¿Habría problema en este nombre de empresa?

¡Buenas a todos/as! ¿Si yo pusiese nombre a una empresa que ya existe pero realmente es un nombre genérico qué pasaría? Es una pregunta un tanto extraña pero a ver si me explico:

No puedo poner ejemplos porque se consideran Spam, pero pongamos el nombre de una ciudad o de un país que lo usa una empresa conocida, ahora yo quiero usar ese nombre + qué tipo de empresa es (Nombre + Events/Entertainment/Games, etc.), ¿esa empresa realmente me puede denunciar por haber usado su nombre si hablamos que es una ciudad/país y mi actividad es diferente a la que esa empresa usa?

Y otra duda: ¿si yo decido elegir un nombre parecido al de una empresa que además hacemos actividades parecidas tendría denuncia?
El nombre lo tienes que comprobar en el registro mercantil para saber si ya está ocupado, en esa actividad. También necesitas saber si está registrado como marca y, en ese caso, para qué sector o producto concreto lo está.

Es posible que haya un mismo nombre para varias marcas porque no coinciden en el sector. Por ejemplo:

Omega, marca de relojes suiza, no es la misma empresa que Omega, fábrica de productos de afeitado masculino.

Ahora bien, si lo que te interesa saber es si puedes usar el nombre de una empresa famosa en otro país, para aprovechar su fama aquí, en el mismo sector, la respuesta es NO si esa empresa registró ese nombre aquí o lo tiene registrado como marca, o le ha cedido los derechos de esa marca a una filial o una empresa colaboradora. Tendrías que pedirles permiso.

Salu2
@Quintiliano En el 2do caso no sería mismo nombre, sino parecido y de hecho el significado de origen no es ni siquiera el mismo, pero es parecido.
Addidas, abbidas, son lo mismo? No xD
eBay en España se llamó iBazar debido a que Ebay era un fabricante de cremalleras de Mallorca
Mas o menos le pasó a Puma que se llamaba Dasler Puma en España, pues Puma estaba ya registrada por otra empresa.
Ebay.com compró ibazar, no la fundó con este nombre. iBazar era un caos, aun recuerdo la venta de un semental con la foto de una señora haciendole un favor a un caballo.
anagcorpas escribió:¡Buenas a todos/as! ¿Si yo pusiese nombre a una empresa que ya existe pero realmente es un nombre genérico qué pasaría? Es una pregunta un tanto extraña pero a ver si me explico:

No puedo poner ejemplos porque se consideran Spam, pero pongamos el nombre de una ciudad o de un país que lo usa una empresa conocida, ahora yo quiero usar ese nombre + qué tipo de empresa es (Nombre + Events/Entertainment/Games, etc.), ¿esa empresa realmente me puede denunciar por haber usado su nombre si hablamos que es una ciudad/país y mi actividad es diferente a la que esa empresa usa?

Y otra duda: ¿si yo decido elegir un nombre parecido al de una empresa que además hacemos actividades parecidas tendría denuncia?

En mi ciudad hay decenas de empresas de todo tipo que se llaman Iruña (pastelería Iruña, Iruña digital, construcciones Iruña, metalúrgicas Iruña, transportes Iruña...). A fin de cuentas es el nombre de una ciudad, no veo cómo podría apropiárselo ninguna empresa.
Aunque sea el mismo o similar te puede traer denuncias ,por que lleva a la duda de los clientes con ambas empresas.

En mi pais prohibieron la llegada de una nueva cerveza llamada “Calafaique” por que tenia el nombre similar a una que ya estaba con el nombre ''Calafate''

Es un pais diferente,pero no creo que las leyes sean tan diferentes en cuanto a derechos empresariales.
Habrá como unas cien en mi ciudad que se llaman igual, con el nombre de la población:

https://www.google.es/search?q=empresas ... :1,lf_ui:2

Eso sí, todas llevan especificado su gremio delante o detrás: Neumáticos Iruña, plásticos Iruña, Iruña dental, cárnicas Iruña, Mudanzas Iruña, gestoría Iruña...
si la empresa tiene ganas/dinero para litigiar, si que puedes tener problemas segun el caso que sea.
Si mañana decides abrir un negocio de informatica llamado "Microsoft", realmente poder puedes ... ahora bien ... en el momento que te vengan a visitar, agarrate.

