por ejemplo si vas a modificar un juego o crear desde cero un juego de base de una consola donde solo tienes el ejecutable
1º no rentable: sobretodo si no sables el ensamblador de esa CPU ni los interfaces tanto de entrada como los de salida ya que necesitarías aprender mucho ademas
solo imagínate una maquina como la atari 2600, esta tiene el mismo microprocesador que la Comodore 64, que la nintendo NES, que blender (futurama) y terminator 2, (es coña pero mira la película con el usando lenguaje ensamblador) pero en cada una de estas maquinas sus interfaces cambia, mientras que la Atari 2600 solo posee 128 bytes de RAM (menos que un sms de móvil) la nintendo nes cuenta con bastante ram en vídeo, programa, en el mismo cartucho,
también puedes en encontrarte en estas maquinas que cara ciertos números de clk del procesador debes de dejar lo que estas haciendo y cargar los datos de sonido/mandos/vídeo y hacer una llamamiento al vídeo/sonido/memoria y puede resultar de locos
ademas por ejemplo la CPU aunque se programe en ensamblador, pero el ensamblador es un lenguaje único por cada procesador, el procesador 6502 se programa diferente que el Z80 este es diferente que el 8088 diferente que el M68000 diferente que el Sh1 y diferente que el MIPS 3000
también debes empollate su interfaces de video/mandos/reloj etc..
antes solo era un interface de TV donde la CPU tiene que estar encima y de manera continua como puede tener las consolas de 8 bits (ITA en 2600 PPU en la nes) suelen ir mas rápido que las CPU
en la entrada de los 16bits vinieron las VDP son procesadores gráficos mas avanzados estos tienen procesador básico dentro, admiten una programación en ensamblador propio llegaron hasta el VDP2
cuando llegaron los 32bits entraron las aceleradoras gráficas, estos acompañaban a las VPD donde podrían procesar 3D y mexclar las imágenes, asi necesitabas dos lenguajes diferentes
y al finales de los años 90's nvidia introdujo la GPU la aceleracion 2D y 3D lo hace el mismo procesador de vídeo, solo necesitaba un único lenguaje en bajo para ambas cosas
hoy en día están las SGPU (super GPU) hay gráficas como la TI de nvidia con mas de 2000 cores cudas en paralelo donde se programa en modo multi-hilo en un lenguaje a alto nivel
si no tienes conocimiento o no quieres meterte en un terreno donde no sabe donde te puede llegar el barro, te recomiendo empezar a programar en lenguajes fáciles para un RPG de aspecto retro tiene el RPG-maker es de pago en Steam pero si estas atento aveces lo ponen a mitad de precio , o usar herramientas libres como BennuGD