¿Hacia dónde evolucionarán los procesadores futuros?

Ya hemos vivido el estancamiento del IPC y la frecuencia. Actualmente, AMD e Intel han evolucionado hacia el aumento del números de núcleos, pero hay limitaciones por la cantidad de cores que caben en un procesador medio. Ante esto AMD apuesta por la estrategia de chiplets e Intel por procesadores con big.LITTLE, pero incluso así hay un límite a la cantidad de paralelismo a nivel de hilo que hay en una tarea.

¿Y ahora qué? ¿Hacia dónde vamos?

Apple apuesta por integrar la memoria en el encapsulado. ¿Es ése el futuro? ¿La HBM2 quizás? No puede ser sólo eso, ¿qué más se cuece a nivel de arquitecturas?
A nivel de IPC aun se trabaja. Los últimos procesadores de Intel y el salto de los Ryzen 3000 a 5000 son prueba de ello.
Evidentemente no todo puede quedar ahí. Tengo la certeza de que a corto plazo el mercado no va a evolucionar más allá de los 16 núcleos de alto rendimiento, hablamos del mercado para consumidores, claro. N tendría sentido, y para profesionales ya hay otras gamas.

No tengo demasiada fe en movidas de integración de memoria en procesador, por contra pienso que sería muy interesante centrarse en reducir consumos manteniendo la potencia de cálculo actual.
Es solo mi opinión. Saludos.
1 respuesta