Hacer mod de region a los cartuchos de snes/sfam

Hola !!!

Me imagino que el chip de bloqueo de region en los cartuchos de supernintendo/superfamicom será el que tiene el mismo nombre que el chip de bloqueo que lleva en la placa las consolas.

Es decir el D411(A) y sus variaciones.

¿¿ Si le corto la pata nº 4 a un chip de estos, convertiria el cartucho en multirregión ??

A ver si me lo puede decir alguien.

Gracias de antemano !!!
...la primera vez que escucho la opcion de "liberar" el cartucho y no la consola :-p a ver que comenta la gente :-?
Cómprate un cartucho de Pachinko de 50 yenes y inténtalo.
Para andoba: pues hijo si lo sabes ya podrias decirmelo, porque de todos modos no tengo aqui ninguna supernes pal y no lo puedo comprobar.

Yo creo que seguro hay alguna manera de liberar el cartucho, por el rollo ese de ponerlo siempre en modo cero y uno... o algo asi vamos, yo tampoco voy para el master en electronica :)

El caso es que por logica se hace en la consola, porque asi es efectivo para todos los cartuchos, pero me imagino que se puede hacer al reves, es decir atacar la proteccion desde le cartucho, entonces de esta manera el cartucho es el que se volveria multirregion.
Eso estaria muy bien si no fuera la consola y no el cartucho la que hace la comprobacion del chip de region, si encuentra que el cartucho no corresponde con la region simplemente no lo arrancará.

Al desactivar el chip en la consola, lo que se hace es evitar esa comprobación al inicio.
Osea que nanai, de hacer un cartucho multiregion nada de nada ¿ nop ?
Es que a parte habria que estar haciendo el "proceso" por cada juego importado ademas de la posibilidad de dañar alguno cartucho, dañar la cover, etc..
Bueno, si es imposible paso de complicarme, pero si es cuestion de probar, haré lo que me ha comentado andoba y comprare un juego de pachinko, pero bueno, uno solo no puedo, aqui los de pachinko los encontré el lote de 5 juegos a 50 yenes, es decir a 10 yenes el jueguito, [plas] un poco más barato aún.

Será cuestion de masacrarlos un poco una tarde de estas y si quieres te los mando a ti para que los pruebes, que yo no tego snes pal aqui :)

Un dia de estos hago como el que quemó el rey leopardo ese, pero con juegos de pachinko, hala !! un falla en medio de Shibuya [jaja] ... je je, que bien me lo paso en Japón [fies]
Para hacer el cartucho "multiregión" tendrías que poner dos CIC (el chip que indica la región a la que pertenece el cartucho): uno PAL y el otro NTSC, en ambos casos con la pata que conmuta entre funcionamiento como "key" (el que está en el cartucho) o como "lock" (el que está en la consola) puesta en modo "key" (que creo que es poniéndola a '1' lógico, es decir, Vcc).
Con ambos chips conectados, tendrías que enrutar la salida de datos, que es una pata sólo, a través de un interruptor para elegir la salida de datos del PAL o del NTSC según la consola en donde lo juegues.
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
magno escribió:Para hacer el cartucho "multiregión" tendrías que poner dos CIC (el chip que indica la región a la que pertenece el cartucho): uno PAL y el otro NTSC, en ambos casos con la pata que conmuta entre funcionamiento como "key" (el que está en el cartucho) o como "lock" (el que está en la consola) puesta en modo "key" (que creo que es poniéndola a '1' lógico, es decir, Vcc).
Con ambos chips conectados, tendrías que enrutar la salida de datos, que es una pata sólo, a través de un interruptor para elegir la salida de datos del PAL o del NTSC según la consola en donde lo juegues.

Esto... no se pueden substituir los 3 chips regionales por un Pic? los hay hasta smd que no ocupan nada en el montaje, y con este ya conmutas automaticamente la region.
De verdad, como os comeis el tarro mientras que es mas practico modificar la snes directamente pero que quede claro, si alguien consigue hacer un cartucho multiregion bien que lo probare si hace un manual ^^
Yo a pesar de mi pulso de yonki tengo mano de robot con el soldador... si alguien necesita ayuda para yevarlo a cabo yo pongo mis manos.
¿Y por qué no mirar un cartucho multiregión para ver como va? Soy un inepto en estos temas, pero no sé es lo primero que se me ocurre.
Yo empecé a programar en VHDL una CPLD pequeñita para almacenar los diferentes CICs para la SNES, pero el algoritmo de funcionamiento no ha sido descubierto hasta hace bien poco (un año o así) y para la NES, aunque parece que lo único que cambia en el de SNES son las tablas de generación de la secuencia pseudo-aleatoria.

