Hacer el CAP (máster en profesorado) o la carrera de Educación Primaria?

Buenass!! Estudié grado en Biología, y tengo un dilema gordo, cuando tuve que elegir la carrera no tenía ninguna vocación clara, y como te presionaban tanto de que nada más terminar bachiller había que hacer una carrera y elegir en tan poco tiempo, me metí en esa, no se me daba mal la biología, pero la carrera en sí fue una decepción, aun así (gran error) decidí terminarla... tras un par de años sin encontrar nada de la carrera y con bastante desilusión, me he planteado tirar por la rama de educación. Lo que no se, es si hacer el CAP que sería para secundaria, bachiller...o mejor meterme a otra carrera como educación primaria que está enfocada a niños. No estoy seguro si me gustaría y si estaría preparado para dar clases a adolescentes y no quiero arrepentirme... [triston]
Qué opináis? me gustaría saber opiniones/consejos de gente que está medita más en este mundillo, trabajando, estudiando o haciendo oposiciones...
Muchas gracias!!! [oki]
Te recomiendo que la hagas para primaria, dar clase a adolescentes es difícil. Vas a estar diciendo mas tiempo ¡callaos! que explicando.
Pues depende de qué te llame más la atención.

Si quieres trabajar con niños, primaria obviamente.

Yo hice el CAP y estuve haciendo las prácticas en clases de bachillerato. Hay algún toca huevos pero tampoco es tan horrible. Todo depende de lo que impongas y esas cosas

También ten en cuenta el sueldo.
Un maestro cobra bastante menos que un profesor, como es lógico.

EDITO: se me ha olvidado.. personalmente creo que la educación tiene que ser totalmente vocacional (aunque haya dicho lo del sueldo, querer enseñar ya sea niños/adolescentes o lo que sea, tiene que ser vocacional). Si no a los 5 años serás un amargado y un profesor de mierda como los que todos hemos tenido alguna vez.
martuka_pzm escribió:Pues depende de qué te llame más la atención.

Yo hice el CAP y estuve haciendo las prácticas en clases de bachillerato. Hay algún toca huevos pero tampoco es tan horrible. Todo depende de lo que impongas y esas cosas

EDITO: se me ha olvidado.. personalmente creo que la educación tiene que ser totalmente vocacional (aunque haya dicho lo del sueldo, querer enseñar ya sea niños/adolescentes o lo que sea, tiene que ser vocacional). Si no a los 5 años serás un amargado y un profesor de mierda como los que todos hemos tenido alguna vez.

Realmente eso es el problema que no se si me gustaría.... y bueno el tema de niños esta guay lo que pasa que tendria que volver hacer una carrera de nuevo que son otros 4 años y puff.... no se tengo un caos mental en la cabeza :-?
Por curiosidad cuanto es la diferencia de sueldo entre un maestro de primaria y un profesor? Tampoco tengo muy claro cual es el sueldo base de las dos profesiones, se que hay diferencias si estás en uno público o en uno privado.
Pues yo no haría primaria, ya que has hecho biología intentaría aprovechar al máximo lo que tienes y lo enfocaría a dar clases en la ESO o incluso a la docencia en la universidad.
misterV escribió:

Realmente eso es el problema que no se si me gustaría.... y bueno el tema de niños esta guay lo que pasa que tendria que volver hacer una carrera de nuevo que son otros 4 años y puff.... no se tengo un caos mental en la cabeza :-?
Por curiosidad cuanto es la diferencia de sueldo entre un maestro de primaria y un profesor? Tampoco tengo muy claro cual es el sueldo base de las dos profesiones, se que hay diferencias si estás en uno público o en uno privado.

La cosa es que si haces el CAP tendrás 3 meses de practicas para ver si te gusta o no.
En magisterio también tienes prácticas todos los años (creo) pero claro, son otros 4 años de estudios.

Pues exactamente no lo sé.
Depende de la comunidad autónoma. Pero 300 euros o así al mes será.
Creo que los maestros se acercan a los 2000 pero no llegan y los maestros se pasan de los 2000 sin llegar a los 2500
Como maestro te diré que la vocación es algo imprescindible en esta profesión xDD

Por otra parte, yo en la vida querría dar clase a adolescentes la verdad. Lo que ocurre es que en los institutos te puedes encontrar desde chavales de 1º de la ESO que tienen 12 años hasta gente de 2º de Bachillerato que ya tienen más de 18 años. Esto cubre muchas fases de los chavales y algunas serán más desesperantes que otras. Además, muchos de ellos están ahí porque están obligados, así que prepárate porque te darán la clase.

