zurry escribió:Si me explicas un poco más encantado. Ya he probado rEFIt y no sé qué hay que hacer. Tras instalarlo, meto el pen drive y reinicio, me aparece el menú rEFIt pero no me deja seleccionar en ningún lado el USB.
kerlinger escribió:https://wiki.archlinux.org/index.php/USB_Installation_Media#On_Mac_OS_X
cat /ruta/de/la/imagen/imagen.iso > /dev/diskX
Mac
We would encourage Mac users to download Ubuntu Desktop Edition by burning a CD for the time being. But if you would prefer to use a USB, please follow the instructions below.
Note: this procedure requires an .img file that you will be required to create from the .iso file you download.
TIP: Drag and Drop a file from Finder to Terminal to 'paste' the full path without typing and risking type errors.
Download the desired file
Open the Terminal (in /Applications/Utilities/ or query Terminal in Spotlight)
Convert the .iso file to .img using the convert option of hdiutil (e.g., hdiutil convert -format UDRW -o ~/path/to/target.img ~/path/to/ubuntu.iso)
Note: OS X tends to put the .dmg ending on the output file automatically.
Run diskutil list to get the current list of devices
Insert your flash media
Run diskutil list again and determine the device node assigned to your flash media (e.g. /dev/disk2)
Run diskutil unmountDisk /dev/diskN (replace N with the disk number from the last command; in the previous example, N would be 2)
Execute sudo dd if=/path/to/downloaded.img of=/dev/rdiskN bs=1m (replace /path/to/downloaded.img with the path where the image file is located; for example, ./ubuntu.img or ./ubuntu.dmg).
Using /dev/rdisk instead of /dev/disk may be faster.
If you see the error dd: Invalid number '1m', you are using GNU dd. Use the same command but replace bs=1m with bs=1M.
If you see the error dd: /dev/diskN: Resource busy, make sure the disk is not in use. Start the 'Disk Utility.app' and unmount (don't eject) the drive.
Run diskutil eject /dev/diskN and remove your flash media when the command completes
Restart your Mac and press alt while the Mac is restarting to choose the USB-Stick
zurry escribió:Pues ya lo había probado, y no, sólo he conseguido que funcione con Ubuntu. El resto no funcionan.
Aparte yo estoy en snowleopard, así que con refit no hay problema. La duda es si con refit 'pierdo' alguna manera de booteo, es para instalarmelo y poder dejarlo tranquilo para probar más cómodamente a ver si de una vez bootea un pen drive.
De verdad, muchísimas gracias por la ayuda a todos.
Riky_Xerez escribió:Método 2, rEFIT en el pen para no tocar el MAC
1.- Enchufamos nuestro pendrive, abrimos el administrador de discos, lo seleccionamos y en la pestaña particiones, creamos 2 particiones, la primera le decimos que es HFS+ (con 8Mb vale) y la segunda la marcamos como FAT32, les ponemos nombre y comprobamos que en la pestaña opciones, el tipo de particiones es GUID y aplicamos.
2.- Abrimos el paquete de rEFIt (no él instalador) y copiamos la carpeta efi a la nueva partición HFS+ del pendrive.
3.- Copiamos nuestro live CD y la carpeta efi (la del grub) con el cargador grub en la partición FAT32 del pen.
4.- Abrimos el archivo grub.cfg de la carpeta /efi/grub con el TextEdit y cambiamos donde pone (hd0,1) por (hd0,2)
5.- Reiniciamos nuestro Mac pulsando ALT y aparecerá la opción de cargar rEFIt desde USB, pinchamos y arranca rEFIt, donde ya vemos el arranque grub del USB, pinchamos se abre grub y voiolá iniciamos Ubuntu o lo que sea.
Manual Installation on the Mac OS X volume
If you don’t want to use the installer package, you can do a manual install instead. This section explains how to do a manual install to your Mac OS X installation volume, which requires no additional volumes or disks. It is possible to install rEFIt elsewhere; see the following sections for that.
Here are the steps for a manual install:
Download the “Mac disk image” or any of the other two binary distributions from the home page. Double-click to mount or unpack them.
Copy the “efi” folder from the rEFIt distribution to the root level of your Mac OS X volume.
Open Terminal and enter the following commands:
cd /efi/refit
./enable.sh
When prompted, enter the password for your user account.
If everything went well, you’ll see the rEFIt boot menu on the next restart.
Note: If you get a message saying “No such file or directory” in the last step, then you didn’t put the “efi” folder in the right place in step 2.
