Hablemos sobre patentes de software

Buenas, pues resulta q leyendo en barrapunto me acabo de enterar mas o menos como va la cosa de las patentes de software en EEUU y su proxima (y muy probable) aprovacion en la Union Europea. Yo pensaba q seria la idea logica de patentar un algoritmo o la forma de hacer de alguna determinada funcion de un programa, pero no, me he dado cuenta q es solo pantentar una idea. Pero a kien coño se le ha ocurrido eso? es la mayor aberracion q he leido nunca. Y mas viendo q tipos de patentes se han concedido ya en estados unidos, como la q protege la "idea" de seleccionar todos los productos de una tienda online q te gusten y comprarlos al final. y esta ya me ha dejado de piedra:

Maquina para hacer pan y un sistema de codigo para ella:
Si cueces pan bajo un programa de control, infringes esta patente. No importa como pongas los sensores y perifericos o como los programes: Si haces funcionar un proceso de cocion con un programa ofreciendo al usuario un menú para seleccionar diferentes configuraciones, necesitas una licencia. Esta patente no reivindica un programa de ordenador como tal, sino un metodo de negociobasado en un programa. La causalidad entre los medios y el final es pura logica: se reivindica funcionalidad sin referencia a ninguna manera nueva de utilizar fuerzas naturales. Le reivindicacion principal fue aceptada por l'EPO sin ninguna modificacion. Quien lo patentó, una persona de Hong-kong, aparentemente se esta preparando para recojer dinero de servicios de repartimiento de pan por comercio electronico en 11 estados de la UE..

Joder si es q mismamente se podria patentar el menu inicio, el boton back del navegador, y creo q casi cualquier idea q pudiera ser soft libre podria ser patentada por una empresa importante.

Segun he leido , y tambien resulta en cierta manera logico es que se aprueven las patentes de software en europa para proteger la industria europea frente a la estadounidense. Ya q ahora, una empresa europea puede explotar una idea aqui pero no en estados unidos, pero una estadounidense (la q posea la patente alli) la puede explotar alli y aqui)
Escrito originalmente por keo01
[
Segun he leido , y tambien resulta en cierta manera logico es que se aprueven las patentes de software en europa para proteger la industria europea frente a la estadounidense. Ya q ahora, una empresa europea puede explotar una idea aqui pero no en estados unidos, pero una estadounidense (la q posea la patente alli) la puede explotar alli y aqui) [/B]

bienvenido a la globalizacion-colonizacion "made in america"
Hace tiempo ley un articulo muy bueno donde explicaba el tema de las patentes, pero no me acuerdo donde (el alzeimer :Ð).
Bueno pues decia algo asi como que habria pasado si alguien patentara la idea de variable.

Es algo absurdo, los programas son ideas son algoritmos, son formas de solucionar un problema, se puede hacer de mil maneras distintas, son como recetas de cocina...

Ahora que pienso si aprueban esto, patentaré el algoritmo de la tortilla o de la paella, y me forraré cobrando los derechos a los chiringuitos playeros [qmparto] o tambien puedo forrarme patentando el pentagrama y las notas musicales, no?

Juas, no se que voy a hacer con tanta pasta [chulito]

[bye]
Patentamos el qsort, las listas, las pilas, y las tablas
ya ver quien es el guapo que hace un programa

Lo peor de todo es que los que pueden patentar los
conocemos demasiado bien
No me puedo creer que el mundo esté cayendo en un absurdo tan grande como este... Es que es muy triste que "avancemos" en esta dirección. Espero que algún día todo esto explote porque si no, nos va a ir a todos muy mal. De hecho estoy pensando meterme en política, que así seguro que me forro.

Salu2 :(.
Pues yo me uno al partido. A ver si acabamos con esto desde dentro.

Joer. Yo viendo como está el mundo voy a fundar una empresa de venta de aire. Patento la respiración y como todo el mundo me está robando porque respiran sin mi permiso les cobro un cánon en plan la SGAE. Mmmm... mola.

Es una pena que el aire sea considerado imprescindible para vivir.

A este paso se va a considerar a una empresa mayor en cuanto más patentes tenga.

Lo lamentable es que todo esto sucede por puro desconocimiento. Están intentando aplicar leyes que en otros ámbitos tienen sentido pero no lo tienen en el de la informática. La sociedad necesita evolucionar a un ritmo más rápido del que lo está haciendo.
Se habla de esto en portada

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=212258

Vamos a dar la vara ahi, que se nos lee mejor que en el foro de software libre ¿no?. Ademas ahi hay menos "evangenizados" XD

Por cierto Ferdy, ¿lo has escrito tu?. Esta muy currado, en serio. Me ha gustado :)

Saludos
Yo ya estoy escribiendo en las onticias.

Me ha gustado el articulillo Ferdyx.

Salu2!
Raulex, si, lo escribi yo hace un tiempo.

Salu2.Ferdy
9 respuestas