No sé...
802.11 nació como una alternativa inalámbrica de Ethernet, es decir, para redes de área local. No esta pensado para redes metropolitanas, que es lo que se pretende para suplantar las redes de los ISPs.
Primero tenemos la distancia, que esta limitada por la potencia de emisión: 100 mW. En modo omnidireccional una antena puede dar conexión a 100 metros a la redonda, más o menos. Todo lo que sea pasar de los 100 mW es violar las leyes de telecomunicaciones (y esto no es broma).
Luego tenemos el ancho de banda. Que sí, que 54 Mbps ahora y 100 Mbps dentro de no mucho, pero muy ineficiente, debido al protocolo CSMA/CA que utiliza 802.11, a lo mejor esos 54 Mbps en la práctica se pueden comparar a 20 Mbps en una red Ethernet.
Ahora problemas de frecuencia. Tenemos un margen estrechísimo de frecuencias para utilizar. Normalmente hay 11 frecuencias libres para utilizar, que para funcionar a pleno rendimiento se reducen a 4. Aquí en España tenemos la suerte de disponer sólo de 3 frecuencias, y encima juntitas, ya que el resto las utiliza el ejercito (entre otras cosas). En teoría es ilegal emitir en las otras 8. 802.11a palía estos problemas al ofrecer otro tipo de frecuencias (de 5 Ghz) mucho más amplias (creo que eran 20 o 30 frecuencias distintas), pero son ilegales en Europa hasta que se resuelva el conflicto con una empresa europea que tiene el permiso de esa misma banda para redes inalámbricas (HyperLAN2).
Y por ultimo problemas de protocolos: 802.11 es algo bastante reciente y sufre algunos problemas, sobre todo de seguridad y hasta que se implante el 802.11i. Por otra parte los puntos de acceso, al menos la mayoría, no pueden intercomunicarse con otros puntos de acceso que no sean de su misma marca, ya que el estándar que define esto está en borrador y los fabricantes se aprovechan de la situación, impidiendo que se creen celulas de conexión (como la de los móviles). Y tambien está por ver cuantos nodos puede aguantar los puntos de acceso. Hay muchos que no soportan más de 30.
En fin, que no todo es un camino de rosas en la implantación de este sueño de redes inalámbricas libres. A mi tambien me gustaría, pero recordemos que hay una claúsula que todos los ISPs tienen que impide compartir con terceros la conexión contratada. Los puntos de acceso libres están, digamos, en la clandestinidad, y no suponen ningún riesgo para los ISPs de momento. Si quisieran, podrían saber facilmente quien está compartiendo su conexión.
Por otra parte, la conexión al ISP es inevitable, un particular no puede hacer de ISP.
802.11 está bien para redes locales, pero nada más.
Por cierto, otra cosa muy distinta es montar una red paralela a base de puntos de acceso inalámbricos, donde en principio no hay conexión directa a Internet, pero los nodos pueden comunicarse entre sí. Es algo perfectamente legal y pausible, y podría dar origen a una nueva Internet creada por los propios usuarios (mira, como el soft libre). El problema son las largas distancias a cubrir (valencia con castellon y esta con barcelona por ejemplo), cosa que se puede paliar con un nuevo estándar que la IEEE está preparando para conexiones inalámbricas a larga distancia con un máximo inicial de 54 Mbps (802.16), es decir, redes metropolitanas.
Edito: A ver, no me malinterpreteis, estoy a favor de esto y de VoIP, pero creo que es algo precipitado teniendo en cuenta la tecnología actual. Si, hemos abierto la puerta, pero creo que aun falta hasta que podamos traspasarla todos