En Primaria es verdad que se cobra menos (depende de la comunidad), pero yo paso de estar enfrentándome a niñatos en clase, aunque en Primaria alguna vez te va a pasar también xD El caso es que depende de ti, pero ante todo te recomiendo tener contacto antes de alguna manera. Las prácticas son un período para comprobar si vales para esto o acabas desesperado cada día cuando llegas a casa.

Y otra cosa, cuidado con meterte a docente (de cualquier tipo), porque entonces entrarás en la dinámica de ver el valor pedagógico a todo y echar horas en casa lo que no está escrito xDDD
misterV escribió:

Yo soy Ingeniero, durante la carrera muchos de mis compañeros afirmaban que querían dedicarse a la docencia. Es más muchos actualmente están cursando en CAP. Particularmente yo estuve dando clases extraescolares durante el ultimo año de carrera y mientras hacia el PFG y puedo decirte que no estoy hecho para ello.

Igual antes de lanzarte a hacer el máster podrías buscar un empleo en una academia o dar clases a domicilio para saber si podrías enfrentarte a la situación a diario.

Saludos.
Si no tienes vocación olvidate del tema. Soy profesor y soy el tío más feliz del mundo en su trabajo pero en dos años que llevo trabajando ya he visto tres bajas por depresión.

La pasta que hace falta o la tienes, o no. Es como la gente que cuida enfermos o discapacitados ... no todo el mundo vale.

Por cierto habéis flipado mucho con los sueldos. A 2000 euros llegan los profesores que llevan 20 años trabajando o tienen complementos como jefaturas de estudios y demás.
Imagen
Juba escribió:Si no tienes vocación olvidate del tema. Soy profesor y soy el tío más feliz del mundo en su trabajo pero en dos años que llevo trabajando ya he visto tres bajas por depresión.

La pasta que hace falta o la tienes, o no. Es como la gente que cuida enfermos o discapacitados ... no todo el mundo vale.

Por cierto habéis flipado mucho con los sueldos. A 2000 euros llegan los profesores que llevan 20 años trabajando o tienen complementos como jefaturas de estudios y demás.

No se si se verá. Pero ese es el sueldo en Asturias y ya lo pone ahí. Sin trienios

EDITO porque a mí no me sale la foto supongo que a los demás tampoco..
es buscar en Google y sale en la página de UGT 2395 € sin trienios ni jefaturas de estudios o de departamento.
Otro que estuvo de profe (interino, ahora me dedico a otra cosa no por vocación, sino porque con la crisis los interinos de aquí se fueron a la calle en un porcentaje muy alto).

Como te han dicho, son cosas distintas.
Niños? Primaria.
Quieres dar "tu" materia profesional? CAP.
En los dos casos, hace falta vocación muy clara. No es fácil dar clase a adolescentes (incluso he dado matemáticas en PQPI, no digo más XD)

En cuanto a salarios... 1600 netos en secundaria en la CV, sin trienios ni historias, pero con ayuda a desplazamiento.
Muchas gracias a todos por responder!!!
El tema es que si me decanto por educación primaria tendría que volver a estudiar otros 4 años de carrera y terminaría super tarde... :-? y pensarlo me da un poco el bajón, aunque carreras como estas se pueden estudiar a distancia...
Está la opción de dar clases a gente de FP que no es como a adolescentes, pero claro en ese tema está más dificil entrar no? porque habrá menos plazas y demás....

PD: los sueldos que me habéis comentado son de maestros/profesores en colegios/institutos públicos no? Tengo entendido que en lo privado hay diferencia de sueldos con respecto a lo público.
misterV escribió:Muchas gracias a todos por responder!!!
El tema es que si me decanto por educación primaria tendría que volver a estudiar otros 4 años de carrera y terminaría super tarde... :-? y pensarlo me da un poco el bajón, aunque carreras como estas se pueden estudiar a distancia...

Si eso es lo de menos... luego las oposiciones (si vas por lo público) dejan a esos 4 años en braguitas, normalmente, ya que ahora hay pocas plazas... cuando hay.

