› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Pocas cosas se le escapan ya a Hacienda, mucho menos cuando las últimas tecnologías le permiten captar desde el cielo las
variaciones que muchos propietarios hacen en sus inmuebles y no declaran para ahorrarse impuestos. Un cerramiento de terraza
para ganar unos metros de salón, una piscina en la azotea o en una casa de aperos venida a más pasan cada vez menos desapercibidos
para la Dirección General del Catastro, a cuyos responsables no les ha faltado trabajo en la provincia de Málaga desde que el Ministerio
de Hacienda comenzara a usar, a instancia de los ayuntamientos, drones e imágenes ortofotográficas y de aviones para detectar fraudes
con el denominado Plan de Regularización Catastral. Algunos lo llaman el castastrazo.
Según los datos aportados por la Secretaría de Hacienda a este periódico, desde que este proyecto se pusiera en marcha en 2013 y
hasta el segundo semestre de 2016, el plan se ha ejecutado en 65 municipios de la provincia, territorio en el que se han regularizado un total
de 69.926 inmuebles urbanos y rústicos en los que se han detectado cambios no declarados, cifra que se superará ampliamente durante
este ejercicio. Entre los más frecuentes, el plan destaca las ampliaciones y rehabilitaciones de inmuebles, que representan un
37% del total. Le siguen las nuevas construcciones (29%), las reformas y cambios de uso (24%) y, por su puesto las piscinas, que
en este caso representaron el 8% de las regularizaciones. En todos estos casos, los propietarios reciben una notificación de
la Dirección General del Catastro para requerirle la puesta al día del impuesto y, de paso, el pago retroactivo de lo dejado de ingresar.
Sólo la apertura del expediente conlleva un pago inicial de 60 euros.
Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), sin embargo, advierten de que la falta de información al ciudadano
está provocando sorpresas importantes. «Muchos creen que saldan sus deudas pagando esos 60 euros, pero cuando los ayuntamientos
exigen los recargos se alcanzan sumas importantes», asegura el secretario general del sindicato José María Mollinedo, quien recuerda
que si los propietarios no aportan pruebas sólidas sobre la fecha en que se produjeron las modificaciones de los inmuebles, los recargos
acumularán los últimos cuatro años, ya que el resto se considerará prescrito.
Aunque no hay datos sobre la inversión que ha supuesto este plan, su rentabilidad está fuera de toda duda, ya en Málaga ha supuesto un
incremento medio del recibo del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es de un 1,67% en los municipios terminados. A nivel nacional,
los números hablan por sí mismos. A finales de julio, el Ministerio de Hacienda comunicó que este sistema le ha permitido regularizar en
1,69 millones de inmuebles en 4.340 municipios españoles que permitirá una recaudación extraordinaria de 1.254 millones en el impuesto
de bienes inmuebles (IBI), lo que representa un 24 % más de lo calculado inicialmente por el ministerio. El número de inmuebles con
construcciones irregulares no declaradas equivalió al 8,6 % de los inmuebles urbanos del padrón, según datos del Plan de Regularización
Catastral. Andalucía, con 373.224 regularizaciones, lidera la tabla con holgura por delante de Galicia ( 213.017) y Castilla y León (164.141).
Tecnología
Este Gran Hermano de Hacienda es posible gracias a la comparación que los técnicos hacen de forma presencial o con imágenes captadas
vías satélite, desde aviones o incluso drones, aunque estos últimos sólo se pueden usar en diseminados y fincas rurales, ya que la ley
prohíbe volarlos sobre ciudades. Para estas zonas, sin embargo, se aplican las imágenes obtenidas a través del Plan Nacional de Ortofotografía
Aérea (PNOA), un proyecto cofinanciado y cooperativo entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas
para obtener productos fotogramétricos comunes con especificaciones técnicas consensuadas entre todas las dministraciones. Según
explica el Instituto Geográfico Nacional en su página web, estas imágenes se toman a través del vuelo fotogramétrico, apoyo de campo,
aerotriangulación y el modelo digital de elevaciones. Desde el año 2004, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea proporciona imágenes aéreas,
ortofotos y modelos digitales de elevaciones de todo el territorio, con una periodicidad de dos años. El proyecto se encuentra en continua evolución,
adaptándose a las necesidades de los usuarios y al desarrollo de nuevas tecnologías.
