Hacer Undervolt a ryzen 5 3600

Buenas, tengo un ryzen 53600 y con el disipador de stock pasándole el cinebench llegó a los 89° y su voltaje se mantuvo entre 1'288 v. Y estuve viendo que haciendo Undervolt se puede bajar el voltaje para reducir la temperatura. Y estuve viendo cómo pero no lo consigo ya que dicen los vídeos :que hay ir al mode fast o algo así. Y no lo encuentro en mi placa basa que es la Aorus B450M. Y quería ver si me podrías ayudar para hacerle el undervolt y que cuánto le e dejar el voltaje.
Lo suyo seria que lo hicieras con el CTR 2.0. Aquí tienes una buena guía para seguir (está en inglés, pero seguro que ya la hay en español por algún lado) y sino creo que habia un video de torotocho que lo explicaba bastante bien.

https://www.guru3d.com/articles_pages/c ... ryzen_(ctr)_guide,1.html

En resumen, si tienes los requisitos iniciales bien puestos en tu PC (IMPORTANTE), en el apartado TUNE pasar un Diagnostico, que te dará 3 valores para Undervolt, OC Moderado y OC Grande para tu CPU de Mhz y Vcore.

Con esos valores, el que te interesa es el de Undervolt (Mhz y Voltage). Esos valores los pones en el apartado Advanced del Tuner y ahora le pasas el Tune. Tardará un buen rato y te dará un valor de Mhz y voltage muy bien ajustado.

Guardas en Profile los valores obtenidos y ya marcas la casilla para que te inicie el Undervolt con el arranque de Windows en el apartado del Tune, donde tendrás los valores puestos de Mhz y Vcore.

Ya nos contarás que tal, un saludo! [beer]
Con el disipador de serie

3600mhz de tope en la BIOS.
0.9 o menos si te deja la placa de vcore
Y la calibración a la mitad.

También lo puedes hacer desde ryzen máster.

O.9 vcore a 3600mhz o 1.2vcore para 4,2ghz.

Que GPU y PSU calzas? Si es para 60fps vas sobrado en 3600mhz salvo que sean emuladores de juegos o aplicaciones que pidan mucho de IPC

Yo cambiaría el disparador por un noctua nh12/ coolee máster 212x o artic dúo

(No vale la pena gastar más de 60€ en disparador en zen 2
@Sofiagale23 el hilo que te facilita el compañero antoniopua es el bueno [oki]
Yo no me liaria con undervolts e historias, cambiaria simplemente el disipador, si un cooler master 212 te cuesta 35 pavos y bajas 20 grados esas temperaturas.

El disipador de serie es bastante malo.
+1 Yo tengo un 212 balck edition de cooler master en un 3700x y no me pasa de de 70º todo en stock.
Al final hice lo de la aplicación CTR y me han bajado las temperaturas hasta 10° gracias ratataaaa
@Sofiagale23 Usar CTR con los Ryzen 3000 y 5000 es prácticamente obligatorio, sino obligatorio cuando menos MUY recomendable.
Mencionas que has conseguido bajar 10ºC de temperatura, pero no es solo eso lo que debes de tener en mente, sino lo mucho que puede ofrecerte el programa. Y es que desde mi punto de vista, el tal 1usmus ese es un puto genio.

A ver, la gracia del undervolt no es solo la de bajar la temperatura general, eso lo consigue casi sin despeinarse por el simple hecho de que a menor voltaje, menor temperatura. Pero es que el programa afina que da gusto, y cuando digo que afina lo digo a todos los niveles: voltajes mínimos y máximos, frecuencias mínimas y máximas, todo dependiendo de dos factores: temperatura y estabilidad.

Dejar la frecuencia de stock con el mínimo voltaje posible es solo la punta del iceberg. Yo me tengo hechos varios perfiles de mi Ryzen 3600, ya que aunque el programa en su versión 2.0 solo me permite tener cargados 2 perfiles a la vez y usarlos en Hybrid, tengo un tercer perfil solo para casos puntuales.
En mi caso uso los siguientes:

- 4.000mhz en todos los núcleos con 1000mV de Vcore.
- 4.450mhz en todos los núcleos con 1175mV de Vcore.
- 4.600mhz en todos los núcleos con 1288mV de Vcore.

