la señal del GPS.
Os pondré las pruebas que he hecho de momento con el móvil actual:

-> Ayer con la carga al máximo, dejé el móvil todo el día con los datos activados, y sólo lo miré un rato al mediodía. A las 16.30h me quedaba un 54% de batería, de la cual una aplicación había usado un 21% con 4h 54 minutos de uso de la radio móvil

-> Ya que creo que antes no me pasaba y ahora sí, anoche probé a desinstalar aplicaciones y probar el gasto de la batería durante media hora, desinstalé las más recientes, y también las más sospechosas de que pudiera, y nada


De todas formas, el hecho de que en un móvil pase, y en otro móvil igual no (esto es algo que pude comprobar con mi anterior móvil) + que Google le haya dado prioridad baja al asunto + que el fix que he enlazado en mi anterior comentario realmente no sea más que un placebo, empieza a rondar un poco la idea de que quizás el bug no sea tal, pero se ha mezclado la mala gestión de la batería que hacía Lollipop al principio (5.0, con 5.1 se mejoró mucho) y la histeria colectiva haciendo que todo apuntara a ese uso de la radio, cuando quizás eso no sea más que un bug menor de estadísticas mal reportadas.

Lo ideal para comprobar esto sería comparar dos móviles iguales, uno con bug, otro sin bug, usando las mismas aplicaciones y configuración para la prueba, y valorar si realmente hay diferencia de batería o no.


@lovechii5, pero cuando hay problema de cobertura también tendrás problema de batería incluso en un móvil con KitKat, porque el gasto extra lo está haciendo las continuas búsquedas de redes, ¿no?.


Ho!
Sabio escribió: @lovechii5, pero cuando hay problema de cobertura también tendrás problema de batería incluso en un móvil con KitKat, porque el gasto extra lo está haciendo las continuas búsquedas de redes, ¿no?.


Ho!

No bien bien. En Lolipop, si la conexión se corta, algunos procesos se quedan alelados, esperando lo que fuera por esa conexión. Al menos, bajo mi experiencia es lo que veia.
Segunda prueba:

Hoy con la carga al máximo, dejo el móvil todo el día con los datos activados, con Greenify cerrándome todos los procesos de aplicaciones que considero susceptibles de usar los datos, y sólo lo he mirado un rato al mediodía. Ahora mismo me quedaba un 77% de batería, de la cual Sistema Android ha gastado un 5%, con la radio móvil activada 45 minutos, y Servicios de Google, 3% y 40 minutos.
Entiendo que esos servicios, y el sistema, serán sobretodo por el correo, y por Hangouts.

Intentaré hacer la misma prueba excluyendo de Greenify algún que otro programa (sobretodo los que puedan dejarme notificaciones), para ir comparando.


EDITO:
Tercer día de prueba: Esta vez he dejado activo algún programa con notificaciones (aunque apenas ha tenido movimiento), y con el mismo uso he llegado a las 16.30h con un 77% de batería, y unos números similares en cuanto al uso de la radio.

PD: A tener en cuenta que estos dos días he desactivado también cualquier tipo de aviso y actualización de Play Store.


Ho!
8 respuestas