Está la opción de dar clases a gente de FP que no es como a adolescentes, pero claro en ese tema está más dificil entrar no? porque habrá menos plazas y demás....

Y menos candidatos...

PD: los sueldos que me habéis comentado son de maestros/profesores en colegios/institutos públicos no? Tengo entendido que en lo privado hay diferencia de sueldos con respecto a lo público.

Público. En concertado y privado pagan lo que les da la gana. En algún sitio he visto sueldos iguales a lo público (que, en teoría, debería ser así ya que la consejería de educación paga al concertado lo que pagaría a un profesor público... pero luego el instituto se suele quedar parte de ese dinero), y en privado o es algo de muy altísimo nivel, o pagan poco.
jorcoval escribió:

Si eso es lo de menos... luego las oposiciones (si vas por lo público) dejan a esos 4 años en braguitas, normalmente, ya que ahora hay pocas plazas... cuando hay.

A que te refieres con esto? no lo he entendido bien...perdona :-|
misterV escribió:
jorcoval escribió:

A que te refieres con esto? no lo he entendido bien...perdona :-|

Que hay gente que no consigue una plaza fija en lo público hasta los 50 años, o más.

Yo me refiero a sueldo de funcionario, que por lo que dicen los compañeros varía muchísimo de provincia a otra . Veo que unos 700€, que salvajada. En los privados habrá de todo me imagino pero tengo entendido que normalmente son más bajos.

Normalmente para dar clase en colegios privados/concertados, donde el 90% tienen ideología religiosa necesitarás no se que certificado en plan "eres una persona religiosa y de buena moral". Vamos un curso chorras que te dan los curas y que tienes que pagar.
Buenas tardes!!! Me surgió otra duda con respecto a este tema :-? Si yo hiciera el antiguo CAP (máster) por la especialidad de Música (siempre me ha gustado y se me ha dado muy bien), tengo entendido que se puede hacer cualquier especialidad que quieras teniendo una carrera, ¿podría opositar para primaria como profesor de música o sólo podría para secundaria?¿
He visto que en las oposiciones a Educación Primaria, a parte de Educación Primaria propiamente dicha, luego hay otras como Educación Física, Inglés y Música.
Muchas gracias todos por responder! [oki]
misterV escribió:Buenas tardes!!! Me surgió otra duda con respecto a este tema :-? Si yo hiciera el antiguo CAP (máster) por la especialidad de Música (siempre me ha gustado y se me ha dado muy bien), tengo entendido que se puede hacer cualquier especialidad que quieras teniendo una carrera, ¿podría opositar para primaria como profesor de música o sólo podría para secundaria?¿
He visto que en las oposiciones a Educación Primaria, a parte de Educación Primaria propiamente dicha, luego hay otras como Educación Física, Inglés y Música.
Muchas gracias todos por responder! [oki]

Puedes dar clase de lo que hayas hecho el master. Pero para hacer el master de otra rama creo que vas a la cola de la lista de espera y obviamente tienes que hacer un examen de la materia antes de ser admitido al master

Vale no he leído bien la pregunta. Solo puedes dar clase en secundaria. De hecho el nombre del master lo dice
misterV escribió:Buenass!! Estudié grado en Biología, y tengo un dilema gordo, cuando tuve que elegir la carrera no tenía ninguna vocación clara, y como te presionaban tanto de que nada más terminar bachiller había que hacer una carrera y elegir en tan poco tiempo, me metí en esa, no se me daba mal la biología, pero la carrera en sí fue una decepción, aun así (gran error) decidí terminarla... tras un par de años sin encontrar nada de la carrera y con bastante desilusión, me he planteado tirar por la rama de educación. Lo que no se, es si hacer el CAP que sería para secundaria, bachiller...o mejor meterme a otra carrera como educación primaria que está enfocada a niños. No estoy seguro si me gustaría y si estaría preparado para dar clases a adolescentes y no quiero arrepentirme... [triston]
Qué opináis? me gustaría saber opiniones/consejos de gente que está medita más en este mundillo, trabajando, estudiando o haciendo oposiciones...
Muchas gracias!!! [oki]

Hola, te voy a plantear dos alternativas diferentes.

