¿Habrá alguien hoy en día que se plantee montar una tienda física de videojuegos?

Encuesta
¿Sigues yendo en persona a comprar videojuegos, a tiendas de tú ciudad?
68%
52
32%
24
Hay 76 votos.
Hablemos de la desaparición de las tiendas físicas en general y de las de informática y videojuegos en concreto.
Yo hace años que ya no piso una tienda de informática no porque no quiera sino porque nunca encuentro nada de lo que busco, hace años que se que si quiero algo de informática debo tirar de internet y compra online.

Como jugador de PC, hace años que ya no piso una tienda de videojuegos, pues en PC hace mucho que todo es digital.

Ahora que las consolas apuestan por modelos digitales y prefieren vender desde sus estores. ¿Quedara aún algún inversor que apueste por una tienda de videojuegos?

Creo estamos viviendo los últimos años, el declive y final de las tiendas físicas por lo menos en tecnología.
Imagen
Creo que ya hay un hilo reciente sobre esto.

Dependerá de muchos factores, por ejemplo, en el control del oligopolio donde tres empresas mandan pues será crucial su decisión de abrirse a opciones, porque siempre hay formas de preservar el físico si se quiere, aunque sea más caro, pero estas empresas tienen que verlo como algo viable y yo creo que no les interesa, quieren que la gente compre en sus tiendas digitales y ahorrase costes de distribución y fabricación.

Mientras haya gente dispuesta a pagar por coleccionar creo que siempre habrá alguna forma de versión física, alguna empresa buscará la forma de pagar las licencias o algo pero las tiendas físicas si van a desaparecer tarde o temprano, como mucho verás algo en grandes superficies o en alguna pequeña que sobreviva pero no solo vendiendo juegos.

La empresa va a tener que llegar a algún trato con la compañía que fabrica consolas para poder reproducir los juegos en estas con algún tipo de dispositivo o unidad, en PC ya es diferente, pero vamos, que el mercado será muy residual y si los precios ya son altos ahora serán mucho más altos al vender tan pocas unidades, será para coleccionistas y siempre que la compañía lo permita.
@katatsumuri

No hablo de la desaparición del formato físico, hablo de comprar en la tienda física o por internet.
Siempre habrá cabida para el coleccionista, pero existirá una tienda en su ciudad donde ir a comprar o comprara online

El hardware es físico y hace años que solo compro online, que razón de ser tienen las tiendas abiertas al publico a pie de calle si todo se vende online.
@Duron600 si no hay formato físico no hay tienda de juegos, si pones en duda el plantearse eso es porque la venta de juegos físicos está cayendo en picado, por lo que tiendas como game van a desaparecer seguramente

La tienda física de informática se puede sostener si se da soporte a la reparación, incluyendo la electrónica, y no solo de ordenadores, teléfonos, televisores, y lo que puedas, un taller de toda la vida, si distribuyes online también puedes tener tienda física, siempre hay gente que prefiere comprar en tienda.

Pero en general si eres una tienda de barrio y esperas vivir de vender hardware no te irá muy bien seguramente, el negocio está en reparar y es en lo que tendría que invertir dinero el gobierno, en formar a gente para ello.

Te reparo la consola pero tengo un mando y cuando vienes a reparar pues me lo compras porque te pica que necesitas uno ya que estás de paso, o un soporte vertical para la consola, o una estación de carga, o una consola por si vas con tu primo pequeño, que a este le entre el gusanillo y se la compre, pero si no vas a reparar te vas a morir de hambre lo más probable, la distribución la controlan.

Siempre habrá tiendas que se adaptarán a eso que te he dicho y flotarán, pero repito, no vas a vivir de distribuir.
@katatsumuri
Creo que aunque el formato físico volviera a resurgir con fuerza, las tiendas como Game, lo seguirían teniendo difícil, muchos compran los juegos físicos por armazón a mejor precio.

Esta claro que lo que más va afectar a las tiendas de videojuegos es la desaparición del formato físico, pero el comercio online también afecta a las tiendas físicas. Sale más barato tener un gran almacén y vender online.

