Hacienda grava un 4% las ventas online de objetos usados entre particulares

1, 2, 3
Dfx escribió:
danaang escribió:
Dfx escribió:@danaang No hagas el ridículo que por privada no me refería a secreta, si no a que la ha hecho un particular con la administración.

Que por mucho que lo trates de obviar, es mucha casualidad que alguien escriba sobre ello "que se lleva haciendo 30 años" y salga el ministro a comentar una consulta, casi como si fuera una ley que fueran a aplicar desde ahora.

Y lo peor no es lo que diga o deje de decir la ley, lo peor es que algunos justificáis esta barbaridad y estáis de acuerdo con que se aplique. Pero vamos no me extraña nada ya con este gobierno...

Puedes asegurarme que Montoro ha salido exclusivamente para esta consulta? O que algún periodista aprovechando la ocasión le ha preguntado? Te lo pregunto porque no he tenido ocasión de verlo ni leer sus declaraciones en cualquier periódico.

Y qué es lo que consideras una barbaridad? Que se pague TPO en las transmisiones entre particulares? Preguntate que ocurriría si no se pagará TPO entre compraventas de particulares y luego vienes a decirme que es una barbaridad pagarlo. Preguntate que ocurriría si no se pagase TPO en la compraventa de vehículos o viviendas por ejemplo.

No voy a seguir discutiendo con alguien que aplaude este tipo de medidas sin sentido y compara pisos o coches con ventas que en el mejor de los casos no pasan ni de 30€. [bye]

Lo comparo porque la normativa es la misma. Si no estás de acuerdo con el TPO de la segunda mano tampoco estás de acuerdo con el TPO de la compraventa de viviendas lo vehículos.

Tu verás como es tu opinión y tus valores. Pero parece que si te tocan el bolsillo a ti malo pero si es a los demás pues que paguen que los hospitales no se mantienen solos, no?
Lo que yo me pregunto es como van a controlar este tipo de cosas?, osea como saben que yo he comprado algo, porque vale, yo contacto con alguien por wallapop, por ejemplo, y quedamos en terminar de hablar por whatsapp, no tienen ninguna forma de saber si yo he comprado ese articulo o no
Plage escribió:Lo que yo me pregunto es como van a controlar este tipo de cosas?

Sí, eso también es complicado, salvo en eBay, que ahí la cosa está más o menos controlada.
Pero, por ejemplo, en Vibbo (antigua Segundamano.es) se realizan transacciones sin que exista un registro de datos.
Y lo mismo ocurre en todos los foros (con entrega en mano) o en las ventas directas a través de anuncios en los supermercados.

No lo veo claro, pero seguro que a algunos vendedores "¿particulares?" con miles de ventas en eBay les están temblando las piernas.
danaang escribió:
Lo comparo porque la normativa es la misma. Si no estás de acuerdo con el TPO de la segunda mano tampoco estás de acuerdo con el TPO de la compraventa de viviendas lo vehículos.

Tu verás como es tu opinión y tus valores. Pero parece que si te tocan el bolsillo a ti malo pero si es a los demás pues que paguen que los hospitales no se mantienen solos, no?

La demagogia y tal, te la dejas para el politiqueo, puedo estar de acuerdo y en desacuerdo de como se aplican ciertos impuestos dependiendo de cada caso si me da la gana.

Los hospitales tampoco se mantienen si las grandes empresas defraudan, pero eh, mejor perseguir al ciudadano, no sea que se gane 20€ con una compraventa. Ese es el nivel de esta conversación, ni más ni menos, lamentable.

Y no me hables de valores, anda, que estas defendiendo que a la gente se le vuelvan a cobrar impuestos por vender y comprar de segunda mano, por productos que YA HAN PAGADO SUS IMPUESTOS. Hola duplicidad.

Lo dicho, ni te molestes, no voy a seguir discutiendo con quien aplaude seguir aplastando al ciudadano con impuestos absurdos hasta en las cosas más nimias.
La verdad es que está legislación ya existía, y ahora la están "publicitando". Espero que sea para asustar, o más bien para poner sobre aviso a los que más que venta de segunda mano entre particulares, hacen un negocio de tienda encubierto sin pagar impuestos (ej. gente que se dedica a importar de china y luego utiliza estos canales como venta).

Si no, no lo veo, no entiendo cómo van a controlar millones de transacciones. Quede claro que solo hay que tributar por los beneficios, pero aun así es muy confuso, se presta tanto a la interpretación, serían necesarios tantos funcionarios...

Yo ahora por problemas de espacio estoy vendiendo bastantes cosas. Tebeos, playmobil, algún DVD y libros... Casi todo "a pérdidas", pero ¿debo tributar por los beneficios de un tebeo que me costó 100 pesetas y ahora he vendido a 3 euros? Se supone que sí... ¿pero se tiene en cuenta la inflación? ¿cómo demuestra Hacienda que lo compré en 1987 y no hace 3 años en un mercadillo por 10 euros y lo vendo ahora a pérdidas? ¿Cómo tasa Hacienda un DVD que vendo? ¿Por el precio actual de El Corte Inglés? ¿Y si está descatalogado? ¿Y si lo compré en una liquidación de una tienda? ¿Y si me lo regaló mi hermana? ¿Los playmobil de los 80 cómo se tasan? ¿Si vendo solo las velas del barco pirata tengo que calcular proporcionalmente cuánto me costaron? ¿Se supone que debo conservar los tickets de cosas de hace 30 años? ¿O tengo que acordarme de lo que pagué por ellas?