Una es OPOSITAR. Con el Grado en Biología puedes opositar a un montón de oposiciones. Para ello debes asesorarte. Yo simplemente dejo apuntado que con un Grado, ya puedes opositar, sin necesidad de nada más.

Otra es hacer el Máster en Educación Secundaria, con la especialidad que puedas elegir según tu carrera de Biología.

Esta me parece la mejor opción para ti porque pone en valor tu Grado en Biología, te costará solamente un año o año y medio más (el título de Máster) y además tiene muy buenas perspectivas laborales porque te permite trabajar como docente en toda España en institutos de secundaria.

No te recomiendo hacer Magisterio porque supone 4 años más, un Grado diferente, y significa, de alguna manera, tirar a la papelera tu actual Grado.

Creo que has elegido una carrera, el Grado en Biología, y ahora debes mirar hacia adelante y no hacia atrás. No te has equivocado. Lo que ocurre es que conoces muy bien esa carrera, y no conoces nada de las demás, y ahora, en la confusión, alguien te ha vendido muy bien la carrera de Magisterio, y te ha hecho dudar más. Pero creo que lo mejor para ti es mirar hacia adelante y hacer el Máster de profesorado.

Salu2
Quintiliano escribió:.

Una es OPOSITAR. Con el Grado en Biología puedes opositar a un montón de oposiciones. Para ello debes asesorarte. Yo simplemente dejo apuntado que con un Grado, ya puedes opositar, sin necesidad de nada más.

Otra es hacer el Máster en Educación Secundaria, con la especialidad que puedas elegir según tu carrera de Biología.

Esta me parece la mejor opción para ti porque pone en valor tu Grado en Biología, te costará solamente un año o año y medio más (el título de Máster) y además tiene muy buenas perspectivas laborales porque te permite trabajar como docente en toda España en institutos de secundaria.

No te recomiendo hacer Magisterio porque supone 4 años más, un Grado diferente, y significa, de alguna manera, tirar a la papelera tu actual Grado.

Creo que has elegido una carrera, el Grado en Biología, y ahora debes mirar hacia adelante y no hacia atrás. No te has equivocado. Lo que ocurre es que conoces muy bien esa carrera, y no conoces nada de las demás, y ahora, en la confusión, alguien te ha vendido muy bien la carrera de Magisterio, y te ha hecho dudar más. Pero creo que lo mejor para ti es mirar hacia adelante y hacer el Máster de profesorado.

Salu2

Ya el problema es que si enseño me gustaría que fuera a niños, no a adolescentes, creo que no estaría preparado para ello... y teniendo un grado más un máster en profesorado no puedo enseñar a niños porque me obligan a tener el Grado en magisterio [triston]
Además tengo entendido que sacan más plazas para Educación Primaria que para Secundaria, a parte de que el temario en Primaria es de 25 temas y el de Secundaria es de 75 temas! :O
En cuanto a lo de las oposiciones generales para administración/auxiliar en el Ayuntamiento de Madrid o en la Comunidad de Madrid, me he estado informando y ahora mismo está todo paralizado y congelado. El panorama es desolador y no tiene pinta de que salgan convocatorias... Por lo menos en las de educación cada dos años te aseguras de que salgan si o si...

Alguien sabe si habría posibilidad de hacer el Grado en Educación Primaria a estas alturas, estando en noviembre... o me tengo que esperar hasta el año que viene? Si finalmente me decanto por estudiarlo, tendría que ser a distancia o semipresencial, ¿conocéis alguna universidad que sea barata y no presencial para hacerlo? Muchas gracias!!!
misterV escribió:
Quintiliano escribió:.

Salu2

Ya el problema es que si enseño me gustaría que fuera a niños, no a adolescentes, creo que no estaría preparado para ello... y teniendo un grado más un máster en profesorado no puedo enseñar a niños porque me obligan a tener el Grado en magisterio [triston]
Además tengo entendido que sacan más plazas para Educación Primaria que para Secundaria, a parte de que el temario en Primaria es de 25 temas y el de Secundaria es de 75 temas! :O
En cuanto a lo de las oposiciones generales para administración/auxiliar en el Ayuntamiento de Madrid o en la Comunidad de Madrid, me he estado informando y ahora mismo está todo paralizado y congelado. El panorama es desolador y no tiene pinta de que salgan convocatorias... Por lo menos en las de educación cada dos años te aseguras de que salgan si o si...