Por lo mismo que PC componentes no tiene tiendas en todas las ciudades, porque le sale mejor tener dos grandes y centrarse en vender online.
@Duron600 hace nada han creado un disco de 2 petabytes, si esa fuese la única forma barata de meter juegos de gran capacidad en una consola creo que si resurgiría lo físico.
@katatsumuri
Puede resurgir lo físico, ¿vas a ir a comprarlo en persona o lo compraras online?

Iras a la tienda de tú ciudad a comprar una copia física del juego que buscas o la compraras online a un 30% más barata y te la llevaran a casa.
Porque si la compras online ya no le compras a una tienda de videojuegos le compras a un almacén que distribuye de todo online. Ya no hay un dependiente al que pagar ni un bajo comercial que alquilar, etc.

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:@katatsumuri
Puede resurgir lo físico, ¿vas a ir a comprarlo en persona o lo compraras online?

Iras a la tienda de tú ciudad a comprar una copia física del juego que buscas o la compraras online a un 30% más barata y te la llevaran a casa.
Porque si la compras online ya no le compras a una tienda de videojuegos le compras a un almacén que distribuye de todo online. Ya no hay un dependiente al que pagar ni un bajo comercial que alquilar, etc.

Saludos [oki] [oki]

La gente lo comprará donde le salga mejor de precio y donde lo pueda reservar de salida.
Imagen
Existiendo Los USBs de 128gb a 7€, podrían sacar ediciones físicas coleccionista para PC,
con un estuche tipo steel metal con el USB dentro, con su infografía del juego.
Seria un formato que iría a gusto a la tienda a comprarlo.
Yo creo que siempre habrá gente que quiera invertir en tiendas físicas de videojuegos porque sigue siendo un mercado importante pues no solo se venden juegos en esos sitios, sino también consolas, accesorios y otras cosas relacionadas con los videojuegos. De hecho apesar de las intenciones digitales de las compañías, no creo que les convenga chapar por completo el físico porque entonces las tiendas físicas le pueden hacer boicots a sus productos, y las compañías todavía las necesitan para vender consolas, consola que no tenga tirada física en tiendas tendrá una seria desventaja competitiva.

Las compras online todavía no están tan generalizadas como se cree, yo sigo yendo a tiendas físicas a comprar los juegos y siempre veo mucha gente. Solamente compro online videojuegos que no se distribuyen en mi pais de manera normal, de juegos agotados en las tiendas o de juegos que solo se distribuyen online como los de LRG.
@Oystein Aarseth

Cuanto más expuesto este tú producto, mejor, en eso te doy la razón, pero la gente cada vez usa más el comercio online, Amazon o Pc Componentes o cualquier otro Marketplace, para comprar una consola o videojuego físico, te sale más barato y te lo traen a casa.

A mi me encantaría seguir encontrando tiendas a rebosar de juegos de PC en físico y Hardware actual, pero eso ya paso, hace mucho que solo queda el comercio Online.

Salvo tengas un PC componentes cerca de casa.

Saludos [oki] [oki]
Encantándome comprar en físico solo voy de vez en cuando al game y básicamente por alguna edición especial que he pillado allí.

Hoy en día no tiene sentido montar una tienda física de videojuegos salvo que sea centrada en lo retro que es otro mercado completamente distinto.
Duron600 escribió:Imagen
Existiendo Los USBs de 128gb a 7€, podrían sacar ediciones físicas coleccionista para PC,
con un estuche tipo steel metal con el USB dentro, con su infografía del juego.
Seria un formato que iría a gusto a la tienda a comprarlo.

Es algo de lo que ya he hablado, aunque tendría que ser un dongle con escrituras limitadas, pero se podría hacer, aunque sería más caro que un USB y no sé yo si duraría mucho, su longevidad.

En PC ya existe eso, pero en consola debe de permitirse por parte del oligopolio.

Ventaja es que puedes correr el juego al vuelo sin necesidad de instalarlo, podrías instalar updates llegando a tener el juego competo, incluso DLCs debido a que habría un número de escrituras limitado para ello.

