Hablemos un poco sobre los juegos tácticos por turnos.

Posiblemente el Vandal Hearts de PSX fue el primer juego de este estilo que probé, la verdad es que me gustó mucho así que después de pasármelo le siguió el Vandal Hearts II, esta segunda parte me pareció peor en algunas cosas pero mejor en otras, por ejemplo, el sistema de turnos simultáneos que tenía no me gustó mucho, además, el diseño de los personajes era algo tosco pero su historia compensaba un poco todo eso, de hecho la historia del Vandal Hearts II era de lo mas crudo que había visto en un videojuego por aquella época, era un drama de tres pares de cojones, imagino que la edad también me influyó (era yo muy jovenzuelo) supongo que hoy día estamos ya curados de espanto.

Después de los Vandal Hearts he ido jugando a algún que otro título de este estilo:

Final Fantasy Tactics
Suikoden Tactics
Disgaea
Fire Emblem (el de GC y el de Wii)
XCOM Enemy Unknown.
Expeditions Conquistador
The Banner Saga
Heroes of Might and Magic V y VI
King's Bounty
Wasteland 2
Fallout Tactics

Seguro que me dejo alguno que ahora no recuerdo, bueno, ¿Cual ha sido vuestro juego táctico por turnos favorito? Y ya de paso a ver si me podéis recomendar alguno que merezca la pena, tengo ganas de engancharme a uno pero no me decido, me da igual que sea un jrpg o algo mas "occidental" u orientado mas a la acción, lo importante es que tenga una buena historia, buen sistema de batalla y buena progresión de personajes, tampoco me importa mucho que el juego esté en español o en inglés, decir también que los sistemas que tengo para jugar son el PC y la 3DS aunque imagino que podría tirar de emulación si hiciera falta.

Saludos.
Clean Up escribió:Posiblemente el Vandal Hearts de PSX fue el primer juego de este estilo que probé, la verdad es que me gustó mucho así que después de pasármelo le siguió el Vandal Hearts II, esta segunda parte me pareció peor en algunas cosas pero mejor en otras, por ejemplo, el sistema de turnos simultáneos que tenía no me gustó mucho, además, el diseño de los personajes era algo tosco pero su historia compensaba un poco todo eso, de hecho la historia del Vandal Hearts II era de lo mas crudo que había visto en un videojuego por aquella época, era un drama de tres pares de cojones, imagino que la edad también me influyó (era yo muy jovenzuelo) supongo que hoy día estamos ya curados de espanto.

Después de los Vandal Hearts he ido jugando a algún que otro título de este estilo:

Final Fantasy Tactics
Suikoden Tactics
Disgaea
Fire Emblem (el de GC y el de Wii)
XCOM Enemy Unknown.
Expeditions Conquistador
The Banner Saga
Heroes of Might and Magic V y VI
King's Bounty
Wasteland 2
Fallout Tactics

Seguro que me dejo alguno que ahora no recuerdo, bueno, ¿Cual ha sido vuestro juego táctico por turnos favorito? Y ya de paso a ver si me podéis recomendar alguno que merezca la pena, tengo ganas de engancharme a uno pero no me decido, me da igual que sea un jrpg o algo mas "occidental" u orientado mas a la acción, lo importante es que tenga una buena historia, buen sistema de batalla y buena progresión de personajes, tampoco me importa mucho que el juego esté en español o en inglés, decir también que los sistemas que tengo para jugar son el PC y la 3DS aunque imagino que podría tirar de emulación si hiciera falta.

Saludos.

Prueba el Divinity Original Sin. Es un rpg con combates por turnos. Si te esperas hasta el mes que viene, va salir la Enchanced Edition, con varias mejoras.
Mis favoritos son los XCOM, pero los antiguos, Ufo Defense, Terror from the Deep y Apocalypse, supongo que me marcaron mas por ser de mis primeros juegos. Te recomiendo que los juegues, aunque prepárate para una experiencia bastante difícil XD
Al advance wars 1 y 2 fué al que más horas jugué yo de largo. Era sencillo de jugar y tenía amigos que también se lo pillaron para picarnos con la GBA. Eso sí, olvídate ahí de progresión de personajes; los elementos de rpg son más bien nulos
Empecé en el genero con los Shining Force de Mega Drive, pasando por el de mega CD y terminando con el grandioso (debería decir "los"?) Shining Force 3 de Saturn. Aunque a día de hoy posiblemente te echen para atrás juegos con 3D tan... "obsoletas"
Te falta el Tactics Ogre para ser un auténtico macho. Es el padre del Final Fantasy Tactics, creado por Matsuno, desarrollador también de Vagrant Story, FFT o del Ogre Battle.

