Hacer mi propia mesa

Pues lo que pone el título. Llevo tiempo buscando una mesa para poner todos mis cacharros de videojuegos y pc pero no encuentro nada que tenga las características que busco.

Básicamente quiero una mesa de 2 metros, así tal cual. La cosa es que he mirado en Leroy Merlín que venden tablones de esa medida y patas pero busco alguna recomendación...

¿Tipo de madera? ¿Cuáles patas serían buenas? Y sobre todo ¿cuántas patas para que sea estable?

Lo primero que pensé fue tablero de pino macizo y patas de acero. Pero me pregunto si con cuatro patas alcanza o se me puede ir media mesa a tomar por culo cuando le ponga un par de consolas, teles y un pc.

A alguien se le ocurre cómo montarlo? Es una cosa sencilla pero que me vale y la quiero agujerear al gusto para que pasen los cables.

Y si alguno habéis hecho algo así me vendría bien una foto para imaginarme cómo queda.
compras una encimera de cocina de madera (3,60) la atornillas a la pared para darle fuerza, luego de los 3,6 m te sobra 1,6 para hacerle 2 patas, mesa mas fuerte que esa no vas a tener y te sale el material unos 100 € o menos en un almacen de madera
no recomiendo madera. se la come la carcoma.

con el aglomerado no hay problema.
Yo fue lo que hice, me compre una tabla a medida, aglomerada, y cuatro patas de metal tipo tubo de unos 6 o 7 cm de diametro (en sitios como leroy merlin las venden preparadas con sus tornillos y tal), si no recuerdo mal a 10€ cada una, llevo unos cuantos años con ella y perfecta en estabilidad y 0 deterioro.
Escuadras y la anclas a la pared. Nada más cómodo, yo no quiero patas ni en pintura.
Puedes hacerlo como quieras, ademas es un tema recurrente el eol.
Si lo vas a poner todo lo largo que es una pared yo anclaria los lados cortos del rectangulo de la mesa a las paredes y de apoyos una o varias cajoneras.
El material de la mesa y si optas por patas pues que pegue con la carpinteria o la decoracion de la casa.
Yo soy muy promadera, pero claro tienes gamas y tipos para aburrir
@JasonTodd

Pues andaba como tu y termine optando por lo siguientes elemento de ikea.

tablero ikea

Este tablero lo tienes asi a 2m o en secciones de 1m, curiosamente si compras 2 unidades de 1m cada una te cuesta la mitad que si compras 1 tablero de 2m....

yo me monte mi miesa haciendo una L de forma que tengo 2metros y 2 metros, apoyada en la pared con 2 listones en todo el perimetro de forma que solo necesite 3 patas de estas:

patas ikeas

Lo que gano es que tengo el bajo entero de la mesa para moverme libremente y meter cosas si quiero

Barato es y bien queda si sabes hacerlo yo me di una puta paliza en hacerlo por que ademas pinte pero fue esa habitacion 2 dias de trabajo.
para anclar a la pared 2 metros ten en cuenta que necesitas escuadras como para colgar una cama.

mi recomendacion: patas en T como las de esta mesa

Imagen

es lo mas estable y menos timo para comprarlo (tampoco es barato)

yo la mesa del PC la tengo asi, en un tablero de 120x80 y anexo por el lateral derecho un estante (este si, anclado a la pared) de 60x80, el resultado final es una mesa de 180x80

respecto al tablero, DM o aglomerado con el terminado que elijas en color. el ancho de la madera empieza en 19mm pero para que la mesa no se combe necesitaras mas (y tambien pesara mas). yo prefiero ir a una empresa que fabrique tableros que ir a leroy merlin o a ikea.

y los tableros de ikea son una basura infecta.
Os leo a todos. Buscaré un almacén de madera por aquí a ver si puedo sacar un buen tablón.

Las patas y demás ya veré dónde las pillo y cuáles. También le quería poner tapa cables de estos redondos para meter los cables del pc y las consolas.

Tengo claro que lo quiero en color madera y blanco como el resto de lo que hay en esa habitación.

Ya cuando lo tenga montado os podré unas fotos.
cuando hablas de "tapa cables" te refieres a espiral enrolla cables?
una mesa en forma de L es la perfección absoluta y además puedes descansar el codo mientras usas el ratón cosa que en una mesa normal no se puede.

Imagen
Yo me hice una con un tablero del Leroy y unas patas como estas :
Imagen

Me ha quedado una mesa bastante chula de 1.50 x 0.80 creo que era.
@GXY No te pases macho no necesitas tanto , es mas pones escuadra si quieres darle un extra en algun punto pero con un liston en todo el perimetro de la pared con sus buenos tacos y tornillos puedes meterle peso que no se va a caer , el peso se va a repartir entre la pared y las patas frontales.
Que optas por meter escuadras cada metro en un par de puntos para darle mas seguridad pues mejor que mejor yo pongo en esa mesa de todo y como prueba lo primero fue subirme encima de la susodicha XD.

Lo bueno del tablero de IKEA es el precio que es una mierda de barato , lo ideal ideal si quieres meter algo en condiciones es meter un tablero marino...

