Hacer un raid0 con dos ssd

Buenasa todos.. tengo dos ssd samsung evo 860 y los dos son de 250gb. Como es la primera vez que voy a hacer un raid 0 me surgen las siguientes dudas.

En que puertos sata tengo que poner los dos ssd?
Cuantos kb utilizar en el stripe size?

Una ayudita compis :D
Muchas gracias!
@ALEDEKAI
Salvo que el manual de tú placa base diga lo contrario...en principio todos los puertos son validos

De todas formas yo lo veo una soberana tontería...no vas a aumentar el rendimiento (lo bueno del Raid 0 es los aumentos de rendimiento que tiene)
Pero si el puerto Sata 3 da un máximo de 600MB/s y el SSD de Samsung aprovecha 550MB...esto implica que la ganancia real al hacer un Raid 0 es de 50MB/s en el mejor de los casos porque el puerto sata 3 no dará más de si mismo.

Caso distinto se da en los HDD donde tienen velocidades máximas de 180MB/s...aquí si que merece la pena hacer un raid 0 porque el puerto sata 3 puede con ello (la ganancia de velocidad puede ser perfectamente de un 75% hasta los 350MB/s)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Pero si el puerto Sata 3 da un máximo de 600MB/s y el SSD de Samsung aprovecha 550MB...esto implica que la ganancia real al hacer un Raid 0 es de 50MB/s en el mejor de los casos porque el puerto sata 3 no dará más de si mismo.

Error de concepto:
CADA puerto SATA tiene un limite teórico de 600MB/s, si hace un RAID0 con 2 discos, aprovecharía (teóricamente) 600MB/s x2 , dando unas velocidades teóricas/ideales de 1200MB/s.

@ALEDEKAI
Problemas: realmente, no vas a aprovechar esa velocidad en nada que no sea trabajo MUY intensivo con archivos grandes, por ejemplo codificación de video o manejo de grandes datos como bases de datos o archivos CAD. Esto como primer problema, porque te vas a sentir estafado viendo que el sistema 'no arranca en la mitad de tiempo'. Otro problema (y este si es real) es que si tienes algún error en cualquiera de los 2 discos, vas a perder TODO lo que esté contenido en el volumen (la unidad lógica creada se denomina así) si no tienes un backup.

Ventajas: el aprovechamiento del doble de espacio de forma continua (250GB x2 = 500GB). Y si trabajas archivos grandes, alta velocidad. Si no, ninguna. Así de claro.

Y si tu intención es la de aumentar el rendimiento, mi recomendación es que no hagas 'inventos', Si tu placa soporta el formato NVMe x4, habiendo unidades NVMe que llegan a tasas de 3.500MB/s de lectura y 2.800MB/s de escritura (los 970 EVO de Samsung, por ejemplo) no te va a compensar el invento de un RAID0 pudiendo coger en una sola unidad prestaciones muy superiores en un formato que ocupa mucho menos espacio, y evitarte problemas de errores de hardware (si no tienes un sistema de Backup, solo te arriesgas a que 'te toque el premio').
@Saoren
ups..... menuda metedura de gamba acabo de meter XD

PD: Yo para esto:
Ventajas: el aprovechamiento del doble de espacio de forma continua (250GB x2 = 500GB).

Prefiero mil veces montar un disco distribuido JBOD a través del administrador de discos del propio Windows...asi al menos si un SSD revienta los datos del otro aun segirian siendo recuperables mediante programas de recuperación de datos.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:PD: Yo para esto:
Ventajas: el aprovechamiento del doble de espacio de forma continua (250GB x2 = 500GB).

Prefiero mil veces montar un disco distribuido JBOD a través del administrador de discos del propio Windows...asi al menos si un SSD revienta los datos del otro aun segirian siendo recuperables mediante programas de recuperación de datos.

Saludos

En parte si, pero si montas el JBOD no aprovecharas el x2 en velocidad, ya que no sabes dónde ni cómo lo esta metiendo Windows. Aunque claro, la ventaja propia de 'ampliar espacio' a placer tampoco la tienes con el RAID como si lo tienes con el JBOD.
4 respuestas