Alguien sabe si habría posibilidad de hacer el Grado en Educación Primaria a estas alturas, estando en noviembre... o me tengo que esperar hasta el año que viene? Si finalmente me decanto por estudiarlo, tendría que ser a distancia o semipresencial, ¿conocéis alguna universidad que sea barata y no presencial para hacerlo? Muchas gracias!!!

Jamás mires el número de plazas, no sirve de referencia de nada.
Mira los ratios.
Justamente estos días estaba pensando en esto. A ver, yo tengo un grado de Economía y ahora mismo estoy cursando un máster en finanzas. La cosa está complicada y dudo que trabaje de lo mio. Si quisiera ser profesora ¿que debo hacer? ¿master en profesorado?¿oposiciones? He escuchado que hay conocidos míos que estudiaron ADE que están dando clase sin máster, oposiciones, ni nada. ¿Es eso posible?
MiaFarrow escribió:Justamente estos días estaba pensando en esto. A ver, yo tengo un grado de Economía y ahora mismo estoy cursando un máster en finanzas. La cosa está complicada y dudo que trabaje de lo mio. Si quisiera ser profesora ¿que debo hacer? ¿master en profesorado?¿oposiciones? He escuchado que hay conocidos míos que estudiaron ADE que están dando clase sin máster, oposiciones, ni nada. ¿Es eso posible?

A día de hoy no es posible. Máster de profesorado hay que hacer sí o sí (centros públicos y concertados), desconozco si los privados (el 100% del dinero viene de fondos y gestión privados) tienen la posibilidad de admitir excepciones. De ser cierto lo que comentas de tus conocidos me parecería una barbaridad, las personas que se dediquen a la Educación tienen que pasar "un filtro formativo" sí o sí.

Pd.: si quieres entrar en el sistema público, tendrás además que opositar.
Manint escribió:
MiaFarrow escribió:Justamente estos días estaba pensando en esto. A ver, yo tengo un grado de Economía y ahora mismo estoy cursando un máster en finanzas. La cosa está complicada y dudo que trabaje de lo mio. Si quisiera ser profesora ¿que debo hacer? ¿master en profesorado?¿oposiciones? He escuchado que hay conocidos míos que estudiaron ADE que están dando clase sin máster, oposiciones, ni nada. ¿Es eso posible?

A día de hoy no es posible. Máster de profesorado hay que hacer sí o sí (centros públicos y concertados), desconozco si los privados (el 100% del dinero viene de fondos y gestión privados) tienen la posibilidad de admitir excepciones. De ser cierto lo que comentas de tus conocidos me parecería una barbaridad, las personas que se dediquen a la Educación tienen que pasar "un filtro formativo" sí o sí.

Es decir, que para ser profesor en un centro público tengo que hacer el cap y opositar? Pues es que conozco personalmente la historia de una chavala que tenía el cap y la llamaron mediante la bolsa para dar clases en un fp en Cataluña y la oposición no la hizo.
MiaFarrow escribió:
Manint escribió:

Es decir, que para ser profesor en un centro público tengo que hacer el cap y opositar? Pues es que conozco personalmente la historia de una chavala que tenía el cap y la llamaron mediante la bolsa para dar clases en un fp en Cataluña y la oposición no la hizo.

Es interina. Es un trabajo MUY precario.
MiaFarrow escribió:
Manint escribió:

Puede ocurrir, pero no serás funcionaria sino interina. Es decir, trabajaras teniendo menos derechos y sabiendo que en cualquier momento tu puesto sale a concurso y te quedas en el paro
MiaFarrow escribió:
Manint escribió:

Como te han indicado puede que sea interina. La interinidad se gana aprobando las oposiciones, pero no sacando la suficiente nota para la plaza. Al menos en Andalucía.
@Manint en muchos sitios no hace falta ni aprobar. Simplemente ir al examen y si hay mucha demanda acabas entrando aunque lo hayas hecho como el culo
martuka_pzm escribió:@Manint en muchos sitios no hace falta ni aprobar. Simplemente ir al examen y si hay mucha demanda acabas entrando aunque lo hayas hecho como el culo

O sin haberte presentado.

A mí me han llamado precisamente de Andalucía, @manint, sin haber opositado allí en la vida.
Sencillamente, hace años dijeron que necesitaban gente, abrieron bolsa, y me inscribí.
Me llamaron 3 años después de eso.

