Hacer que mi hermano lea

Buenas, la cosa es que mi hermano(de 15años) tiene muchas faltas de ortografía, no sabe expresarse bien y tiene muy poco vocabulario, además no se entera de lo que lee y por ello le cuesta mucho estudiar y aprobar las asignaturas. Yo he intentado hacer que lea, puesto que le puede venir muy bien, pero nunca he conseguido motivarlo.
¿Me podríais recomendar algún libro facilito que pueda engancharlo?

Gracias
Aunque suene ridiculo, tu hermano no necesita un libro facilito sino un libro interesante.

Te lo dice alguien que le gustaba leer, y el primer "libro" que se leyo fue It (1500 paginas), con 11 o 12 años.
Mira a ver si hay alguna tematica que le guste (terror, magia que ahora esta de moda, aventuras...).

Hay libros de Neil gaiman MUY BUENOS, escritos para niños, por ejemplo; Coraline.

Clive Barket tb escribio un libro "infantil" medio de terror que es genial, se llamaba el ladron de los dias o algo asi.
¿Le cuesta enterarse de lo que lee? Mira, no conozco a tu hermano y ni mucho lo hago con ánimo de ofender... pero ¿podría ser disléxico? Tengo un amigo que lo es, y le costaba horrores aprobar, porque no comprendía bien a la hora de leer los temas y estudiar. Como lo has comentado, yo te digo esto... pero vamos, porque a él le costaba también mucho centrarse y pensábamos que nos mentía cuando decía que pasaba muchas horas empollando y luego cateaba, cosa que después nos creímos, cuando un médico se lo dijo.

Ahora bien, libros fáciles e interesantes. Yo no he leído Harry Potter, pero me han dicho que para "empezar" a leer, entretenido y que encima, no es complicado, es de los mejores.
A mí me encanta "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, fácil de leer porque está escrito en primera persona, siendo el prota un niño de 8 años, pero el libro es para asultos, es decir, que no es un libro para niños aunque su prota sí lo sea.
Yo con 15 años ya me había leído "EL Señor de los Anillos", quizá demasiado denso para tu hermano, pero creo que "El Hobbit", si le gusta la fantasía medieval, le puede ir como anillo a dedo... o mejor aún, la DragonLance, comenzando con "Las Crónicas de la DragonLance" (magia, guerreros, dioeses... los malos, los buenos...)
Y si le gusta la ciencia ficción, obviamente, la saga de Ender, comenzando con "El Juego de Ender", libros escritos por Orson Scott Card. "El aprendiz de Guerrero", de Lois McMaster también es de Ci-Fi y sin demasiadas cosas enrevesadas, con mucha acción, interesante, personajes carismáticos...

No sé cuales más decirte... a mí todos esos me han encantado y no son complicados. Creo que probaría mejor con terror, ciencia-ficción o fantasía (fantasía medieval o cualquiera), ya que son los libros qemenos pesados suelen hacerse, ya que si le metes alguno como los de Patrick O'Brian (que personalmente me encanta) con libros de donde salió la peli de "Master & Commander", le vas a aburrir, aunque como digo, son de mis preferidos.
Ahora me estoy leyendo la saga de "Canción de Hielo y Fuego", y son quizá los libros más dinámicos que nunca me he leído, tal como el autor los cuenta y la forma de los capítulos, como van, como los mete, los personajes... de veras, de los libros más dinámicos que nunca he leído.
Momo tiene una historia fascinante, sencilla, de caracter infantil pero muy adulta a la vez. Y es un libro que ha enganchado a colegas míos con cero interés por la lectura, yo creo que si le pilla el tino puede gustarle mucho. Aunque dependiendo del caracter de tu hermano quizá lo aborrezca, tiene una estética muy infantil que puede echar para atrás a ciertas edades "chungas", por eso del "oh, por favor, yo no leo cuentos para niños". Pero prueba, yo creo que puede sorprenderle.
Mmm, eso de libros de fantasía no lo veo yo...Para que nos entendamos, mi hermano es de lo más "pueblerino" que hay. Para él estudiar o leer es simplemente perder el tiempo, le gustan otras cosas, como los animales. Ultimamente le ha cogido afición a los palomos,ha construido un palomar en el campo de mi padre, cría allí palomos y los "vuela".

Con esto lo que quiero decir que un libro como Harry Potter o El señor de los anillos no le va a atraer en absoluto, creo que debería ser algo más real. Que empiece leyendo algo que se relacione con sus gustos y con su forma de ser, para que le vaya cogiendo gusto a leer y luego lea otras cosas.

