› Foros › Multiplataforma › General
mocolostrocolos escribió:Recomiendo seguir la cuenta de DoesItPlay en Twitter.
Sabio escribió:mocolostrocolos escribió:Recomiendo seguir la cuenta de DoesItPlay en Twitter.
Estos son los que comprueban que un juego esté completo en el medio físico y no necesite ninguna actualización para ser completamente funcional, ¿no?
Ho!
alucardson escribió:Hablando de preservación, hace poco se anunció este juego de Shantae que iba a salir en GBA y finalmente nunca fue publicado hasta ahora. 22 años después
Así como ocurrió con el Starfox 2 de SNES que solo salió hasta que salió la Mini Snes a la venta.
No me imagino la cantidad de juegos casi acabados o dejados a medias que deben de andar en alguna gaveta por ahí de las diferentes empresas, de los que nunca sabremos el público y que se irán perdiendo en el olvido con el paso del tiempo.
katatsumuri escribió:Yo creo que el mayor problema es la preservación del código, la mayoría de juegos se preservan gracias a la scene.
Me refiero a como esos juegos están hechos por dentro, todo eso se pierde.
Sabio escribió:@cheewaca, tal y como indico en el primer mensaje, el tema no trata sobre la preservación que uno pueda hacer en su casa de sus juegos, se habla de la preservación en términos generales, y precisamente el que esa preservación dependa de la propia industria es uno de los problemas que se expone en el vídeo.
@Kavezacomeback,
Precisamente hay muchos casos de compañías que han perdido documentación de sus juegos (o parte de ella), compañías que se han ido a pique y con ello todo lo que tuvieran, instrucciones de consolas o juegos que funcionaban de una forma concreta y las personas que en su momento sabían cómo funcionaba ya no están en la empresa, o, simplemente, casos donde no hay un interés comercial en preservarlo.
Por otro lado, el hilo parte precisamente del interés de algunos en preservar parte de esta cultura, es una pena que dentro de unos años pueda haber juegos caídos en el olvido y sin manera alguna de rescatarlos (insisto en que el tema lo puse aquí, y no en Retro, porque con cada generación se complica más y más el tema de la preservación), y por desgracia para que eso no ocurra se depende sólo de la predisposición de la comunidad, y las posibilidades que tengan.
PD: ¿Consideras que la emulación de hardware que hacen por ejemplo mediante FPGA es piratería?, ¿aunque juegues con tus cartuchos originales?
Ho!
cheewaca escribió:Veo tu punto de vista pero no lo comparto por el simple motivo de que mientras puedas almacenar el contenido digital en medios de soporte físico, los cuales son más longevos (HDD, cinta magnética...) que la presentación actual (DVD), no veo que la preservación dependa de la industria ni que cambie a peor.
Kavezacomeback escribió:¿Copiar el hard 1:1 hace que puedas ejecutar el juego? Evidentemente la respuesta es no, por lo que es piratería igualmente a menos tengas el visto bueno empresa a la que afecta.
Rebozamiento escribió:¿Qué opciones tenemos realmente los fans para preservar los videojuegos?
LostsoulDark escribió:Estaba de acuerdo con el hilo hasta que llegue a la parte en que se considera parte del problema las tiendas digitales.
Queremos preservar el codigo o el envase?
LostsoulDark escribió:Cuando Nintendo saco la nes mini hecho mano de emuladores y roms, las arcades de antaño se han salvado igual.
Y pues es importante saber que cada quien tendra un significado de lo que es preservar, para mi seria que mis futuros nietos tengan acceso a jugar estos titulos de forma sencilla no que esten en un museo, archivo mundial o en manos de particulares.
Sabio escribió:LostsoulDark escribió:Estaba de acuerdo con el hilo hasta que llegue a la parte en que se considera parte del problema las tiendas digitales.
Queremos preservar el codigo o el envase?
Lo que se está diciendo es que las tiendas digitales agravan el problema, pero no por el formato (si ves el vídeo verás que es un problema que también afecta a los juegos en formato físico, tal y como menciono en mi primer mensaje, o como @Darthjedyk explica mejor en su mensaje).LostsoulDark escribió:Cuando Nintendo saco la nes mini hecho mano de emuladores y roms, las arcades de antaño se han salvado igual.
Y pues es importante saber que cada quien tendra un significado de lo que es preservar, para mi seria que mis futuros nietos tengan acceso a jugar estos titulos de forma sencilla no que esten en un museo, archivo mundial o en manos de particulares.
El tema es que tus nietos sólo podrán tener acceso a los juegos que la industria considere que siguen teniendo un interés comercial, y los que la comunidad pueda evitar que caigan en el olvido de forma perseverante (porque de nada te sirve que hoy en día funcione MAME, si dentro de dos o tres décadas resulta que nadie está interesado en que funcione en los sistemas que haya por entonces). Del resto ya te puedes olvidar.
Ho!
Gnoblis escribió:También veo muy difícil la conservación de juegos como servicio que corren en el servidor de la empresa, por ejemplo Genshin Impact, que periódicamente se actualizan bastante y después de unos años la versión actual tiene muchos cambiós respecto a la primera versión, y cuando la empresa cierre el juego, adiós, no se puede jugar offline, y tampoco tienes formato físico ni licencias.
LostsoulDark escribió:Concuerdo en que como todo arte debe preservarse pero no tipo pinturas que en mi vida he visto muy pocos originales los videojuegos deberian tener patentes y derechos que caduquen en no se 30 años y ya despues sean patrimonio comun y cada pais, comunidad, de forma personal pueda ahora si preservarlos de la forma que quiera, los derechos de autor terminan siendo el peor enemigo de la preservacion, estoy de acuerdo que con limites por ejemplo es legal jugar roms con ciertos años pero no que cualquiera saque otro Mario.
Kavezacomeback escribió:¿Es esto viable para un aficionado?
LordVulkan escribió:Piratead como si no hubiera un mañana, es la única forma de preservar los videojuegos.
Gnoblis escribió:Kavezacomeback escribió:¿Es esto viable para un aficionado?
No lo es. Ni para un individuo por su cuenta ni para una agrupación de aficionados por buena fe.
Kavezacomeback escribió:¿Cuánto almacenamiento se necesita para el total de juegos de ps2?
Esto va ligado al tema según se mire. Si damos por hecho que el usuario final es quien tiene que preservar lo que le interese por la imposibilidad lega de realizarlo con otra fórmula tienes que tener un sistema de almacenamiento enorme sobre todo si te centras en sistemas actuales o a partir de la llamada séptima generación de consolas.
¿Es esto viable para un aficionado?