SI crees que te van a buscar las cosquillas ... te las encontraran, asi de claro. Lo que tienes que asegurarte, es que el nombre, logo y ejercicio al que vas dirigido no este registrado, y aunque tu decidas registrarlo, puede que otras empresas lo impidan por tener un registro local, nacional, europeo o internacional previo a tu registro.

Por tanto, ojito porque este tipo de cosas hoy dia son delicadas. Por experiencia te lo digo.
No puedes, la excepción es si le pones tu nombre, que en ese caso da igual que ya haya una que se llame así, te dejan registrarlo.
MonstruoAkina está baneado por "SPAM"
katxan escribió:Habrá como unas cien en mi ciudad que se llaman igual, con el nombre de la población:

Eso sí, todas llevan especificado su gremio delante o detrás: Neumáticos Iruña, plásticos Iruña, Iruña dental, cárnicas Iruña, Mudanzas Iruña, gestoría Iruña...

Anda que se han comido la cabeza con los nombres [qmparto]
No puedo poner el ejemplo que quiero, pero pongamos de ejemplo mi nombre:

Resulta que hay una empresa que se llama ANA, es muy famosa, pero no deja de ser un nombre propio de una persona. Resulta que digo... me gustaría usar mi nombre y ponerle ANA + otro nombre referido a la actividad. ¿Me podrían denunciar por ello entonces?
anagcorpas escribió:No puedo poner el ejemplo que quiero, pero pongamos de ejemplo mi nombre:

Resulta que hay una empresa que se llama ANA, es muy famosa, pero no deja de ser un nombre propio de una persona. Resulta que digo... me gustaría usar mi nombre y ponerle ANA + otro nombre referido a la actividad. ¿Me podrían denunciar por ello entonces?

Si es tu nombre lo puedes poner a secas o acompañado y no te dirían nada. La ley contempla esa excepción.
dark_hunter escribió:
anagcorpas escribió:No puedo poner el ejemplo que quiero, pero pongamos de ejemplo mi nombre:

Si es tu nombre lo puedes poner a secas o acompañado y no te dirían nada. La ley contempla esa excepción.

Usuario procede a cambiarse el nombre por Microsoft Google López [sonrisa]

Problem?
@dark_hunter Pero la cosa es que no es mi nombre, pero como ponga el ejemplo el moderador me tumba el mensaje XD
Si es un negocio local raramente te dirán nada al registrar el nombre y la empresa "famosa" podría buscarte las cosquillas sólo si realmente te aprovecharas de su imagen de marca.

Por mucho que exista la revista HOLA, dudo que a nadie le prohíban poner el "Bar Hola!" en un pueblo. Son actividades totalmente distintas sin relación (otra cosa es que pongas de logo del bar el mismo color y tipo de letra que la revista, lo mismo te denuncian por intentar aprovecharte de su fama [+risas] )

Luego nombre de ciudad + actividad o nombre de la persona + actividad nunca la prohiben a no ser que haya otro igual cerca. "Peluquería Carmen", "Neumáticos González", "Cárnicas Albacete" esto es lo mas normal del mundo.
katxan escribió:Habrá como unas cien en mi ciudad que se llaman igual, con el nombre de la población:

Si te vas a Terrasa, todo es Egara algo, si te vas a Vilanova y la Geltrú, todo es Vila algo o Nova, si te vas a Tarragona todo es Tarraco algo.
Vale vale, muchas gracias :)

Pues casualidades de la vida hay una empresa que lleva como parte de su nombre el nombre que tenía yo dudas, así que entre lo de vosotros y lo que he visto definitivamente creo que lo usaré XD Y no, la actividad no es para nada la misma.
Primero, diferenciemos razon social del nombre comercial.

La razon social, es el nombre oficial de una empresa, la cual hay que pedir y reservar en el registro mercantil central. Estos miran que ese nombre no exista, que sus acronimos no coincidan con otros del sector etc, y te dan permiso o no.

Ahi una denuncia de un nombre aprobado por el registro poco tiene que rascar, ya que has solicitado y reservado el nombre antes de crear la empresa.