Lo que pasa es que abandoné el proyecto por todas las tareas de mi vida real que tengo que hacer cada día y se me hacía imposible dedicarle todo el tiempo necesario... Pero algún día lo retomaré y ya informaré... ;)
Magno una pena, pero te entiendo perfectamente el no tener tiempo. Siempre me has parecido un gran tipo con mucho que aportar a la SCENE de las clasicas [oki]

Como no os hagais lo que comenta magno dudo (aunque tampoco tengo mucha idea) mucho que podais hacer un cartucho multiregion sin llegar a usar nuevos integrados y realizando soldaduras ya que como bien han apuntado la comprobacion la realiza la SNES no el cartucho [reojillo]
COMO? Reprogramar el propio chip regional del cartucho con el codigo para las 3 regiones? Pero y si el integrado no lo permite? digo yo que no todos los cartuchos son iguales, se podra en unos y otros no.
lo primero seria tener el codigo para las 3 rejiones, despues ya se veria, si magno nos puede pasar algo de lo que tenga (info, links, esquemas...) se agradeceria.
Hemp escribió:COMO? Reprogramar el propio chip regional del cartucho con el codigo para las 3 regiones? Pero y si el integrado no lo permite? digo yo que no todos los cartuchos son iguales, se podra en unos y otros no.
lo primero seria tener el codigo para las 3 rejiones, despues ya se veria, si magno nos puede pasar algo de lo que tenga (info, links, esquemas...) se agradeceria.

CPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLDCPLD...
Me parece que es complicarse mucho la vida, y eso si es viable, cosa que dudo, saldría mejor pillar un adaptador o una super japonesa, jeje, un saludo.
¿En la modificación del chip de la consola no se explica que la consola solo arranca si recibe en una pata la misma combinación que la sale por otra (ambos chips deberían ser idénticos)?

¿No se podría puentear la entrada del chip del cartucho con la salida y después inhabilitar el chip del cartucho?

No me hagáis mucho caso, todo esto lo digo de memoria...
Dicho asi, parece que con eso deberia de bastar, pero no funciona porque se supone que el CIC espera una determinada entrada para una determinada salida suya.

Respecto a lo de reprogramar el CIC va a ser que no pq dudo que lo crearan con una eprom interna, y si lo hiceran, deberias de saber como escribir en ella pq ese chip no es un microcontrolador documentado.

Yo lo q haria es cambair el CIC del juego por el de otro juego de la misma region de la consola... de hecho es lo que hacia con los de NES e incluso con los piratas (aunque a estos realmente lo q hacia era añadirlo)... pero como era un rollo, al final lo más rapido (y barato) era soltar el terminal 4 del cic.

pocket_lucho escribió:
Al desactivar el chip en la consola, lo que se hace es evitar esa comprobación al inicio.

no se si la modificación funcionara igual que en el caso de la nes, pero si es asi, lo que se hace no es evitar la comprobacion, sino evitar que el CIC actue sobre la linea de reset de la CPU.
Yo lo que digo es de hacer un pic que de una respuesta segun la pregunta que le hagan, en plan:

Nes: ¿eres europeo?
Cartucho: Si

Nes: are u NSTC?
Cartucho: Yes, i am

Nes: うずまき?
Cartucho:ナルト

asi convertirias el cartucho en multiregion, substituyendo el chip de autentificacion por un microcontrolador reprogramable, aunque solo halla que programarlo una vez.
Poner un PIC me parece matar moscas a cañonazos, pero puede funcionar. Lo que yo decía, Hemp, es usar una CPLD (es un dispositivo al que se le programa una lógica las veces que se quiera para que haga determinadas cosas, como un PIC pero en ellos metes código C y en la CPLD metes puertas lógicas) y no tiene nada que ver con reprogramar los CIC de los cartuchos puesto que eso es imposible: la memoria interna es una ROM (no se puede borrar ni grabar) creada sobre los pozos de silicio donde va el micro: los CIC tienen la estructura de un pequeño micro que ejectua las instrucciones y una ROM donde está el código + secuencia pseudo aleatoria que se genera según la región, de modo que entre regiones sólo cambia los datos de la secuencia que se envía.

Lo de puentear las salidas de los chips no vale, porque el de la SNES tiene una pata a '1' que indica que él es la "cerradura": ese chip con esa pata a '1' genera una secuencia de '0' y '1', que al recibirse en el CIC con la pata a '0' (la "llave") accede a unas posiciones de su memoria interna (que es igual en la llave que en la cerradura, pero el código que se ejecuta no es igual) y genera otra secuencia en respuesta que ha de coincidir con lo que espera la "cerradura" en la SNES; mientras coincidan las secuencias enviada y esperada, el RESET de la SNES se mantiene desactivado.

Por cierto, muchísimas gracias por tus palabras LoRaX, eres muy amable [ayay]
Hemp escribió:Yo lo que digo es de hacer un pic que de una respuesta segun la pregunta que le hagan, en plan:

Nes: ¿eres europeo?
Cartucho: Si

Nes: are u NSTC?
Cartucho: Yes, i am

Nes: うずまき?
Cartucho:ナルト

asi convertirias el cartucho en multiregion, substituyendo el chip de autentificacion por un microcontrolador reprogramable, aunque solo halla que programarlo una vez.

オタクーロムカセットだよ!
22 respuestas