0. IntroducciónLlevo tiempo con esta idea rondando por la cabeza, pero nunca la había planteado por falta de tiempo o ganas. Creo que ahora en verano es el mejor momento para plantearlo y, si apetece, irnos organizando para llevar a cabo un proyecto así. La idea es programar nosotros mismos nuestro propio videojuego para una consola clásica, deberíamos elegir una plataforma en la que esté documentado el proceso de programación y que sea relativamente sencillo teniendo conocimientos de programación, y coordinarnos para sacar adelante la idea. En principio puede parecer algo complicado pero, con la organización adecuada, el proceso de desarrollo no debería complicarse más de lo habitual. Lo más importante es que en todo momento tengamos los pies en la tierra, y no nos calentemos ni motivemos con cosas que a priori no sean factibles.
De todos modos, en esta época del año es el peor momento para empezar, pero si nos podemos organizar y, cuando llegue Septiembre/Octubre, ponernos manos a la obra.
1. PlataformaDeberíamos escoger entre varias. Yo personalmente me quedaría con Mega Drive, puesto que hay tutoriales (incluso en este mismo foro) sobre el desarrollo de aplicaciones o homebrew. Pero habría que tener en cuenta varios factores:
- Desarrollo.
- Posibilidad de portar el juego a cartucho de forma eficaz. Por ejemplo como la NES que se ha descubierto como reprogramar cartuchos.
La decisión sería nuestra.
2. Juego y argumentoHay varias opciones, así que ahí las dejo:
OPCION 1:Híbrido entre Sonic y Street Fighter:
- Un personaje (ninja, luchador, mago, lo que sea) que tenga que ir por el mundo buscando algo. Esta parte sería un "clon" del sistema de juego de Sonic, es decir, un personaje que se mueve por un escenario para llegar de X a Y.
- Al final de cada nivel/escenario/pantalla le esperará un malo final, un final boss, que deberá vencer para pasar al siguiente nivel. Un combate tipo Street Fighter, Dragon Ball, etcétera.
Ejemplo práctico: Chico busca a su princesa, que la han raptado. Se patea todo el escenario, llega al final, derrota al malo y... ¡PUM!
Sorry, the princess is in other castle...OPCION 2:Clon de Pokémon, pero claro está, con otros bichos, otro nombre y una historia un poco diferente.
OPCION 3:El típico juego de naves.
3. ¿Que necesitamos?Esto quizás es lo más complicado, reunir un grupo adecuado a nuestras necesidades. Vamos por partes:
- Programadores: Lo esencial y primordial del proyecto.
- Diseñadores: Como mínimo un par o tres de personas que se encarguen de sprites y escenarios.
- Técnico de sonido: Nos bastaría con uno que fuese lo bastante bueno como para hacer una música para cada nivel.
Y otros que ya es cuestión de ir hablando.