El nombre comercial en cambio, te puedes poner lo que te salga de los huevos, pero puedea tener todo tipo de problemas legales despues, porque Ventanas Mariano Rajoy Hijo de Puta va en contra de su honor y podria denunciarte, o tampoco podrias usar el nombre que otro tenga usado como marca registrada etc.
Zokormazo escribió:Primero, diferenciemos razon social del nombre comercial.

La razon social, es el nombre oficial de una empresa, la cual hay que pedir y reservar en el registro mercantil central. Estos miran que ese nombre no exista, que sus acronimos no coincidan con otros del sector etc, y te dan permiso o no.

Ahi una denuncia de un nombre aprobado por el registro poco tiene que rascar, ya que has solicitado y reservado el nombre antes de crear la empresa.

El nombre comercial en cambio, te puedes poner lo que te salga de los huevos, pero puedea tener todo tipo de problemas legales despues, porque Ventanas Mariano Rajoy Hijo de Puta va en contra de su honor y podria denunciarte, o tampoco podrias usar el nombre que otro tenga usado como marca registrada etc.

Lo que tú quieras, pero yo a ese le compro una ventana
Yo tuve un problema parecido pero con un dominio web. Mi página era un nombre genérico .net y resulta que había una empresa de Estados Unidos con el mismo nombre de dominio .com. Contactaron conmigo amenazándome con denunciarme por uso de marca comercial y yo les dije que un nombre genérico lo puede usar cualquiera. Si querían denunciarme aquí les esperaba (al ser yo el denunciado tendrían que venir a litigar a España). Total que pasaron los meses y los años y no volví a tener noticias de ellos.
Lo que parece que quiere el creador del hilo es coger una marca como Nike y por ejemplo embotellar agua y venderla como Nike Water, y si lo que quieres hacer es parecido a esto... te van a chapar el chiringuito, Nike Water no es lo mismo que Nike, pero si te denuncian no vas a poder justificar el uso de la palabra Nike en el nombre, y de nada te sirve que Nike no se dedique a vender agua.
King_George escribió:Lo que parece que quiere el creador del hilo es coger una marca como Nike y por ejemplo embotellar agua y venderla como Nike Water, y si lo que quieres hacer es parecido a esto... te van a chapar el chiringuito, Nike Water no es lo mismo que Nike, pero si te denuncian no vas a poder justificar el uso de la palabra Nike en el nombre, y de nada te sirve que Nike no se dedique a vender agua.

Él mismo ha dicho que se trata del nombre de una ciudad o un país. Yo he trabajado en una empresa que tenía Spain en el nombre. Un simple vistazo en google te revela que hay cientos.
En todas las ciudades hay decenas de empresas que se llaman loquesea+nombre de la ciudad. ¿Cuál de ellas me va a denunciar si hay montones que lo usan?
King_George escribió:Lo que parece que quiere el creador del hilo es coger una marca como Nike y por ejemplo embotellar agua y venderla como Nike Water, y si lo que quieres hacer es parecido a esto... te van a chapar el chiringuito, Nike Water no es lo mismo que Nike, pero si te denuncian no vas a poder justificar el uso de la palabra Nike en el nombre, y de nada te sirve que Nike no se dedique a vender agua.

Me parece que has leido demasiado rápido.

Nombre de ciudad/país. Nombre genérico.
Nike es una marca, no el nombre genérico de nada ni el nombre de un lugar.
Exactamente, es un nombre de un país y para más señas nombre prerromano (ya os doy pistas de cuál es, pero no os lo puedo confirmar).
Silent Bob escribió:

Me parece que has leido demasiado rápido.

Nombre de ciudad/país. Nombre genérico.
Nike es una marca, no el nombre genérico de nada ni el nombre de un lugar.

Que sea generico tampoco significa que lo puedas usar siempre y no vayas a tener problemas. Te lo digo de primera mano, en mi pueblo hay un producto que tiene cierto renombre, hace un tiempo aparecio un nuevo competidor que en parte de su razon social usaba el nombre del pueblo pues la asociacion de fabricantes de dicho producto denuncio y ganaron y tuvieron que cambiar de nombre.

Pero vamos si esta hablando de un país no va a tener problema ...
Pues más genérico que Apple poco y nadie se lo pone.
29 respuestas