Sin conocerte de nada te sugeriría por ejemplo, apuntar hacia las oposiciones de Inspector de Hacienda, o Gestión de la Seguridad Social. Porque tú sabes toda la macroeconomía y microeconomía, Hacienda Pública y Derecho Fiscal suficientes para afrontar esas oposiciones con solvencia, aunque no sean nada fáciles. Más difíciles serán, desde luego, para un graduado de otras carreras sin formación financiera. En esas oposiciones hay temas que son de contabilidad, economía, fiscalidad, que son absolutamente infumables para alguien que no tenga conocimientos avanzados.

Lo que no tiene sentido es cambiar de orientación profesional en base a rumorología y tonterías varias dichas por personas sin ningún tipo de conocimiento serio del tema.

Hay muchas oposiciones en las que es indiferente el Grado que tengas para acceder. Por ejemplo las oposiciones al Cuerpo Diplomático. A la Escuela Diplomática le es relativamente indiferente que seas Economista o Historiadora. Mientras domines dos lenguas y puedas contestar a las preguntas sobre política internacional... aunque lógicamente como Economista llevarías una gran ventaja para exponer temas sobre economía internacional, que otros, no tendrían.

Consejo: "No sufras por lo que no tienes o supuestamente te falta. Enorgullécete por lo que sí tienes y puedes aportar como valor añadido".

Dicho esto.

Si quieres ser profesora de secundaria, haz el máster de profesorado con la especialidad que elijas, que tenga relación directa con tu Grado en Economía (así tendrás más puntos en la fase de concurso, que si eliges una especialidad que no tenga relación con tu Grado).

Necesitas hacer el máster porque la ley lo exige. Antes era el CAP pero eso ya se acabó, lo mismo que se acabaron las diplomaturas y licenciaturas. Hay que aceptar la ley vigente en cada momento.

Por último: todas esas historias de gente que entró en la administración por enchufe o sin oposición, o son falsas, o son difundidas para desanimar a los opositores legítimos. Son tretas que utilizan algunos opositores para desanimar a la gente y tener menos competencia. Te las cuentan como si te estuvieran revelando un secreto, pero son falsas. Nadie entra sin oposición, salvo los interinos, y éstos, no tienen la plaza fija, y se van a la calle en cualquier momento. La única forma segura de entrar es la oposición.

@misterV :

No te conozco de nada pero me atrevo a hacer dos diagnósticos sobre lo que has dicho en tu primer mensaje:

a) Realmente no has acabado la carrera -aunque se lo hayas hecho creer a otras personas- y quieres colar un cambio de carrera como una especie de cambio de estudios "porque tu anterior carrera no te llena". No serías el primero que hace eso.

Que no te parezca mal, pero me cuesta mucho mucho creer que alguien que ha sido capaz de terminar Biología menosprecie su propia carrera y quiera hacer Magisterio. O será que soy muy desconfiado. No es nada personal.

b) Sí has acabado la carrera pero lo que te ocurre es que no quieres evolucionar, no quieres aceptar que ahora te corresponde buscar tu sitio en el mundo laboral. Por eso prefieres volver a la vida de estudiante, y volver a estar viviendo como un estudiante otros cuatro años. No hace falta decir que cuando acabes Magisterio te pasará lo mismo otra vez y querrás alargar tus estudios indefinidamente, hasta que te veas obligado a trabajar porque la situación te lo imponga.

Nuevamente no es nada personal, pero sí es un problema conocido que hay personas que no quieren abandonar la vida de estudiantes.

"Tú verás". Yo ya te dí mi opinión sobre tu caso.

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:

@misterV :

No te conozco de nada pero me atrevo a hacer dos diagnósticos sobre lo que has dicho en tu primer mensaje:

a) Realmente no has acabado la carrera -aunque se lo hayas hecho creer a otras personas- y quieres colar un cambio de carrera como una especie de cambio de estudios "porque tu anterior carrera no te llena". No serías el primero que hace eso.