Las claves
70.0000 regularizaciones extra
Hasta el segundo semestre del año pasado, 69.926 inmuebles urbanos y rústicos fueron regularizados a través de un plan que seguirá activo durante buena parte de este ejercicio.
Casi un 20% del total andaluz
La cifra de Málaga representa el 18,7% de las regularizaciones realizadas por esta vía en Andalucía, que sumó 373.224 casos. En España se regularizaron casi 1,7 millones.
Recargos con carácter retroactivo
Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda advierten de que la falta de información al ciudadano está provocando sorpresas importantes a la hora de saldar los recargos pendientes.
mosiguello escribió:Y luego solo lso políticos defraudan a hacienda .
Lo que pasa es que el dinero hace que todos nos comportemos igual o peor que los políticos.
ZACKO escribió:mosiguello escribió:Y luego solo lso políticos defraudan a hacienda .
Lo que pasa es que el dinero hace que todos nos comportemos igual o peor que los políticos.
Exacto, la corrupción no es un problema de los políticos es un problema de que hay personas que no tienen ética ni valores
amchacon escribió:
En cuanto la noticia, me parece acojonante que cualquier cambio en tu inmueble se tenga que dar parte a Hacienda. Aunque sea una simple piscina.
Tanta regulación nos está asfixiando.
wannda escribió:Buenas, alguien me puede confirmar que los 60€ estos de amnistía son únicamente para construcciones nuevas o reformas/ampliaciones y no para construcciones antiguas? Leí la carta que mandan y la verdad es que no la entendí apenas...
Gurlukovich escribió:Es divertido ver a la gente justificando que el estado te haga pagar por algo que en otros hilos dicen que es un derecho.
Gurlukovich escribió:Es divertido ver a la gente justificando que el estado te haga pagar por algo que en otros hilos dicen que es un derecho.
Gunneryo escribió:Bueno y que cojones importa si yo en mi terreno rustico de un pueblo de teruel me hago una casa para pasar el fin de semana.
Doy trabajo y muevo la economia, pero como primero no puedo construir por ser rustico, y luego me clavaria hacienda, pues me quedo como estoy y los albañiles del pueblo se quedan sin trabajo.
eso si luego les damos 420€ a cada albañil para que no se muera de hambre, mientras no le dejamos trabajar
Otra cosa muy diferente es que quiera construir en lugares sensibles, como la costa o parques naturales, pero en el 90% de españa seria beneficioso liberalizar el suelo y no penalizar por construir, por lo menos a particulares
Gunneryo escribió:Bueno y que cojones importa si yo en mi terreno rustico de un pueblo de teruel me hago una casa para pasar el fin de semana.
Doy trabajo y muevo la economia, pero como primero no puedo construir por ser rustico, y luego me clavaria hacienda, pues me quedo como estoy y los albañiles del pueblo se quedan sin trabajo.
eso si luego les damos 420€ a cada albañil para que no se muera de hambre, mientras no le dejamos trabajar
Otra cosa muy diferente es que quiera construir en lugares sensibles, como la costa o parques naturales, pero en el 90% de españa seria beneficioso liberalizar el suelo y no penalizar por construir, por lo menos a particulares
amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Es divertido ver a la gente justificando que el estado te haga pagar por algo que en otros hilos dicen que es un derecho.
Hombre, quizás si que convenga taxar para evitar que una sola persona las acumule.
jorcoval escribió:Gurlukovich escribió:Es divertido ver a la gente justificando que el estado te haga pagar por algo que en otros hilos dicen que es un derecho.
Tener una vivienda digna, es un derecho.
Tener una vivienda de lujo, pues también para el que pueda.
Si tú ves normal pagar lo mismo por lo primero que por lo segundo (sea pagar 0, sea pagar mucho), pues ea, tú mismo.
Gurlukovich escribió:Si no te lo meten por un lado te lo van a meter por otro, y el impuesto también . Lo que sea antes de robarte menos dinero.
aperitivo escribió:Gunneryo escribió:Bueno y que cojones importa si yo en mi terreno rustico de un pueblo de teruel me hago una casa para pasar el fin de semana.