¿Te quieres creer que en los 3 casos consigo temperaturas inferiores que teniendo el procesador a frecuencias de stock?. De Stock viene a 3.600Mhz de base con Turbo de 4.200mhz en dos núcleos a la vez, pero trabajando entre 1.300-1.350mV. Un voltaje super excesivo para esas frecuencias.
Ajustando debidamente voltajes y frecuencias bajas mucho las temperaturas, y si a eso le sumas un disipador mejor que el de stock, ya lo bordas. Y vaya si merece la pena.
Kaiser Sport escribió:@Sofiagale23 Usar CTR con los Ryzen 3000 y 5000 es prácticamente obligatorio, sino obligatorio cuando menos MUY recomendable.
Mencionas que has conseguido bajar 10ºC de temperatura, pero no es solo eso lo que debes de tener en mente, sino lo mucho que puede ofrecerte el programa. Y es que desde mi punto de vista, el tal 1usmus ese es un puto genio.

A ver, la gracia del undervolt no es solo la de bajar la temperatura general, eso lo consigue casi sin despeinarse por el simple hecho de que a menor voltaje, menor temperatura. Pero es que el programa afina que da gusto, y cuando digo que afina lo digo a todos los niveles: voltajes mínimos y máximos, frecuencias mínimas y máximas, todo dependiendo de dos factores: temperatura y estabilidad.

Dejar la frecuencia de stock con el mínimo voltaje posible es solo la punta del iceberg. Yo me tengo hechos varios perfiles de mi Ryzen 3600, ya que aunque el programa en su versión 2.0 solo me permite tener cargados 2 perfiles a la vez y usarlos en Hybrid, tengo un tercer perfil solo para casos puntuales.

¿Te quieres creer que en los 3 casos consigo temperaturas inferiores que teniendo el procesador a frecuencias de stock?. De Stock viene a 3.600Mhz de base con Turbo de 4.200mhz en dos núcleos a la vez, pero trabajando entre 1.300-1.350mV. Un voltaje super excesivo para esas frecuencias.
Ajustando debidamente voltajes y frecuencias bajas mucho las temperaturas, y si a eso le sumas un disipador mejor que el de stock, ya lo bordas. Y vaya si merece la pena.

a mí eso es lo que me cabrea de AMD, compé un amd ryzen 3700 aquí en el hilo de segunda mano, lo monté, todo chachi piruli, iba fetén... entro en la BIOS y ZASCA!! casi 1,4V le estaba metiendo al procesador.
Acto seguido lo vendí todo por wallapop y me olvidé del tema, ahora mismo escribo esto desde un i5 9400f y a la niña le he puesto un i5 10400, y al crío un 10400f XD y a tomar viento
joanvicent escribió:a mí eso es lo que me cabrea de AMD, compé un amd ryzen 3700 aquí en el hilo de segunda mano, lo monté, todo chachi piruli, iba fetén... entro en la BIOS y ZASCA!! casi 1,4V le estaba metiendo al procesador.
Acto seguido lo vendí todo por wallapop y me olvidé del tema, ahora mismo escribo esto desde un i5 9400f y a la niña le he puesto un i5 10400, y al crío un 10400f XD y a tomar viento

Te mentiría si te dijera que no me cabrea lo del excesivo voltaje. Los procesadores lo sufren sin necesidad. Pero en fin, las cosas de AMD.
Lo bueno de todo esto es que gracias a eso, podemos lograr buenos índices de OC, ya que es posible subir bastante las frecuencias de serie, estando incluso por debajo del Vcore de serie como es mi caso. Así el micro está fresquito, da más rendimiento y estoy tranquilo porque estoy trabajando por debajo de las especificaciones de voltaje de serie, lo que me asegura no tener problemas a largo plazo.

Me encantan los 10400f, son unos procesadores geniales a un precio al que hacia tiempo no nos tenía acostumbrados los de Intel. Lo malo, claro, que no puedes hacerles overclock. Aunque bueno, tampoco es nada de lo que preocuparse, total, para rascar un 15% de ganancia en el mejor de los casos, tampoco es que lo del overclock sea una cosa que incline la balanza.
Decirte de todos modos que estoy contento en general con el Ryzen, aunque como he dicho en otras ocasiones, quien no quiera gastarse tanto se compra un buen conjunto X79 ó X99 y arreando ... que bien van esos packs, tio. Qué poco tienen que envidiarle a tu procesador o al mio.
Kaiser Sport escribió:
joanvicent escribió:a mí eso es lo que me cabrea de AMD, compé un amd ryzen 3700 aquí en el hilo de segunda mano, lo monté, todo chachi piruli, iba fetén... entro en la BIOS y ZASCA!! casi 1,4V le estaba metiendo al procesador.

