hacer factura de un encargo ¿darse de alta en autónomo?

Hola a todos y todas,gracias por leer mi post.

En septiembre una agencia de dibujantes me encargó el diseño de unos personajes y una portada para un libro y entre cambios y sugerencias del cliente hasta ahora no se a llegado a la versión final que les ha gustado.El caso es que ahora que ya se terminó el encargo ,para cobrar me piden que haga una factura.Yo no soy autónoma y no voy a darme de alta en autónomos por un encargo de un dibujo .Hoy fui a la Seguridad Social a preguntar y me dijeron que si no es un trabajo donde se me piden cosas de manera habitual ,con hacer la factura donde se me reste el resto no es necesario.El caso es que me piden que les haga una factura para poder cobrar y me han dicho que fuera a un gestor a que me la hiciera ya que yo no tengo ni idea de como se hace esto.También he visto esta web que están anunciando :

http://factoo.es/

donde dicen que ellos hacen la factura para casos como el mío ¿es fiable? ¿alguien lo ha utilizado este método?

gracias de antemano [beer]
En autonomos no, pero en el IAE si te tienes que dar de alta (de hecho deberias estarlo desde septiembre), hacer la factura, entiendo que como profesional con retencion, pagar el IVA a hacienda en enero e incluir el anexo en la renta de abril
Zokormazo escribió:En autonomos no, pero en el IAE si te tienes que dar de alta (de hecho deberias estarlo desde septiembre), hacer la factura, entiendo que como profesional con retencion, pagar el IVA a hacienda en enero e incluir el anexo en la renta de abril

ufff ni idea de todo esto...yo ahora trabajo a 18 horas a la semana por ett ,estoy dada de alta en la seguridad social.

esto fue un encargo que iba haciendo a ratos, ni siquiera sé como debería poner el tiempo que he tardado en hacerlo...
A hacienda le da igual el tiempo, lo que le importa es la pasta.

Facturas 1000€? Pos sumale 210€ de iva, y en enero les pagas.

En abril en la renta 1000€ mas de ganancia
Zokormazo escribió:A hacienda le da igual el tiempo, lo que le importa es la pasta.

Facturas 1000€? Pos sumale 210€ de iva, y en enero les pagas.

En abril en la renta 1000€ mas de ganancia

Paisano, en Euskadi la cuota de autonomos es igual que en el resto del país ¿No?

Es que me interesa saberlo para un futuro. Muchas gracias.
@baronluigi sep, seguridad social es competencia estatal. Hacienda en cambio a errotaburu

No olvides que si no has sido autonomo en cinco años llevas cuota reducida
Zokormazo escribió:@baronluigi sep, seguridad social es competencia estatal. Hacienda en cambio a errotaburu

Pero tengo una duda. Tendría que darme en alta en autónomos y en actividades económicas. ¿Eso es todo?
baronluigi escribió:
Zokormazo escribió:@baronluigi sep, seguridad social es competencia estatal. Hacienda en cambio a errotaburu

Pero tengo una duda. Tendría que darme en alta en autónomos y en actividades económicas. ¿Eso es todo?

Si, de altas si.

Luego te toca pagar y todo eso
¿lo de factoo nadie lo usa?
No he usado Factoo. Lo anuncian mucho por la radio en Barcelona.
No necesitas darte de alta de autónomo, aunque creo que sí que debes de alta de IAE para poder facturar.
Por la cuantia no creo que se elevada puedes hacer una factura con tu dni y fuera, hacienda no va a ver nada si hablamos de un importe de 1000 a 2000€, si encima es inferior ni te cuento....
Galigari escribió:Por la cuantia no creo que se elevada puedes hacer una factura con tu dni y fuera, hacienda no va a ver nada si hablamos de un importe de 1000 a 2000€, si encima es inferior ni te cuento....

Dejemos las bravas para el fin de semana.

Debe darse de alta en hacienda, tanto en actividad económica como en IVA. Hacer una factura y en enero ingresar el IVA. Luego si quiere que se dé de baja y para la renta incluirlo en RAE.
danaang escribió:
Galigari escribió:Por la cuantia no creo que se elevada puedes hacer una factura con tu dni y fuera, hacienda no va a ver nada si hablamos de un importe de 1000 a 2000€, si encima es inferior ni te cuento....

Debe darse de alta en hacienda, tanto en actividad económica como en IVA. Hacer una factura y en enero ingresar el IVA. Luego si quiere que se dé de baja y para la renta incluirlo en RAE.

es curioso porque he ido hoy a la seguridad social y he preguntado y dicen que si son encagrgos esporadicos no es necesario darse de alta en autónomos
ayamepso escribió:
danaang escribió:

es curioso porque he ido hoy a la seguridad social y he preguntado y dicen que si son encagrgos esporadicos no es necesario darse de alta en autónomos

La seguridad social y por tanto autonomos no es Hacienda.
la única manera es que un amigo autónomo te haga la factura, y a este le pagues el iva...
neox3 escribió:la única manera es que un amigo autónomo te haga la factura, y a este le pagues el iva...

nadie de los que conozco me lo ha hecho...
@ayamepso hacienda |= seguridad social.

Si es algo irregular, que no llegue al SMI en computo anual y tal, exacto, no hace falta darse de alta de autonomo.

Peeeero, en hacienda, desde el momento en el que tienes una actividad economica te das de alta en el IAE y presentas un 036/037, como si despues haces perdidas o no facturas nada, da igual.

Cada trimestre que estes de alta (con un dia de alta en ese trimestre es suficiente) tienes obligacion de presentar el IVA y los pagos fraccionados de IRPF si proceden. En enero los resumenes anuales y en abril-junio debes incluir la actividad en tu renta.

Eso lo minimo.

Puedes prestar un servicio sin estar de alta en autonomos? Si
Puedes prestar un servicio sin alta en IAE? No. Y tus obligaciones fiscales cambian al hacerlo
hay cooperativas que se encargan de facturar pequeños trabajos sin ser autonomo
Mi pareja cuando le ha salido alguna traducción que le ha valido la pena coger la ha facturado a través de una cooperativa de estas on-line, ten en cuenta que ellos te cobran por ello (alguna vez un pico, creo que me ha comentado mi novia), pero por lo demás todo muy bien y sin ningún problema.

Creo que si son trabajos de tanto en tanto es mucho menos engorroso y sale mas a cuenta que darse de alta de autónomo.
18 respuestas