LLegue a tener mesa con patas motorizada que se ajustaba en altura y la mande al carajo, donde este el espacio que tengo ahora que se quite el resto.
Y estoy en pleno proceso de colocacion de cables por que una vez lo tenga claro me tocara hacer canaleta o algun rollo para ocultarlos...

@rampopo esa mesa le metia fuego a la parte de arriba , donde este una balda que se quite eso pero si tienes razon una mesa en L es comoda como ella sola.

Ahora mismo no subo foto por pura pereza pero a ver si subo una donde se aprecie el montaje de la susodicha.

@JasonTodd Ten presente que si optaras por el perfil en la pared para que descanse el tablero tienes que preveer que la pared no es recta (en mi piso es una puta aberracion) y toca hacer apaño, igual no te hace falta pero piensa que recta no es.
el problemilla del liston a la pared es ese, que como la pared no este a escuadra estas jodido xD

pero es buen metodo tambien
GXY escribió:cuando hablas de "tapa cables" te refieres a espiral enrolla cables?

Pasacables quería decir. Que se me fue la olla xD

Imagen

Quiero poner un par de estos. Uno para el PC y otro para las consolas.
JasonTodd escribió:
GXY escribió:cuando hablas de "tapa cables" te refieres a espiral enrolla cables?

Imagen

Esos si quieres no esperar o leroy merlín o Amazon, necesitaras una corona acorde al diámetro de las tapas. O si compras el tablero mecanizarlo donde lo compres (no recomendado por que lo ideal es cuando tengas claro donde van los cables)

Yo aun no lo tengo.claro XD

Mira si te interesa alguna cucada tipo enchufes abatibles en la propia mesa (quedan ocultos cuando no los usas)
rampopo escribió:una mesa en forma de L es la perfección absoluta y además puedes descansar el codo mientras usas el ratón cosa que en una mesa normal no se puede.

Imagen

Eso es una galant, la misma que tengo yo (aunque no con tantas extensiones)
@JasonTodd mi recomendación es que vayas a Leroy o entres en la web y veas el tablero que mas te convence de los de 122x244 que son los que salen mas económicos. Lo cortas allí mismo (el corte es gratis) a las medidas que quieras. Yo te recomiendo un fondo mínimo de 70 si tienes espacio, te da mucha libertad en la mesa y si quieres meter pasacables, puedes ponerlos detrás del monitor sin que moleste. Luego el largo, ya has dicho que 200, así que...

Los laterales, los tapas con cantonera adhesiva, es como pegar un cromo.... es muy fácil y queda bien si coges el tablero y la cantonera de la misma medida, no te recomiendo los que sobresalen y tienes que recortar porque es un engorro.

El grosor del tablero con uno de 1.9 te va bien.

Sobre las patas, ya depende de si quieres diseño o no... yo estuve la tira de años con un tablero y estas patas:

https://www.leroymerlin.es/fp/13901930/ ... ta-70-3-cm

Le pones 4 de esas una en cada esquina y una de estas en el centro:

https://www.leroymerlin.es/fp/15939910/ ... asta-70-cm

Con eso te sobra... luego ya puedes ir a buscar otras cosas mas "monas" pero por funcional y barato (te puede salir todo en 75€) lo de arriba.

Pd.- con la madera que te sobra puedes hacerte estantes o si eres mañoso, un soporte para monitor u otra cosa... ten en cuenta que los cortes en Lery son gratis (en ángulo recto) así que optimiza el tablero para que te salga lo máximo posible.
JasonTodd escribió:

Imagen

en ikea hay unos bien de precio que vienen con la corona para hacer el taladro en el tablero.
GXY escribió:
JasonTodd escribió:

Imagen

en ikea hay unos bien de precio que vienen con la corona para hacer el taladro en el tablero.

Joder no los vi..... me tocara hacer excursion cuando pase cerca de Ikea...

Que listos corona incluida... ahora veré precio..
creo que no llegaba a 10 pavetes el pack con 3 tapas y la corona. muy bien de precio. lo malo es que las tapas son un rato horribles

yo de hecho son las que tengo puestas en mi mesa y acabe quitando las tapas. el agujero to gordo a la vista y a pasar cables.
Aprovecho el hilo para preguntar. Me he comprado unas patas redondas de metal en el Leroy y vienen con su pletina para fijarlas a lo que será la mesa. Tornillos no incluyen. El tablero para hacer la mesa es un aglomerado y mi pregunta de novato es ¿qué necesito y cómo sería el procedimiento? ¿tipo de tornillos recomendados? ¿hay que taladrar primero para hacer los agujeros o directarmente se atornilla en el aglomerado con un atornillador de esos eléctricos? Es la primera vez que voy a hacer esto, no me acabo de aclarar buscando en Google y no quisiera cargarme el tablero. Gracias por adelantado, EOLianos carpinteros [beer]
@j0se242

El tablero se atornilla a las patas con tornillos para madera , si usas atornillador eléctricos no precisas de taladro, ya que la fuerza y la velocidad del propio tornillo es suficiente.

Mide bien las distancias donde pondras las patas no sea que una para este en un lado a 5cm del borde y otra a 2,5cm ....