Luego cuando tengas que pagar 30k o 40k para llevarte suministro de agua y luz a tu finca rustica no lloriquees.
aperitivo escribió:Gunneryo escribió:Bueno y que cojones importa si yo en mi terreno rustico de un pueblo de teruel me hago una casa para pasar el fin de semana.
Pues no, todos los suelos no son urbanizables y pareces no conocer los parámetros para que un terreno sea sensible. Hay bastante más terreno que un 10% de terreno sensible como tú lo llamas.
dani_el escribió:Gurlukovich escribió:Si no te lo meten por un lado te lo van a meter por otro, y el impuesto también . Lo que sea antes de robarte menos dinero.
Yo tambien preferiria que no hubiera plusvalías, ni grandes diferencias salariales o patrimoniales para no tener que cobrar más impuestos al rico. Y que el estado pudiese acumular medios de produccion para autofinanciar sus servicios sin necesidad de impuestos.
Pero me llaman comunista siempre que lo propongo
Lucy_Sky_Diam escribió:Gunneryo escribió:Bueno y que cojones importa si yo en mi terreno rustico de un pueblo de teruel me hago una casa para pasar el fin de semana.
Te ha faltado decir que este mensaje es un extracto de una conversación de Aznar en 1996 previo a la "liberalización" del suelo que produjo la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la gran crisis actual. Bueno, eso y la "liberalización" bancaria.
MaxVB escribió:wannda escribió:Buenas, alguien me puede confirmar que los 60€ estos de amnistía son únicamente para construcciones nuevas o reformas/ampliaciones y no para construcciones antiguas? Leí la carta que mandan y la verdad es que no la entendí apenas...
Por lo que yo sé, no es ninguna "amnistía". Es una tasa por gastos de gestión de actualización catastral de oficio, tasa que no se cobra si vas tú a actualizar los datos. Y el actualizar en Catastro una construcción no implica su legalización urbanística ni amnistía alguna. Que sea ilegal no implica que no deba pagar impuestos. Y legalmente te pueden cobrar con carácter retroactivo los últimos 4 años de IBI no abonados.
Una construcción antigua se supone que estará debidamente registrada en Catastro, por lo que no deberían cobrarte nada, salvo que no estuviera registrada, o estuviera registrada como agrícola y se haya transformado en vivienda, etc.
@ntuan escribió:A ver si lo hacen en el resto de España, que llegamos al millon.
VozdeLosMuertos escribió:Me parece estupendo. La caradura de muchos que hacen estas movidas "porque no perjudican a nadie" mientras se echan las manos a la cabeza cuando un político roba es de adamantium por lo menos.
wannda escribió:Gracias por contestar! En mi caso se trata de una caseta en una sierra de este estilo (http://4.bp.blogspot.com/-HrGb65oIRj8/V ... 210845.JPG pero sin canaleta, peor conservada y un poco mas grande, la ultima vez que se obro fue en los años 40 para ponerle unas tejas. El uso es el típico de guardar aperos y en su dia pues tenia corral para subir el ganado en verano, una era donde trillar, etc).
Lo que me fastidia es que la carta va sin foto, para ver la foto tienes que ingresar un csv en la web del catastro, cosa que evidentemene mi madre que es bastante mayor no hizo y cuando lo hice yo me lleve la sorpresa que la foto no corresponde en absoluto con nuestra caseta (y diria que con ninguna de ese pueblo), eso si la caseta tampoco saca pinta de haber tenido ninguna reforma y parece tambien como una caseta de campo pero mas grande que la nuestra, aunque la foto esta hecha desde atras y no se aprecia bien (y desde el suelo nada de drones o satelites xD).
El plazo para reclamar ya se ha agotado hace tiempo y los 60€ no me importan mucho, pero no me hace gracia que me pongan una foto de algo que no es mio. Aparte del miedo de que me empiecen a llegar docenas de cartas iguales, aqui los campos son pedazos pequeños y en cada uno habia una caseta, y aunque la mayoria estan mas caidas que enteras me daba miedo que de repente me llegaran 10 cartas iguales