En particular te recomiendo el remake que se hizo para PSP, Tactics Ogre: Let Us Cling Together, que es una autétnica gozada y una delicia para los amantes del género :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mis 3 favoritos son Super Robot Taisen Alpha 3, SD Gundam G Generation Spirits y Valkyrie Profile DS.
El primero es básicamente mi SRPG favorito, es simplemente perfecto en todos los apartados.
Y el segundo a parte de ser ambición pura en esa saga, es jodidamente difícil, retante e inmenso.
Aunque ambas sagas dudo que le interesen mucho al creador del hilo porque sólo están en Japo [+risas]
Fuera de esos 2, viene Valkyrie Profile de DS, que es una mezcla perfecta de SRPG y sistema de combate VP. Un juego también jodidamente dificil o fácil según como quieras jugar, con diseño de personajes perfectos, música perfecta, visualmente precioso, muy buena historia, vamos, un Valkyrie Profile pero en SRPG.

Aunque diga que el primer es mi favorito, si lo pienso friamente no puede elegir entre esos 3, es mi TOP3 definitivo y según el día los cambiaría de posición.

Y luego otros 2 que ya dirán y han dicho, Tactics Ogre en cualquier versión, obra maestra de los SRPG y Final Fantasy Tactics, toda la subsaga, sin ser todos tan buenos, son genialisimos.
FFT, Fire Emblem y TacticsOgre son la santísima trinidad de rpg tácticos.

Fire Emblem (el primero de gba) es el rpg que mas habré jugado en mi vida.Me sabía mapas de memoria, incluso cuando y donde aparecían los refuerzos. [+risas]
Tenía un cuaderno con anotaciones movimiento a movimiento de último mapa. En una de mis primeras partidas perdí la mayoria de unidades y tuve que hacerlo solo con Athos [carcajad]

A ver si Matsuno da señales de vida, desde el mini-rpg para 3ds no se ha vuelto a saber de el :(
Este era uno de mis géneros preferidos.
Como los típicos exponentes del género ya han salido o van a salir sólo voy a comentar un juego del que siempre me gusta hablar pero es escasamente conocido.
Es el Soul Nomad/Soul Cradle.
Nippon Ichi sacó una buena cantidad de Tactics RPG para ps2, todos muy buenos y cortados por un mismo patrón, el precedente fue La Pucelle, y le siguieron Disgaea, Phantom Brave, Disgaea 2 y Makai Kingdom. Digamos que todos giran sobre las mecánicas que caracterizan los Disgaea, pero con muchas variaciones.
Pero en el último SRPG que sacaron en Ps2 cambiaron el modelo totalmente. El Soul Nomad se basa en escuadrones más que en personajes individuales, en planificación más que en táctica.
Esto significa que es un juego mucho más lento y mucho menos accesible. Más que destinar esfuerzos en la batalla en si, tienes que pensarte bien el diseño de tus escuadrones.
Imagen
Como es de NIS todo es super denso y las posibilidades son infinitas. Pero al no parecerse en nada al resto de juegos de NIS no tienes experiencia previa a utilizar.
La historia es larga, compleja, con toneladas de texto y momentos memorables. Mucho drama, no sigue el tono de los Disgaea. Tiene un montón de menús, son todo menús, parece en muchas cosas un RPG muy antiguo, pero en cosas como la no linealidad es precisamente todo lo contrario. No estoy hablando de algo del nivel Unlimited Saga, que directamente cuesta encontrar a alguien que haya entendido el juego, es infinitamente más accesible pero si tiene esa particularidad de parecer muy arcaico y a la vez muy complejo.
Tiene sorpresas alucinantes. Algunas sólo las descubres cuando llevas más de 40 horas. El diseño artístico es espectacular (toi8 se llama el autor) y la música también; https://www.youtube.com/watch?v=ioCFQI__z80
https://www.youtube.com/watch?v=4cuk1HmuRJY
Realmente hay que jugarlo para entender lo bueno que es. Pero jugarlo muchas horas y con mentalidad adecuada. Por desgracia salió cuando la Ps2 languidecía y en corta tirada así que en realidad no lo jugó casi nadie.
Por eso me gusta darlo a conocer.