Sobre la dislexia, la verdad es que no me lo he planteado, aunque creo que es sinceramente un no-querer más que un no-poder

Salu2
Creeme, coraline o el ladron de los dias no es harry potter//señor de los anillos.

Es una historia brillante, tipica niña aburrida que sueña con un mundo maravilloso que le haga olvidar el aburrimiento, y lo consigue... lo mano es que detras de todo eso hay algo oscuro, que por su puesto conllevara a la muerte como no haga algo.

El ladron de los dias es bastante parecido, un mundo maravilloso, donde en realidad un demonio les esta succionando la vida y de donde es imposible escapar.

Ambos libros estan escritos para chavales muy jovenes, son muy cortos y faciles de leer.
Vale, con esos datos ya tengo algo más que poder ofrecerte. XD
"El extraño incidente del perro a medianoche" sigue siendo una de las opciones. "La historia interminable" (de Michael Ende, al igual que "Momo", libro que ya te han comentado) es bastante fácil y tiene como va de un chaval que comienza a leer un libro por pura casualidad y se ve reflejado en el protagonista... luego ya la historia empieza a desvariar un poco y puede que le guste menos, pero el principio sí puede enganchar a cualquiera. Yo lo volví a releer hace no mucho (un par de años... y rozo la treintena) y cada vez me gusta más.
"LOs escarabajos vuelan al atardecer" es un libro que dieron a mi hermano cuando rondaba los 20 años (por debajo), yo, algo mayor que él, me lo leí... me pareció bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de edad. Échale un ojo al resumen (busca por google), que quizá sea algo que sí pueda encajar en sus gustos.
La Isla del Tesoro, de Stevenson, también va de un adolescente que se ve envuelto en un lío con piratas, desarrollándose después la aventura. No es que sea algo actual, pero también le engancha.

De momento, no se me ocurren más, ya te iré contando.
Djianna está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Ryoohki escribió:Aunque suene ridiculo, tu hermano no necesita un libro facilito sino un libro interesante.

Te lo dice alguien que le gustaba leer, y el primer "libro" que se leyo fue It (1500 paginas), con 11 o 12 años.
Mira a ver si hay alguna tematica que le guste (terror, magia que ahora esta de moda, aventuras...).

Hay libros de Neil gaiman MUY BUENOS, escritos para niños, por ejemplo; Coraline.

Clive Barket tb escribio un libro "infantil" medio de terror que es genial, se llamaba el ladron de los dias o algo asi.

de acuerdo totalmente, si el libro no le llama la atencion... pues claro que no leeara!!!
Yo creo que en estos casos lo mejor es predicar con el ejemplo, o como decían los anuncios si tu lees ellos leen. Aunque tu hermano ya es un poco mayor para esto quizas si te ve a ti muy enganchado con algun libro a lo mejor le pica el gusanillo.
Si le gustan los animales y la naturaleza puede leerse Colmillo balnco, y La llamada de la Selva, ambos de Jack London. Son libros faciles de leer y muy amenos. Tambien puede gustarle Bosque Mitago.
¿Ha probado con los tebeos? Es como se enganchan la mayoría de los niños. Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Asterix, ... Clásicos, vaya. Puede que sea una buena forma de que las letras no le den miedo, ¿no?

¡Un saludo y suerte!
Estoy de acuerdo con lo de los tebeos, pero tal vez lo mas adecuado sean libros tipo Harry Potter, que desde los primeros capitulos enganchan a seguir leyendo. Unos de los primeros libros que me lei (y me fascinaron) fueron Jane Eyre y tambien Ivanhoe, el primero tal vez le aburra porque a un chico de 15 años lo que menos le interesa es saber como una institutriz se enamora, pero el de Ivanhoe tal vez le guste. Ánimo que seguro que es cuestión de que encuentre un libro que le guste y luego no habrá quien le pare.
Como funcionan las cosas de David Macaulay.
Tal cual describes a tu hermano, yo veo que una novela le va a parecer algo muy lejos de sus intereses y lo rechazará antes de abrir y leer la primera página. Ese libro u otros similares son didácticos, no son novelas, pero hay que leer y aprenderá con ellos a disfrutar con esas "letras juntas que dicen cosas" a lado de los dibujos.
Otra opción es que tú le leas. Puede sonarte a tonteria o a algo imposible. Pero si tu le lees la primera página o capítulo de algún libro, puede que él se enganche, pida más y entondes tú le harás leer.
Eso sí, si le supone mucho esfuerzo leer (porque lo hace muy lento, o porque no comprende bien las palabras) vas a tener que ser comprensivo y ayudar, porque leer puede ser un placer, pero también una tortura (intenta leer algo en un idioma que no manejes perfectamente y comprenderás un poco su situación).
Y El Principito? es muy corto y no conozco a nadie que no le haya gustado.
Todo depende de la personalidad de tu hermano, yo tengo un primo pequeño que no leía ni a tiros.. Se empezó a interesar por el warhammer.. Vi un libro basado en ese universo.. se lo regale y wal ha! Se ha ido pillando otros similares.

