› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
skyrim escribió:Yo des de que tengo el piso con mi mujer hicimos testamento en su día.
Creo que recordar que tenemos puesto que si falta uno va para el otro
Tito_CO escribió:skyrim escribió:Yo des de que tengo el piso con mi mujer hicimos testamento en su día.
Creo que recordar que tenemos puesto que si falta uno va para el otro
En realidad aunque os lo dijeran así no es posible del todo.
Cuando uno de los dos fallece la propiedad del piso si o si pasa a los descendientes, sin que se pueda hacer nada por evitarlo (se denomina la nuda propiedad).
Lo que si se puede hacer, y en mi opinión es recomendable, es dejar a la pareja el uso y disfrute del inmueble sin que los herederos puedan evitarlo (usufructo).
En caso de no venir especificado en herencia ha habido casos en los que los hijos han echado de la casa a la persona que queda viva por rencillas familiares, etc, y al revés, por muchos problemas que tengas con tus hijos si te han dejado en testamento el usufructo de un piso los hijos no pueden echarte aunque sean dueños.
Es un resumen pero creo que se entiende:
- Nuda propiedad: para los hijos sin que la pareja pueda hacer nada
- Usufructo: para la pareja si así se especifica en testamento.
Por ello y para evitar problemas futuros, es bueno tenerlo hecho
Por otro lado hay que tener en cuenta que si estáis en gananciales hablaríamos solo del 50 % del piso del que es propietario quien fallece, el otro 50 % ya era de quien queda vivo.
Tito_CO escribió:Bueno, supongo que como es lógico no tengo todos los datos y puedo haber metido la pata.
Yo lo comento porque fue lo que nos dijo el notario cuando murió mi padre. Mi hermana y yo heredamos el 50 % del piso a medias (la parte de mi padre) y mi madre se quedó el 100 % del usufructo.
Es fácil que simplemente fuera así como venía determinado en el testamento, eso si porque el notario nos dijo que así debía ser
Killer D3vil escribió:Mi mujer y yo lo hicimos hace unos años, nos costó unos 40-45€ cada uno y como no tenemos hijos, pues en caso de fallecer ambos dejamos nuestra herencia a una protectora de animales.
Como ha dicho el compañero, cuanto antes lo hagas, mejor, porque si con testamento ya es un engorro de papeles, sin él es un infierno.
Mi padre falleció hace 2 años y con testamento y todo no te puedes hacer una idea de la monstruosidad de burocracia que conlleva heredar algo.