This manual installation method has a drawback that you should be aware of. Since you’re not using rEFItBlesser, Mac OS X updates will disable rEFIt, and the rEFIt menu will show up even when waking from Safe Sleep.
Installing on a separate volume or external disk
If you’re uncomfortable with having rEFIt on your Mac OS X volume, you can install it on any other volume, as long as it is formatted in the HFS+ (“Mac OS Extended”) format. For example, you can install rEFIt on a USB flash drive.
The installation procedure is basically the same as explained above — copy the “efi” folder to the root of the volume, and run “enable.sh” inside the “efi/refit” directory. The path in Terminal will be different, for example “/Volumes/MyStick/efi/refit” if the volume is named “MyStick”.
If you want, you can use the provided “rEFIt.icns” icon as a volume icon.
Método 1, rEFIT en el MAC
1.- Instalar rEFIt en el Mac. No tiene ningún misterio ni es arriesgado. Lo único que se añade al Mac es la carpeta efi en el raiz del HD y una aplicación para ver las particiones. Reiniciamos el Mac.
2.- Enchufamos nuestro pendrive, abrimos el administrador de discos, lo seleccionamos y en la pestaña particiones, creamos 1 partición, le ponemos que es FAT32 y el nombre. En la pestaña opciones, marcamos el tipo de particion GUID y aplicamos. Se formatea el pen.
3.- Copiamos nuestro live CD en el pendrive y la carpeta efi con el cargador grub también.
4.- Reiniciamos nuestro Mac, cargará el rEFIt y aparecerá la opción de arrancar desde el USB, el Mac OS, Win (si lo tenemos)... pinchamos el pendrive se abre grub y voiolá iniciamos Ubuntu o lo que sea.
Método 2, rEFIT en el pen para no tocar el MAC
1.- Enchufamos nuestro pendrive, abrimos el administrador de discos, lo seleccionamos y en la pestaña particiones, creamos 2 particiones, la primera le decimos que es HFS+ (con 8Mb vale) y la segunda la marcamos como FAT32, les ponemos nombre y comprobamos que en la pestaña opciones, el tipo de particiones es GUID y aplicamos.
2.- Abrimos el paquete de rEFIt (no él instalador) y copiamos la carpeta efi a la nueva partición HFS+ del pendrive.
3.- Copiamos nuestro live CD y la carpeta efi (la del grub) con el cargador grub en la partición FAT32 del pen.
4.- Abrimos el archivo grub.cfg de la carpeta /efi/grub con el TextEdit y cambiamos donde pone (hd0,1) por (hd0,2)
5.- Reiniciamos nuestro Mac pulsando ALT y aparecerá la opción de cargar rEFIt desde USB, pinchamos y arranca rEFIt, donde ya vemos el arranque grub del USB, pinchamos se abre grub y voiolá iniciamos Ubuntu o lo que sea.
monfren10 escribió:Hola gente del foro, agradezco a los moderadores por reabrir este hilo con el fin de no abrir nuevos post con mas de lo mismo y desperdigar la informacion, bueno al punto, estuve leyendo todo lo aqui compartido y estoy con la misma necesidad pero veo aqui se desvirtuo un poco el tema, osea me explico, el titulo de este post y cito "liveusb de linux booteable en mac" hoy dia es comun trabajar con varios LiveCDs booteables desde USB, donde dentro del USB llevamos 2 o 3 distros de herramientas segun la necesidad, en los PCs estos USB bootean sin problema alguno dandonos la posibilidad de elegir con cual dsitro iniciar, pero en lo q es MAC no es tan simple y esto sucede por q los MAC utilizan EFI en su particion de arranque, mientras que los PCs MBR, al igual que Zurry, quien inicio este hilo, encontre muy poca info sobre el tema y lo peor de todo poco clara, veo por lo leido que aqui hay foreros q ya han trasteado con esto y mi idea es ver si juntos podemos hacerlo, lograr crear estos tipos de USB con varios distros de linux y que sea booteables tanto en MAC como PCs y dejar plasmado un paso a paso claro y preciso para otros q como nosotros tropiezan con este problema, Desde ya gracias al menos por leerme y esperando toda ayuda posible.
Riky_Xerez escribio esto
Ahora bien Riky, estoy suponiendo que cuando te referis a la carpeta EFI, seria la q trae el paquete de rEFIt, pero no se a que te referis con "el cargador grub" cual cargador grub? o sea de donde se obtiene dicho cargador, disculpa si mi pregunta es tonta, y por otro lado copiar el live CD a nuestro pendrive, que tipo de copia o sea copi/paste el contenido del CD al USB o de que forma copiarlo?.