Sin duda como te han dicho aqui arriba Momo y El principito son buenas opciones.
zatu_ escribió:Mmm, eso de libros de fantasía no lo veo yo...Para que nos entendamos, mi hermano es de lo más "pueblerino" que hay. Para él estudiar o leer es simplemente perder el tiempo, le gustan otras cosas, como los animales. Ultimamente le ha cogido afición a los palomos,ha construido un palomar en el campo de mi padre, cría allí palomos y los "vuela".

Con esto lo que quiero decir que un libro como Harry Potter o El señor de los anillos no le va a atraer en absoluto, creo que debería ser algo más real. Que empiece leyendo algo que se relacione con sus gustos y con su forma de ser, para que le vaya cogiendo gusto a leer y luego lea otras cosas.

Sobre la dislexia, la verdad es que no me lo he planteado, aunque creo que es sinceramente un no-querer más que un no-poder

Salu2

Con los datos que has dado creo que le vendría como anillo al dado cualquiera de estos dos:
- El camino, de Miguel Delibes.
- Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez..
Yo coincido con algunos que se han dicho ya: Jack London, o Stevenson (La isla del tesoro).
A lo mejor le interesarían los de Dan Brown, como El código Da Vinci o Ángeles y demonios, que son muy fáciles de leer y tienen capítulos cortos, de modo que con que lea un simple capítulo se pueda enganchar...
Yo voto por los comics, si no le gusta leer empieza desde cero, creo que tendrás más probabilidades de éxito y casi todos hemos empezado por ahí. El comic llama más por sus colores y dibujos, le entrará por los ojos. Puedes comprarle la nueva edición del famoso manga de Akira Toriyama, Dragon Ball, que ha sacado hace tres años la editorial planeta. Tu hermano está en la edad de leer ese manga (por algo es un Shōnen) y como sabes a todos de pequeños nos encantó la serie [jaja] yo creo que este le gustaría mucho a cualquier chaval de quince años, aunque le guste el campo y las palomas, la verdad no creo que sea para nada incompatible.

También han dicho antes Asterix y Obelix, voto también por ello, muy divertidos y grandes clásicos. Además cada tomo no es muy extenso y no se agobiará al no ver el supuesto "tocho" xD

Lo mismo para Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, aunque tal vez estén un poco ya desfasados para su gusto y no le gusten, pero por probar no se pierde nada.

Y aunque los de Harry Potter sean libros de fantasía enganchan mucho y son sencillos de leer, prueba también con ello. Además tiene bastantes probabilidades de encontrar a alguien que ya se lo haya leido y eso siempre estimula.
a mi me encanta la lectura, y empece con una serie de libros que se llama "elige tu propia aventura".... son muy entretenidos, podrias probar con ellos
Si piensas que los libros con temática algo fantástica no le van a atraer, quizás una buena opción sea "La sombra del viento", de Carlos Ruíz Zafón. La historia engancha y utiliza un lenguaje muy "comestible".

Otra opción pudiera ser "El niño con el pijama de rayas", que además se lee en muy poquito tiempo.

La temática de terror también puede que le resulte entretenida, y ahí cualquier obra del maestro Lovecraft seguro que le deja con ganas de más.

Otra vía, a pesar de que "sólo" tenga 15 años, es ir un poco a lo bruto, dejarle con la boca abierta, terapia de choque, vamos [sati]. Seguro que ni se imagina libros como "American Psycho", de Bret Easton Ellis, o cualquier libro del Chuck Palahniuk.

El que mejor conoce a tu hermano eres tú mismo, su carácter, sus gustos...así que nadie mejor que tú pueda adivinar qué es lo que puede llegar a sorprenderle.

¡Saludos!
20 respuestas