Te mentiría si te dijera que no me cabrea lo del excesivo voltaje. Los procesadores lo sufren sin necesidad. Pero en fin, las cosas de AMD.
Lo bueno de todo esto es que gracias a eso, podemos lograr buenos índices de OC, ya que es posible subir bastante las frecuencias de serie, estando incluso por debajo del Vcore de serie como es mi caso. Así el micro está fresquito, da más rendimiento y estoy tranquilo porque estoy trabajando por debajo de las especificaciones de voltaje de serie, lo que me asegura no tener problemas a largo plazo.

Me encantan los 10400f, son unos procesadores geniales a un precio al que hacia tiempo no nos tenía acostumbrados los de Intel. Lo malo, claro, que no puedes hacerles overclock. Aunque bueno, tampoco es nada de lo que preocuparse, total, para rascar un 15% de ganancia en el mejor de los casos, tampoco es que lo del overclock sea una cosa que incline la balanza.
Decirte de todos modos que estoy contento en general con el Ryzen, aunque como he dicho en otras ocasiones, quien no quiera gastarse tanto se compra un buen conjunto X79 ó X99 y arreando ... que bien van esos packs, tio. Qué poco tienen que envidiarle a tu procesador o al mio.

Siempre he querido comprar un pack de esos que igual lo tienes por 100-120€ pero ... hay tanta variedad que me vuelvo loco, y al final acabo no comprando nada [beer]
Reciclé el disipador de un 1700 (con el halo RGB) con un 3600xt (el del 3600xt es todo de aluminio y el del 1700 tiene el núcleo de cobre) y con undervolt estaba sobre 45º en reposo y llegaba a casi 80 en test sintéticos (jugando se mantenía sobre 68-70).

Ahora tengo un be quiet! shadow 3 y anda sobre 33-35º en reposo y 60-65 a full en test. Desde luego que merece la pena cambiar el disipador.
Kaiser Sport escribió:@Sofiagale23 Usar CTR con los Ryzen 3000 y 5000 es prácticamente obligatorio, sino obligatorio cuando menos MUY recomendable.

Te ha salido un pata negra, pero negra negra. Menudos valores

Una pregunta que te queria hacer, cuando activas el modo Hybrid para que cambie de un perfil a otro de forma automatica, cuando esta a 0% la cpu, ¿no se te activa un "profile idle" que es el por defecto de la CPU, perdiendo el undervolt? Porque yo lo activo con un profile 2 undervolt (4,0 ghz y 1,150v) y un profile 1 con unos valores de 4,2 ghz a 1,2v y cuando la CPU esta a 0% se me pone un "profile idle" que me devuelve los valores por defecto de la cpu (3,6 ghz y 1,4v)
Me gustaria dejar por defecto ese "profile idle" con los valores de undervolt (4,0 ghz y 1,150v)
Sylvestre escribió:Una pregunta que te queria hacer, cuando activas el modo Hybrid para que cambie de un perfil a otro de forma automatica, cuando esta a 0% la cpu, ¿no se te activa un "profile idle" que es el por defecto de la CPU, perdiendo el undervolt? Porque yo lo activo con un profile 2 undervolt (4,0 ghz y 1,150v) y un profile 1 con unos valores de 4,2 ghz a 1,2v y cuando la CPU esta a 0% se me pone un "profile idle" que me devuelve los valores por defecto de la cpu (3,6 ghz y 1,4v)
Me gustaria dejar por defecto ese "profile idle" con los valores de undervolt (4,0 ghz y 1,150v)

Hola amigo. Pues no, no es mi caso. Al leer tu mensaje he intentado reproducir el problema que te da a ti, vigilando el voltaje con HWmonitor pero no me ha ocurrido dicho problema.
Una pregunta: El supuesto perfil idle ese, cuando sube el uso de CPU, ¿vuelve a valores normales, los del undervolt, verdad?.

A ver, yo tengo los perfiles configurados de la misma forma que tú aunque con los valores que mencioné antes (4000mhz/1000mV y 4450/1175mV).
Cuando el uso de CPU está entre 0% y 75%, está trabajando a 4000mhz con 1V. Cuando sube del 75%, el programa lo pone a 4450 con 1,175V. Curiosamente el HWmonitor me muestra que en algún momento el voltaje ha llegado a subir a 1.237V. Como sea, cuando llega a un 0% de uso sigue trabajando con los valores undervolt que especifiqué, así que no me pasa lo que a ti.
joanvicent escribió:

a mí eso es lo que me cabrea de AMD, compé un amd ryzen 3700 aquí en el hilo de segunda mano, lo monté, todo chachi piruli, iba fetén... entro en la BIOS y ZASCA!! casi 1,4V le estaba metiendo al procesador.

Jajajaj si que le diste salida pronto. Eso se afina hombre!!!!
16 respuestas