¿Hace falta dibujar para hacer diseño grafico?

Hola, tengo 17 años y estoy intentando terminar 2º de bachillerato tecnologico, mi duda viene a que me interesaria estudiar algo relacionado con diseño grafico pero no se si es imprescindible el saber dibujar.
He buscadado por muchos sitios y muchos dicen que no, otros que no tiene por que pero que ayuda mucho, y otros que es imprescindible. Tengo la cabeza hecha un lio por que es una carrera o grado o como quiera que se llame que la verdad me atrae bastante, ese rollo de crear algo a partir de nada, usar la creatividad y demas, eso me mola mucho pero el problema es que el dibujo en si no es que sea mi virtud ni mucho menos (soy bastante pesimo la verdad) tambien es por que nunca le he dedicado tiempo yo decia "bah no valgo para esto" pero siempre me ha llamado la atencion. Asi que despues de este mini tocho recalco mi pregunta:
¿Realmente hace falta saber dibujar para estudiar diseño grafico o alguna de sus ramas?
si es asi, ¿se puede aprender a dibujar a mi edad?, ¿cuanto tardaria? (contestad esta pregunta aunque no haga falta dibujar, que ya que estamos me gustaria aprender xD)
PD: He oido que en algunas ramas de diseño grafico es mas importante el dibujo que en otras, ¿cuales?
yo creo que no. seria una añadido que tendrias sobre otros. tal vez si tengas que saber cosas tecnicas como manejar perspectivas. lo que si tienes que saber es manejar programas como pshop y illustrator al dedillo.

y sobre aprender a dibujar pues eso es algo muy bonito que se lo recomiendo a todo el mundo. si te lo tomas en serio y le dedicas varias horas al dia podrias aprender a dibujar 2 o 3 años, pero nunca dejaras de aprender y de perfeccionar, eso es algo que dura toda la vida.

dibujar en serio, seria pues unas 4 a 8 horas diarias. sino pues tardarias más años. dibujar ni esta chupado ni es algo imposible es sobre todo algo que te tiene que gustar, pero tambien te digo que cuanto mas aprender o más descubres más te gusta. mucha gente lo deja porque no le salen los dibujos como quieren desde el principio y eso no puede ser es imposible.
No. Lo confundes con ilustración, que no tiene nada que ver.
No tiene nada que ver, se trabajar sobre fotografias el 99,9% de las veces retocandolas y tal, tambien a hacer carteles predefinidos.

Usan programas que luego te van a valer para dibujar digitalmente si te interesa como illustrator y photoshop entre otros.

Si te gusta el rollo de crear a partir de la nada no te aconsejaria este modulo por que te podria resultar bastante tedioso, tal como me ocurrio a mi. No obstante para crear algo de la nada en diseño tienes que tener las ideas muy claras y saber manejar con cierta soltura el programa que desempeñes.

Te hablo del modulo superior.

Sobre lo de dibujar, ¿por que no puedes aprender con 17 años?, yo tengo 31 y estoy aprendiendo ahora mismo, sobre el tiempo de aprender a dibujar, depende de lo que consideres dibujar bien y de tus aptitudes, puedes tardar 1 año, 7 años o quizas nunca lo logres, depende mucho de cada uno y sobre todo del interes que le pongas.
Lo he estado pensando y creo que me voy a poner en serio con eso de dibujar por que la verdad es algo que siempre me a gustado y al decir vosotros que realmente tampoco es necesario para estudiar diseño me quita la presion de que tengo que aprender a la fuerza.
pero algo que me sigue teniendo mosca es que lo que he estado mirando de grados, modulos y tal, solo he encontrado en mi ciudad (Cadiz) grafica publicitaria en bellas artes por lo que si apruebo bachiller tendria que hacer un examen practico y eso es lo que no se si podre hacerlo, aqui os dejo un enlace de lo que pide ese examen:
http://www.eacadiz.com/wp-content/uploa ... so2012.pdf (esta en la ultima pagina del pdf donde pone grafica publicitaria)
PD: Muchas gracias a todos por contestar, esto es bastante importante para mi :3
En diseño vas a dar más sobre páginas web, teoría de los colores, utilización de programas vectoriales, etc...
4pablo124 escribió:Lo he estado pensando y creo que me voy a poner en serio con eso de dibujar por que la verdad es algo que siempre me a gustado y al decir vosotros que realmente tampoco es necesario para estudiar diseño me quita la presion de que tengo que aprender a la fuerza.
pero algo que me sigue teniendo mosca es que lo que he estado mirando de grados, modulos y tal, solo he encontrado en mi ciudad (Cadiz) grafica publicitaria en bellas artes por lo que si apruebo bachiller tendria que hacer un examen practico y eso es lo que no se si podre hacerlo, aqui os dejo un enlace de lo que pide ese examen:
http://www.eacadiz.com/wp-content/uploa ... so2012.pdf (esta en la ultima pagina del pdf donde pone grafica publicitaria)
PD: Muchas gracias a todos por contestar, esto es bastante importante para mi :3

Ese examen ya sí que es más complicado y sí que te van a pedir dibujar, y a bastante nivel, por lo que te recomendaría ir a una academia en ese caso.

De todos modos, gráfica publicitaria no es diseño gráfico, y ahí sí que vas a dibujar.
Mi profesor de diseño no tiene ni idea de dibujar [carcajad]
No es estríctamente necesario, pero ayuda bastante.
Yo soy diseñador gráfico/ilustrador, y al saber dibujar y tener nociones de diseño, puedo hacer creaciones originales que no podría hacer si no supiera dibujar.
Pero igualmente puedes hacer uso de muchos recursos para hacer trabajos muy decentes.

Hay un libro, por cierto, que se titula "Dibujo para diseñadores gráficos", y que nunca he mirado más allá de la portada, pero que probablemente ayude: http://www.amlibros.com/libros/diseno/d ... ficos.html
8 respuestas