No se daba tan bestia, desde luego, pero creo que no es tanto por el motivo que comentas como porque, simplemente, la inflación se come parte de las bajadas de precio con el tiempo, los precios de salida son más altos, pero en parte se compensa porque hay (supuestas)
ofertas mucho más frecuentes y agresivas.
De los ejemplos que nombras, por suerte, creo que la mayoría son la excepción y no la norma. Me explico:
zero2006xl escribió:- Ryzen 7800x3D (precio mínimo: 320€, precio actual: unos 470€)
Básicamente esto es porque estuvo muy (recalco MUY) barato justo antes de la salida del 9800X3D, porque querían liberar inventario para el nuevo procesador, la gente esperaba grandes mejoras (que hasta cierto punto, se han materializado, pero en juegos son pequeñas) y 320€ es un "atraco inverso".
...la cuestión es que ha salido el 9800X3D, especialmente en el mercado americano (en Europa también, en menor medida),
lo han "scalpeado" hasta la saciedad, y encima ha salido carísimo, por lo que mucha gente se pasa al "plan B" que es el 7800X3D... claro, ya han vendido el stock que tenían sobrante, la demanda ha crecido a lo bestia, luego el precio sube. Quiero pensar que se recuperará la cordura algún día, pero de momento... y piensa que para AMD es más rentable fabricar procesadores nuevos en nodos más eficientes que procesadores viejos, no les interesa que el precio baje.
zero2006xl escribió:- Ryzen 7 9800x3D: durante unas horas a 539€. Precio actual: 650€.
Esto creo que se explica con lo anterior. Sacaron una oferta puntual de Black Friday, el MSRP del procesador son 480$ (sin impuestos), que con IVA serían unos 580, se junta una demanda grande con pocas unidades así que... receta para el desastre. A 650€ me parece caro, pero habiendo visto reventas que rozan los 1000 y con lo loco que se ha vuelto el mundo, no me sorprende.
zero2006xl escribió:- Placa base B650i ITX: compro a 168 e inmediatamente después está a +190.
Esto de hecho creo que es lo único que realmente no es una excepción. Por buscar una posible causa, es muy habitual que la tienda que sea tenga pocas unidades en stock (a veces incluso 1-2, no más) y que cuando se compra pase a aparecer el precio de vendedores del marketplace, bastante más caros. No sé si es el caso, pero vaya, alguna vez me lo he encontrado y si no es exagerado no le doy importancia. De hecho casi me molesta más al revés, si lo compro y lo veo más barato a los pocos días. No soy de devolver cosas y por ello me toca bastante la moral.
Saludos