Que no te parezca mal, pero me cuesta mucho mucho creer que alguien que ha sido capaz de terminar Biología menosprecie su propia carrera y quiera hacer Magisterio. O será que soy muy desconfiado. No es nada personal.

b) Sí has acabado la carrera pero lo que te ocurre es que no quieres evolucionar, no quieres aceptar que ahora te corresponde buscar tu sitio en el mundo laboral. Por eso prefieres volver a la vida de estudiante, y volver a estar viviendo como un estudiante otros cuatro años. No hace falta decir que cuando acabes Magisterio te pasará lo mismo otra vez y querrás alargar tus estudios indefinidamente, hasta que te veas obligado a trabajar porque la situación te lo imponga.

Nuevamente no es nada personal, pero sí es un problema conocido que hay personas que no quieren abandonar la vida de estudiantes.

"Tú verás". Yo ya te dí mi opinión sobre tu caso.

Salu2 :cool:

No te precupes es tu opinión! Pero siento decepcionarte jajaja la realidad es muy distinta. Tengo mi título de Biología, y el hacer una carrera dificil y después querer hacer una carrera más fácil no implica que la menosprecie, vaya tontería! lo que pasa que estoy en un momento en el que no me llena lo que he hecho, simplemente, quizá sea de los tantos que se equivocaron al elegir la carrera con 17 años. Y en cuanto al segundo punto, estás muy equivocado, pero respeto que puedas pensar eso, lo que más quiero actualmente créeme, es trabajar, entrar en el mundo laboral. Pero vuelvo a decirte que trabajar en algo que me llene y me guste, y actualmente la carrera de Biología no me lo está aportando.
Para dar clase como funcionario en FP y Secundaria, necesitas el CAP o el Master, Certificado de penales y la titulación requerida para el puesto, aprobar una oposición.
Mi consejo y soy profesor, si no aguantas a los niños no te metas.
jorcoval escribió:
martuka_pzm escribió:@Manint en muchos sitios no hace falta ni aprobar. Simplemente ir al examen y si hay mucha demanda acabas entrando aunque lo hayas hecho como el culo

O sin haberte presentado.

A mí me han llamado precisamente de Andalucía, @manint, sin haber opositado allí en la vida.
Sencillamente, hace años dijeron que necesitaban gente, abrieron bolsa, y me inscribí.
Me llamaron 3 años después de eso.

Gracias por eso, no tenía ni idea de que abrieran bolsas fuera de las oposiciones.
misterV escribió:No te precupes es tu opinión! Pero siento decepcionarte jajaja la realidad es muy distinta. Tengo mi título de Biología, y el hacer una carrera dificil y después querer hacer una carrera más fácil no implica que la menosprecie, vaya tontería! lo que pasa que estoy en un momento en el que no me llena lo que he hecho, simplemente, quizá sea de los tantos que se equivocaron al elegir la carrera con 17 años. Y en cuanto al segundo punto, estás muy equivocado, pero respeto que puedas pensar eso, lo que más quiero actualmente créeme, es trabajar, entrar en el mundo laboral. Pero vuelvo a decirte que trabajar en algo que me llene y me guste, y actualmente la carrera de Biología no me lo está aportando.

Bueno pues entonces creo que lo que más te puede ayudar es entrar en el mundo laboral a trabajar con menores de edad lo antes posible, para ver por ti mismo, si vales o no para ese trabajo.

Así que te recomiendo hacerte el curso de Monitor de Tiempo Libre, que vienen siendo unas 250 horas si no recuerdo mal, entre las que hay prácticas reales en campamentos.

Esto en Galicia está muy bien organizado, no sé en otras Comunidades Autónomas. Con ese título puedes trabajar de monitor de tiempo libre. Este mismo verano ya podrías trabajar de eso.

Busca algún centro público o privado que oferte esta formación y como la terminarás pronto tendrás tu prueba de fuego.

Por lo demás, tampoco estaría mal que consideraras Magisterio Educación Primaria y estudies si te pueden convalidar algo de la carrera de Biología. No lo sé si eso es posible, pero como hay que explicar ciencias naturales en primaria...

Salu2
@misterV @Quintiliano Las asignaturas de Educación solo pueden convalidar entre sí (Pedagogía con Educación Primaria, por decir un ejemplo), si es que lo hacen. No es lo mismo Ciencias Naturales que Didáctica de las Ciencias Naturales.
Quintiliano escribió:

Sin conocerte de nada te sugeriría por ejemplo, apuntar hacia las oposiciones de Inspector de Hacienda, o Gestión de la Seguridad Social. Porque tú sabes toda la macroeconomía y microeconomía, Hacienda Pública y Derecho Fiscal suficientes para afrontar esas oposiciones con solvencia, aunque no sean nada fáciles. Más difíciles serán, desde luego, para un graduado de otras carreras sin formación financiera. En esas oposiciones hay temas que son de contabilidad, economía, fiscalidad, que son absolutamente infumables para alguien que no tenga conocimientos avanzados.

