Es difícil que alguien hable de John Lennon objetivamente. De todos modos hay mucha literatura, incluso hay libros de ficción. Recientemente la hermana de Lennon, Julia Baird, publicó un libro titulado "
Creciendo con mi hermano John Lennon". Eso es lo más reciente que he visto y que procede de alguien cercano a la persona de John Lennon.
Sobre la historia de Yoko Ono con John Lennon creo que podríamos establecer un paralelismo, salvando las distancias, con la pareja formada por el torero Paquirri e Isabel Pantoja: posiblemente en el momento del asesinato de John -y esta es una opinión personal- la relación entre él y Yoko Ono se había ya agotado y estaba en un punto cercano a un divorcio amistoso, ahí lo dejo.
Sobre el lado filantrópico o generoso de Lennon: no era muy buen financiero pero en la trayectoria de Lennon en solitario se percibe una gran habilidad para convertir en publicidad comercial sus actividades benéficas, y pongo dos ejemplos: uno, la valla "La guerra se ha terminado, si tú quieres" era en efecto un mensaje antibelicista contra la guerra de Vietnam; pero al mismo tiempo promocionaba esta canción navideña
FuenteSegundo ejemplo: cuando le pidieron que participase de forma altruista (es decir sin cobrar) en un concierto benéfico, puso una condición: vale pero me llevo a unos cineastas y filmo todo MI concierto. Esa decisión de invertir en filmar su concierto, le supuso muchos ingresos a largo plazo a su viuda ya que ese concierto a día de hoy se sigue comercializando en DVD o blu-ray.
Es decir, Lennon sabía explotar muy bien la publicidad comercial que le reportaban sus actividades benéficas. Lo que hoy se llama "viral marketing". Por ejemplo, su canción más famosa, "Imagine", que pide la paz y todo eso, sigue dando derechos de autor privados. Nunca cedió un céntimo. En cambio el grupo ABBA sí que cedió a la UNICEF los derechos de la canción "Chiquitita".
Lennon pide la paz, pero no da un duro. Participa en un concierto benéfico, pero lo filma para explotar comercialmente su interpretación. Un gran talento para comercializar y vender todo lo que hacía. Incluso las "encamadas" en los hoteles eran una forma de viral marketing.
John Lennon fue también muy audaz sacando temas en algunas canciones que sabía que eran polémicos pero que suscitarían mucho interés. Por ejemplo la canción "La mujer es la negra del mundo", en la que denuncia la opresión que sufre la Mujer en el mundo:
La mujer es la negra del mundo
Sí, lo es
Piensa en ello
La mujer es la negra del mundo
Piensa en ello. Haz algo.
La mujer es la esclava del esclavo
Sí, lo es
Y si no me crees, sólo mira a cualquiera que quieras
Deberías gritar por esto