La unidad SSD de XBOX por ejemplo, he hecho algún montaje con ella sobre el tema.
@katatsumuri

Imagen
En cierta manera es volver al cartucho, pero a un coste mucho menor.
Quizás volvamos a algo parecido para coleccionistas, en un futuro.
Un formato en el que el juego este en
chips de memoria flash NAND.
Es irónico que en rapidez a la hora de estrenar un juego
recién comprado hayamos dado un paso atrás.
Imagen
La llegada del CD a los videojuegos,
aporto un gran abaratamiento en su fabricación
no así en su venta y gran cantidad de megas,
pero era mas lento.
Imagen

Del CD al DVD y al Blu-ray, solo ha ido aumentando la densidad de los surcos, unos y ceros, y la capacidad del laser de poder leerlos, pero en conjunto solo ha sido una evolución de la misma tecnología, la cual ha ido acentuando su gran defecto, no tiene velocidad de lectura para los juegos complejos, problema que se empezó a notar en la generación de la 360, durante la cual se permitió instalar el juego en el disco duro.
Hoy en día, básicamente, el Blu-ray es usado en consolas solo para instalar el juego en el disco duro, y en la mayoría de casos solo esta parte del mismo el resto hay que descargarlo.
@Duron600 el bluray es bueno para preservar los juegos, esas memorias no sabría decirte yo si el juego duraría mucho la verdad.

No sé, veremos, hay una crisis bastante grande con la unidades de almacenamiento, en PS5 y series no han aumentado, la aparición de discos 3D con tamaño de uno o dos petabytes podría cambiar las cosas si son baratos de producir como un BD.

En PC no hay problema en ese aspecto la ser una plataforma abierta, pero en consola debe permitirse cualquier tipo de dispositivo, y aún más si reproduce juegos.
@katatsumuri
El caso es que recuerdo perfectamente como si fuera ayer, comprarme un juego de Mega Drive, cada mes, cuando cobraba mi sueldo, y la experiencia de usuario, de ir a comprarlo, de abrirlo y estrenarlo era mejor que la que tenemos ahora.

https://es.wikipedia.org/wiki/Almacenam ... e_datos_3D
El problema es que sigues dependiendo del laser, de un motor para, el mecanismo de giro del soporte óptico.
A no ser que no lo haya entendido bien. La evolución en formato óptico seria que el laser pudiera hacer una lectura amplia de los unos y ceros sin tener que estar surcando el disco secuencialmente, como una aguja lee la información magnética del vinilo.
@Duron600 ahí está el artículo hilo_aie-ddpr-investigadores-anuncian-la-creacion-de-un-disco-optico-de-1-petabit_2504501#p1755072635

En principio sería lectura por capas modo 3D, tipo cristal con profundidad, y si, podría leer muchos datos de golpe.

Teniendo en cuenta que con nands no pasamos del tera en consola y que dos teras incrementan bastante el precio, los juegos cada vez tienen que ser más grandes por propia evolución tecnológica, eso o estancarse, es de las pocas salidas que le veo.

Otra opción que nos queda es el streaming de assets y texturas, incluso metadatos, a medida que avanzas en el juego este se va cargando en la consola y se va descargando lo que ya no necesitas, claro que eso también es quemar la unidad NVMe a escrituras y lecturas, su vida útil caería en picado cuando hablamos de tantos gigas.

Yo creo que la mejor opción pasa por estos discos si realmente se pueden llevar a nivel doméstico, microsoft también está investigando este tipo de tecnología, yo creo que la veremos la siguiente generación o la otra.
Yo doy por perdido todo lo físico, doy por perdido lo físico en tienda a pie de calle, doy por perdidas las tiendas de barrio, la actualidad y futuro inmediato es del almacén al cliente, se acabaron los dependientes, aunque siempre habrá tiendas digitales que compraran grandes cantidades a las fabricas a buenos precios para vender al cliente final.

Me conformaría con una legislación que nos devuelva el derecho a poder vender las licencias que hemos comprado.
Hay una laguna en la compra digital de juegos y películas que se debería resolver, no es normal que el propietario de un bien no pueda vender dicho bien.
katatsumuri escribió:@Duron600 el bluray es bueno para preservar los juegos, esas memorias no sabría decirte yo si el juego duraría mucho la verdad.

Ya te lo digo yo. Es de los peores formatos en cuanto calidad para acceder y conservar los datos. Si has usado pendrives en informática no habrás perdido solamente uno.

