KPY escribió:Para el tema de los ventiladores y su dirección hay que fijarse en la forma de las aspas.
Los ventiladores de cierta calidad tienen las aspas con cierta curvatura, vamos, que no son / sino más en plan cuchara ")". Al ver el aspa como una "cuchara" el ventilador siempre va a girar de tal forma que recoge el aire con la parte abombada y lo saca en la dirección a la que apunta esa parte (así consigue "recoger" más aire)
No sé si me explico con este cutre-esquema del paint, es un ventilador visto de perfil (el eje y las aspas). La parte inferior del aspa "corta" el aire y lo obliga, al girar, a desplazarse hacia arriba, como cuando usas una cuchara en mantequilla o un cucharón de estos de hacer bolas de helado en la tarrina.
Si girase en sentido contrario, en vez de "cortar" el aire, se chocaría con él de forma más brusca pudiendo producir más ruido y necesitando bastante más fuerza (potencia de giro) para mover el mismo aire, ya que el aire no se desliza de la misma manera (creándose turbulencias):
Está un poco exagerado, pero creo yo que a grandes rasgos se entiende.
PD: Por supuesto, esto sólo sirve para ventiladores asimétricos, para los típicos de electrónica de "abulto" con las aspas planas no te queda más narices que saber la dirección de giro para ponerlo o no bien.