El tornillo que metas no puede ser igual ni superar el grosor del tablero o lo traspasaras.
aunque no es imprescindible, facilita mucho hacer (con el mismo atornillador electrico) un taladro 1-2mm de seccion mas pequeño que el tornillo, para tener referencia, facilitar el atornillado y que la madera/aglomerado no se abra.
Ya he comprado el tablero y las patas.

Las he tenido que comprar por internet porque el almacén más cercano que tengo está a 30 km y el siguiente a 40. Y además no trabajan los sábados y paso de ir entre semana que trabajo y salgo reventado.

Pedí el tablón en una web que se llama cortarmaderas que te la envían canteada y venden también las patas. Encima como es a medida la pude pedir de 200x70 que era la medida exacta que quería.

A ver si me llega en un par de semanas (pone 9 días en la web pero me figuro que tardarán 15 días como poco, que esto es España xD).
cuando en un sitio pides tablon a medida, en realidad estas pagando un tablon entero de tamaño estandar (244x122), haciendo que te corten lo que quieres de ahi y el resto que se lo queden para mondadientes. :-P

@JasonTodd si el tablero es de grosor 19 y te ha costado con los canteos unos 30pico-40€, es lo que acabo de describir. [risita]

yo para estas cosas voy a uno de un poligono industrial que no me queda muy alejado. compro el tablero entero y en el precio del tablero me incluyen 4-5 cortes. luego el canteo se paga aparte y en realidad es carete. sale como el doble de caro que comprar la cinta de cantear y hacerlo uno mismo, pero por inmediatez y que a veces haciendolo uno no queda del todo bien pues lo hago cantear.

hace unos meses hice una de estas, y por 40pico pavos incluyendo los canteos a 3 lados obtuve 2 tableros de 122x35, 1 de 122x40, 1 de 122x45 y 1 de 122x60, y todavia sobró otro de unos 122x28cm
@JasonTodd apoyo la idea de @SERGIOKILLO, tengo 3 escritorios montados a mano en casa y uno de ellos es con la idea que ha comentado sergio, nada que ver, me puedo subir yo que peso lo que un oso y ni se inmuta la mesa, aparte de que si no te termina de gustar el diseño le puedes instalar un vinillo de cocina y darle el gusto que tu quieras
pero generalmente son mas bonitas y con mejores acabados que cualquier tipo de madera
Yo tengo una regleta atada con bridas a la pata de una mesa. Ideal para que al pasar la aspiradora no te parezca que hay en el suelo una familia de serpientes. Si encima tienes cables para lámpara ordenador etc a medida te olvidas de tenerlo todo enrollado.

No me gusta la calidad de los tableros IKEA a largo plazo pero tengo una amplia lamina de corte de esas verdes que está muy bien es versátil y te da la ilusión de que tienes una mesa de ingeniero.
yo como ya dije tengo una mesa, de 120x80, con patas en T y viga central, y acoplada a su lado tengo un estante de 65x122 que esta anclado a la pared con 3 escuadras. el resultado final es una mesa en L, de 185 de ancho, 80 de ancho minimo y 122 de ancho maximo. debajo del estante tengo una zona de almacenaje y una cajonera.

respecto a regleta, tengo 2, una debajo de la mesa enganchada con bridas a la viga central, y otra secundaria que esta en el estante
JasonTodd escribió:Ya he comprado el tablero y las patas.

Las he tenido que comprar por internet porque el almacén más cercano que tengo está a 30 km y el siguiente a 40. Y además no trabajan los sábados y paso de ir entre semana que trabajo y salgo reventado.

Pedí el tablón en una web que se llama cortarmaderas que te la envían canteada y venden también las patas. Encima como es a medida la pude pedir de 200x70 que era la medida exacta que quería.

A ver si me llega en un par de semanas (pone 9 días en la web pero me figuro que tardarán 15 días como poco, que esto es España xD).

Tengo ya un escritorio hecho, pero no me gusta cómo ha quedado... no está bordeado y el tablón es demasiado fino, en ocasiones se tambalea un poco.

He mirado en la web esa y me sale a cerca de 64€. No me parece mal precio incluyendo envío, aunque no sé si alguno me puede recomendar en Málaga algún lugar que quede más cerca [+risas]
he estado mirando la web y por menos de 100€ no te haces una mesa porque le tienes que añadir los cantos al aglomerado sino se te empieza a cuartear despostillar por los bordes y a romper la mesa.
Pues se busca uno un carpintero, unas patas y ya está. Un amigo se gastó más de 500 euros para una mesita de cocina a medida mientras yo fuí a uno encargue un tablón barnizado y de maravilla. De hecho ni siquiera me compré patas aproveché la estructura de una mesa del despacho de mi padre que tenía en el trastero, la pinté a spray la barnice y creé una especie de mesa estilo industrial o vintage. El tablón no llegó a 100 euros y lo que más costó fue el barnizado que sigue como el primer día.

Por cierto de la misma forma recupere la mesa en la que me daban la papilla en el piso cuéntame en el que me crié algo de lija y spray. Ahora es mi mesa de cocina.
31 respuestas