Duron600 escribió: recuerdo perfectamente como si fuera ayer, comprarme un juego de Mega Drive, cada mes, cuando cobraba mi sueldo, y la experiencia de usuario, de ir a comprarlo, de abrirlo y estrenarlo era mejor que la que tenemos ahora.

Cada época tiene lo suyo.
Tiendas de juegos de segunda mano yo creo que desapareceran.
Pero juegos de edicion limitada para coleccionista, aunque no sea para jugar, solo por tenerlo o como inversion, yo creo que si que seguira habiendo e incluso no me extrañaria que se abrieran nuevas.
Igual que ahora se ha vuelto a poner de moda el vinilo (aunque este si que se use) o hay tiendas que son libreria+cafeteria, discos+copas o mil cosas raras mas.
Incluso hay bares con recreativas antiguas y similares.
La peña con dinero cada vez es mas caprichosa y los caprichos son caros y dan beneficios.
En mi zona de madrid hay como 5 tiendas de zapatillas (no se si todas nuevas) de edicion limtada a mas de 400 pavos y por lo visto muchas son precintadas y no se compran para usarlas sino como inversion.
O lo de los funkos esos que ya me diras tu que utilidad real tienen.
Asi que mientras haya gente a la que le sobra y se permita caprichos yo creo que seguiran habiendo tiendas de cualquier cosa. Si por lo visto se ha abierto recientemente hasta algun videoclub (no se en que formato).
Hace más de 20 años un amigo de mi hermana y mi cuñado montó una tienda de videojuegos, pero la tubo que cerrar al tiempo, no se si llego al año, entre que otras tiendas se pasaban por el forro la fecha de salida oficial y el tema precios pues malamente.

Una pena, porque estaba ilusionado y sabía lo que vendía.

Recuerdo que le pille varios juegos para Gameboy color y me hice con una Nintendo 64 de segunda mano y el Mario 64. :)
javivi-2007 escribió:O lo de los funkos esos que ya me diras tu que utilidad real tienen.

Pues apilarlos en la pared mas roñosa de la casa sin sacarlos de su caja por que asi mantienen su valor (menos de 10€ en ofertas).
Especular con los 4 mas feos que han sacado menos unidades y quitarle completamente a sus pertenecedores el sentido del gusto por
-Una casa bonita
-Una figura bonita

Te parecerá poco, baratos son para todo lo que hacen!
Yo sigo comprando juegos y cine en formato fisico...y hace años que no lo hago en una tienda presencial,todo lo compro online

Sobre el tema de montar tienda,yo queria hacerlo hace años(unos 10-12) y despues de hablar con distribuidoras y demas,vi que era totalmente inviable,tiendas online como amazon vendian a precios mas bajos que los que me daban a mi los distribuidores

A dia de hoy,creo que lo unico viable en tema fisico seria montar algo dedicado al retro y merchandaising(tipo funkos amiibos y cosas asi)
Ya ni siquiera esta asegurada la venta de físico en las grandes superficies, como Carrefour o mediamarkt. Donde cada vez son mas pequeñas y cutres las estanterías para la venta de cine y videojuegos.

La Fnac es la ultima superviviente, me imagino que es porque tiene las tiendas en zonas muy buenas donde hay mucho movimiento de potenciales compradores y porque venden todo tipo de producto cultural y electrónico. A un así no se como le ira en la venta de cine, música y videojuegos.
En el alcampo de mi ciudad ya no hay zona de videojuegos, cuando la tenian los chollos eran importantes, yo compré el Zelda links awakening de la switch por menos de 30€ nuevo y al poco de salir
@Ragnarrock en el Alcampo de mi barrio cuando me pille la one me fui un día a echar un ojo a lo que tenían, ya que con diferencia era lo que más cerca me quedaba, menuda sorpresa me lleve que no teian nada de one, solo play, nintendo y los restos de 360.
Es una situación grave, sobre todo en España donde el sector servicios da mucho empleo, ya que no es solo la venta de artículos via on line, es la contratación de viajes y un sin fin de servicios que se pueden comprar por internet, que están haciendo mella en el empleo en el sector servicios. De momento veo más creación de paro que de trabajo, comprar on line esta muy bien y es muy cómodo, pero cuando la gente no tenga trabajo no se quien va a comprar.
Ragnarrock escribió:En el alcampo de mi ciudad ya no hay zona de videojuegos, cuando la tenian los chollos eran importantes, yo compré el Zelda links awakening de la switch por menos de 30€ nuevo y al poco de salir