Otro tapado que seguro que no va a salir es el Operation Darkness. Para empezar diré que nunca pude llegar a jugarlo. Este juego tiene un problema, y es que es exclusivo de 360, sólo salió en USA y la versión USA es region locked. O sea que jugar legalmente está chungo.
Además la crítica lo destrozó. Pero aún así el juego me llamaba, se ambienta en una 2ª GM alternativa, hay nazis, vampiros y hombres lobo (como en Hellsing), dragones, magos, y Himmer o el mismísimo Hitler aparecen como enemigos.
Así que lógicamente pensé que un juego así no podía ser malo, es imposible. Después leí este análisis; http://www.hardcoregaming101.net/operat ... rkness.htm
Básicamente cuenta que la cámara es terrible, los controles algo jodidos y es un juego de bajo presupuesto.
Pero que en todo lo demás no es muy diferente de Valkyria Chronicles. O sea que como sospechaba, no puede ser malo, pero como ocurre muy a menudo la crítica videojueguil no se destaca por su imparcialidad y buen criterio.
@Park Chu Young muchas gracias por el descubrimiento. Buscaré a ver si encuentro en alguna tienda Operation Darkness porque tiene una pinta bestial, y al ser un juego de Xbox360 supongo que estará barato.
@Eriksharp Bien, pero si al final resulta que el juego si era malo de verdad, no me mates por ello XD Aunque para mi un juego en el que sale Himmler haciendo magia no puede ser malo, es una imposibilidad metafísica.
Ten en cuenta que no existe en PAL y la versión USA no funciona en consolas PAL, hasta en eso es un juego maldito.
Mis favoritos son advance wars y tactics ogre pero si tengo que recomendar dos juegos son : Ghost Recon Shadow Wars de 3DS, es muuuuy bueno y Gundam Gashapon wars de la cube.
Park Chu Young escribió:@Eriksharp Bien, pero si al final resulta que el juego si era malo de verdad, no me mates por ello XD Aunque para mi un juego en el que sale Himmler haciendo magia no puede ser malo, es una imposibilidad metafísica.
Ten en cuenta que no existe en PAL y la versión USA no funciona en consolas PAL, hasta en eso es un juego maldito.

Tranqui, compraré el juego NTSC-J que la consola es japo XD
Si el juego es malo, le prendo fuego a tu alma, tu verás..
De éste género, aparte del Valkyrie Profile Covenant of the Plume ya mencionado, mi favorito es Front Mission, en concreto el port a DS.
Ya que han dicho juegos tacticos por turnos, presento uno que no es un rpg sino de estrategia

Corsairs Bay (android)

Es una mezcla de clash of clans y de boom beach. Tenemos una bahia pirata, con puerto, astillero, fabricas de ron, tabernas, etc. Es como cualquier otro juego de gestion de recursos en el que tenemos que defender una base y atacar las bases de otro jugador del cpu o humano, con barcos que hayamos armado y mejorado

Lo bueno es que las batallas a diferencia de clash of clans que solo soltamos las tropas en el lugar que elegimos pero despues cada tropa hace lo que su inteligencia le dice, o como en boom beach que las soltamos y solo contamos con algunas posibilidades de direccion; en corsairs bay las batallas de barcos son por turnos moviendo los barcos en un mar que tiene casillas como un tablero

Lo unico malo es que los graficos son algo precarios al lado de otros juegos como ser el Boom Beach

http://cdn7.staztic.com/app/a/5296/5296445/pirate-battles-corsairs-bay-921-8-s-154x256.jpg
14 respuestas