Wendersnaven escribió:paco_man escribió:Quién dice Israel-Palestina dice Rusia-Ucrania. Cualquier tipo de conflicto que suceda en este podrido mundo.
Porque ahora mismo estamos enemistados con uno de los países más peligrosos y rencorosos de mundo, Israel.
Imagino que cuando USA se meta en algún fregao de los suyos, Pedro también pondrá un embargo a USA y romperá con ellos las relaciones diplomáticas, ¿no?
Estamos hablando de países extremadamente poderosos, capaces de convertir paraísos en verdaderos estercoleros (como muchos países hispanoamericanos).
A mí me parece bien. Si no opinara tampoco me parecería mal, pero no poder opinar acerca de países "poderosos" da a entender que si económicamente o militarmente son más fuertes que España, debería abstenerse de opinar...pero que si fueran países más "endebles" que el nuestro , entonces sí, que opine si quiere.
Desde ese punto no debería opinar de países con armas nucleares (por ejemplo Rusia y Putin), con mayor PIB (Brasil y en su momento, Bolsonaro) , "jefes" de la OTAN (USA y Trump)... sería una lista curiosa con China, India, Mexico, Pakistan (que tiene armas nucleares) o Corea del Norte, por ejemplo.
Y de los países que sí pudiera opinar... estaría feo que lo hiciera. Sería una especie de "discriminación " (podría opinar sobre ellos porque son "débiles" y no hay miedo a represalias... pero entonces ellos no podrían opinar de nosotros que sí podríamos bien por nosotros mismo o bien por alianzas complicarles la vida).
Lo que internacionalmente ocurre con Israel es que tiene a USA de escudo. Da igual lo que diga la ONU, USA tiene derecho a veto. Pero numéricamente (al menos en las votaciones de la ONU es así) son gran mayoría los países que están en contra de lo que está haciendo Israel (que tiene derecho a defenderse...pero que no está respetando los derechos humanos).
Esta es la votación donde 87 países (contra 23 que lo apoyan) piden un alto al fuego en Gaza
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2023/2/13/voz-experta-america-latina-ante-la-solicitud-de-opinion-consultiva-a-la-justicia-internacional-sobre-la-situacion-en-palestina.html
Pues ya que estamos, podría haberse posicionado con el pueblo saharaui en vez de con el país más poderoso, en este caso Marruecos.
Yo en lo que dices opino distinto. Creo que España no debería ni de bloquear ni de reconocer estados ni meter más palos en ese fuego. Luego que cada uno tengamos una idea, incluso el mismo Pedro, es respetable, pero siendo este mismo el representante de todos los españoles, tendría que optar por una posición de neutralidad para hallar la paz.
En esta publicación dicen lo mismo, y estoy completamente de acuerdo:
Para que alguna vez prevalezca la paz entre Israel y Palestina, es vital que las potencias occidentales desempeñen un papel neutral. Esto no significa inacción o silencio. Más bien, significa un compromiso activo sin elegir bando, empujar tanto a Hamás como a Israel hacia el diálogo y la negociación, y garantizar que se respete el derecho internacional.
El desafío que tenemos por delante es monumental. Las complejidades del conflicto entre Israel y Palestina son profundas y están determinadas por factores históricos, religiosos y geopolíticos. Pero todo conflicto prolongado, por complejo que sea, encuentra su solución en el diálogo y el entendimiento mutuo. El camino hacia la paz nunca es sencillo, pero vale la pena emprenderlo.
En el corazón de la lucha palestina se encuentra un profundo anhelo de libertad, autonomía y el derecho a la autodeterminación.
Décadas de conflicto y desplazamiento han resultado en un dolor profundamente arraigado y agravios no resueltos. El papel de los medios occidentales, dada su influencia global, es crucial para presentar una comprensión equilibrada y matizada de este complejo tema. En lugar de perpetuar narrativas que favorecen a una de las partes u oscurecen las realidades sobre el terreno, estos medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar con sinceridad, garantizando que se escuchen las voces de los palestinos que buscan la libertad y se comprendan sus aspiraciones. Al hacerlo, pueden contribuir a fomentar un clima en el que sean posibles el diálogo y la paz genuinos.
Mientras el mundo observa, no corresponde sólo a Hamás e Israel, sino a todas las partes interesadas, incluido Occidente, garantizar que este capítulo de violencia sea el último. Sólo a través de un esfuerzo neutral y concertado podemos esperar ver un amanecer en el que los niños israelíes y palestinos crezcan no a la sombra de la guerra, sino a la luz de la paz.
https://moderndiplomacy.eu/2023/10/18/n ... nd-israel/