¿Le cuesta enterarse de lo que lee? Mira, no conozco a tu hermano y ni mucho lo hago con ánimo de ofender... pero ¿podría ser disléxico? Tengo un amigo que lo es, y le costaba horrores aprobar, porque no comprendía bien a la hora de leer los temas y estudiar. Como lo has comentado, yo te digo esto... pero vamos, porque a él le costaba también mucho centrarse y pensábamos que nos mentía cuando decía que pasaba muchas horas empollando y luego cateaba, cosa que después nos creímos, cuando un médico se lo dijo.
Ahora bien, libros fáciles e interesantes. Yo no he leído Harry Potter, pero me han dicho que para "empezar" a leer, entretenido y que encima, no es complicado, es de los mejores.
A mí me encanta "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, fácil de leer porque está escrito en primera persona, siendo el prota un niño de 8 años, pero el libro es para asultos, es decir, que no es un libro para niños aunque su prota sí lo sea.
Yo con 15 años ya me había leído "EL Señor de los Anillos", quizá demasiado denso para tu hermano, pero creo que "El Hobbit", si le gusta la fantasía medieval, le puede ir como anillo a dedo... o mejor aún, la DragonLance, comenzando con "Las Crónicas de la DragonLance" (magia, guerreros, dioeses... los malos, los buenos...)
Y si le gusta la ciencia ficción, obviamente, la saga de Ender, comenzando con "El Juego de Ender", libros escritos por Orson Scott Card. "El aprendiz de Guerrero", de Lois McMaster también es de Ci-Fi y sin demasiadas cosas enrevesadas, con mucha acción, interesante, personajes carismáticos...
No sé cuales más decirte... a mí todos esos me han encantado y no son complicados. Creo que probaría mejor con terror, ciencia-ficción o fantasía (fantasía medieval o cualquiera), ya que son los libros qemenos pesados suelen hacerse, ya que si le metes alguno como los de Patrick O'Brian (que personalmente me encanta) con libros de donde salió la peli de "Master & Commander", le vas a aburrir, aunque como digo, son de mis preferidos.
Ahora me estoy leyendo la saga de "Canción de Hielo y Fuego", y son quizá los libros más dinámicos que nunca me he leído, tal como el autor los cuenta y la forma de los capítulos, como van, como los mete, los personajes... de veras, de los libros más dinámicos que nunca he leído.