En el alcampo de mi ciudad quitaron la sección de videojuegos hace como tres años y en el mediamarkt la sección de videojuegos fue trasladada al final del centro comercial, la verdad es que te pones a recordar y en los últimos años era raro ver gente mirando videojuegos cuando en otras épocas en el mediamarkt te costaba pasar por esa sección de la gente que había.

Otra cosa que he notado es que en el mediamarkt ya no hay tantos periféricos, artilugios, complementos etc, hace años veías algo en internet y lo más seguro es que estuviera en el mediamarkt de tu ciudad, por ejemplo una raspberry, yo compré la raspberry pi 3B en el mediamarkt, además tenían carcasas, cargadores, mandos de 8bitdo, todo eso se ha perdido y las cosas de ese estilo también. Antes veías teclados de todo tipo, ratones, monitores, gráficas, ahora si tienen algo de eso es genérico, obsoleto, hay poca variedad, si quieres algo específico tienes que tirar de internet. Creo que con el tiempo el mediamarkt se quedará para el que quiera comprar un frigorífico, un aire acondicionado, una lavadora, cosas así.

El tema de los videojuegos en tiendas físicas está jodido, con el auge del formato digital y que si lo quieres en físico hay tiendas online donde lo encuentras más barato y encima te lo llevan a tu casa pues es normal.
@Duron600 ¿No has notado, donde vivas da igual, que las tiendas físicas que sobremalviven se dedican también a recibir la paquetería del comercio online? Pues básicamente van a ser las únicas tiendas que van a quedar.
tzadkiel2 escribió:@Duron600 ¿No has notado, donde vivas da igual, que las tiendas físicas que sobremalviven se dedican también a recibir la paquetería del comercio online? Pues básicamente van a ser las únicas tiendas que van a quedar.

Antes de comprar el hardware por internet, era cliente de APP informática y PC Box, tiendas a pie de calle, cuando empezaron a hacer lo que tu dices, tirar solo de stock on line y no tener nada en tienda salvo los típicos consumibles, se convirtieron en lo que creo que mencionas, en simples puntos de recogida, deje de ir porque nunca tenían nada y para encargar las cosas a un tercero, las encargo yo directamente.

@Clean Up
Creo que con el tiempo el mediamarkt se quedará para el que quiera comprar un frigorífico, un aire acondicionado, una lavadora, cosas así.

A un recuerdo, la sección Hardware, en MediaMarkt, con un pasillo lleno de Tarjetas graficas, creo que nunca les compre ninguna, porque estaban más baratas en PC Componentes. Esta claro que la venta en físico conlleva gastos, y al final repercuten en el precio final del producto. MediaMarkt, sigue vendiendo mucho hardware y seguirá teniendo de todo, pero en su tienda On Line.

Durante un tiempo, hace muchos años, tube en la cabeza montar una tienda de informática, ahora ni se me ocurriría.

Saludos [oki] [oki]
@Duron600 No me estaba refiriendo solo a las de informática, a mí me ha tocado ir a recoger paquetería de, por ejemplo, Amazon (porque así lo decidió el repartidor de turno) a locutorios, estancos, (ahora no recuerdo el nombre de alguna tienda que todavía sobremalvivía donde comprabas botones, hilo, ...), otras que veías que en lo único que se habían quedado era como almacén de paquetería comprada online, ...
@tzadkiel2

Entiendo, no es lo que ellos venden on line, es que directamente le hacen el servicio a Amazon de punto de recogida.

Y aunque parezca un futuro distópico y lejano. Creo llegare a ver a drones dejando los paquetes en los balcones de las casas. Con lo que se acabaron los repartidores y los puntos de recogida. Almacenes automatizados con reparto automatizado. Más beneficios menos empleo.

Saludos [oki] [oki]
Ojalá fuese así siempre con todos los sistemas y juegos :p

Imagen
32 respuestas