Lo que no tiene sentido es cambiar de orientación profesional en base a rumorología y tonterías varias dichas por personas sin ningún tipo de conocimiento serio del tema.

Hay muchas oposiciones en las que es indiferente el Grado que tengas para acceder. Por ejemplo las oposiciones al Cuerpo Diplomático. A la Escuela Diplomática le es relativamente indiferente que seas Economista o Historiadora. Mientras domines dos lenguas y puedas contestar a las preguntas sobre política internacional... aunque lógicamente como Economista llevarías una gran ventaja para exponer temas sobre economía internacional, que otros, no tendrían.

Consejo: "No sufras por lo que no tienes o supuestamente te falta. Enorgullécete por lo que sí tienes y puedes aportar como valor añadido".

Dicho esto.

Si quieres ser profesora de secundaria, haz el máster de profesorado con la especialidad que elijas, que tenga relación directa con tu Grado en Economía (así tendrás más puntos en la fase de concurso, que si eliges una especialidad que no tenga relación con tu Grado).

Necesitas hacer el máster porque la ley lo exige. Antes era el CAP pero eso ya se acabó, lo mismo que se acabaron las diplomaturas y licenciaturas. Hay que aceptar la ley vigente en cada momento.

Por último: todas esas historias de gente que entró en la administración por enchufe o sin oposición, o son falsas, o son difundidas para desanimar a los opositores legítimos. Son tretas que utilizan algunos opositores para desanimar a la gente y tener menos competencia. Te las cuentan como si te estuvieran revelando un secreto, pero son falsas. Nadie entra sin oposición, salvo los interinos, y éstos, no tienen la plaza fija, y se van a la calle en cualquier momento. La única forma segura de entrar es la oposición.

Gracias, Quintiliano.

Principalmente he hecho el máster pensando en, si no encontrase trabajo, tener una base para oposiciones a Hacienda. El caso es que tengo 28 años (soy demasiado mayor) y no puedo dedicar 5 o 6 años en estudiar inspector así que iba a tirar por técnico. Cual sorpresa recibe cuando me enteré que cobran 1450€ y me parece demasiado poco para dedicarte en cuerpo y alma a una oposición. Aparte de la poquísima movilidad. De ahí que pensará en el profesorado, lo cual me llama también.
MiaFarrow escribió:Gracias, Quintiliano.

Principalmente he hecho el máster pensando en, si no encontrase trabajo, tener una base para oposiciones a Hacienda. El caso es que tengo 28 años (soy demasiado mayor) y no puedo dedicar 5 o 6 años en estudiar inspector así que iba a tirar por técnico. Cual sorpresa recibe cuando me enteré que cobran 1450€ y me parece demasiado poco para dedicarte en cuerpo y alma a una oposición. Aparte de la poquísima movilidad. De ahí que pensará en el profesorado, lo cual me llama también.

Creo que quizá sobrevaloras la preparación necesaria para la oposición de Inspector de Hacienda. Ten en cuenta la ventaja que llevas tú, en cuanto a conceptos que ya conoces y manejas, y temario que ya has estudiado antes. No creo que te llevase tantos años sacarla.

De todos modos te conviene informarte bien de personas solventes sobre cada oposición que te interese, la de Inspector de Hacienda creo que se hace a través de preparadores. Pero no olvides que hay otras menos famosas, como las de Gestión de la Seguridad Social por ejemplo.

Te dejo anotado un libro que te puede servir para aclarar ideas: "Método profesional para aprobar oposiciones". Carlos Valiña.

Salu2
Es conveniente tener un preparador si existen pruebas orales (inspector tiene dos) según tengo entendido. Ya que ellos te enseñan a hacerlo de la mejor manera, parece que es algo difícil para quien no acostumbre. Con eso ya contaba aunque las academias son caras. Casi 300€ el mes. Ya puedes aprobar.

Gracias por el libro, lo tendré en cuenta.
37 respuestas