No lo veo, de verdad, no lo veo salvo "asustaviejas" o que detecten transferencias/pagos por paypal de cientos o miles de euros y sea claro que no es un particular que vacía el trastero sino una tienda que no tributa...
@omega_rugal

Es que precisamente se trata de eso, de que es todo tan ambiguo que llega a ser absurdo.

Por ejemplo, se venden en eBay muchos álbumes de cromos del año catapún por cientos de euros, pero ¿cómo se valora su precio actual de cara a Hacienda? ¿Por el precio que costaban los sobrecitos de cromos en su día? ¿Y el hecho de que el álbum esté completo no cuenta para Hacienda? ¿Si faltan 2 cromos qué depreciación sufre?

Y si al final se vende a través de un anuncio colocado en un tablón de anuncios de una tienda, ¿quién controla eso?
omega_rugal escribió:
Si no, no lo veo, no entiendo cómo van a controlar millones de transacciones. Quede claro que solo hay que tributar por los beneficios, pero aun así es muy confuso, se presta tanto a la interpretación, serían necesarios tantos funcionarios...

Hola, los sistemas de inteligencia artificial, deep learning, machine learning, etc..., sumado a la gran potencia de cómputo que tienen los ordenadores actuales, están haciendo que estas operaciones que parecen complicadas solo sea cuestión de darle al botón "buscar", y tendrán toda la información en bandeja.

Las controlan y las van a controlar mucho más en el futuro. Paypal tiene el limite de 3000 euros, pasando de esa cifra de ventas anual, informa a "somos todos".

La declaración de la renta en papel terminará por desaparecer y al ser todo electrónico, solo tienen que cruzar los datos. Nos están acorralando. El Estado es una máquina que no deja de consumir recursos, es como el software que nunca tiene suficiente hardware, siempre pide más. Llegará un día que pagaremos un 110% de impuestos. Trabajaremos solo para mantener al Estado. [beer]
A mi me tiene impresionado como sale ahora el tío a recordarnos el 4% y lo legal + constitucional ( demócrata y patrio a la vez ) que se tiene que ser uno...

Cuando tiene un pufo de mierd* en casa en su propio partido con las cuentas B ya oficiales por la justicia, Bárcenas, Gürtel y toda la movida...

Vamos, me río yo del 4% [carcajad] [carcajad] [carcajad]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
el PP luchando contra la corrupcion
Tendria mas sentido que solo se aplicara a productos de primera mano anunciada en las plataformas de venta de segunda mano, es decir, gente que vende productos suyos o incluso casos de especulacion.
@Super NES En principio a menor evasión fiscal, menos impuestos son necesarios.
Dfx escribió:
danaang escribió:

La demagogia y tal, te la dejas para el politiqueo, puedo estar de acuerdo y en desacuerdo de como se aplican ciertos impuestos dependiendo de cada caso si me da la gana.

Los hospitales tampoco se mantienen si las grandes empresas defraudan, pero eh, mejor perseguir al ciudadano, no sea que se gane 20€ con una compraventa. Ese es el nivel de esta conversación, ni más ni menos, lamentable.

Y no me hables de valores, anda, que estas defendiendo que a la gente se le vuelvan a cobrar impuestos por vender y comprar de segunda mano, por productos que YA HAN PAGADO SUS IMPUESTOS. Hola duplicidad.

Lo dicho, ni te molestes, no voy a seguir discutiendo con quien aplaude seguir aplastando al ciudadano con impuestos absurdos hasta en las cosas más nimias.

Ahora que he llegado a casa y he podido informarme, primero voy a contarte lo que ha ocurrido para que veas la de tonterías que has dicho hoy a lo largo del día en el hilo para después contestarte.

En agosto salió una Consulta Vinculante (V2170-17 por si quieres buscarla en la página que te puse antes) en la que una persona preguntaba cómo tributaba la venta de objetos personales. Quien lo preguntó quería saber si llevaba IVA o TPO. ¿Por qué? Pues porque si lleva IVA quien tiene la obligación de ingresar el impuesto es quien vende mientras que si lleva TPO quien debe ingresar el impuesto es el comprador. No hará falta explicar la importancia de saber como tributa para saber quien tiene la responsabilidad tributaria. Bien, en la CV (te animo a que la leas, es muy interesante para que comprendas la imparcialidad de hacienda) la Dirección General de Tributos lo único que hace es decir como tributa. Se la suda si quien vende lo hace por 10€, por 100 € o por 10 millones. SOLO EXPLICA COMO TRIBUTA.

A partir de aquí, llega el periolisto de expansión que ve la oportunidad de hacer negocio. Como la venta de objetos personales en Wallapop y similares está tan de modae, le sale hacer un artículo manipulado, tendencioso y que sabía que le daría muchas visitas. A partir de aquí el resto de periolistos quiere aprovechar la ola y empiezan los artículos igual de manipulados y tendenciosos, no vaya a ser que pierdan su parte del pastel.

Y ahora llega la gente como tú, que le tiene ganas al PP y en vez de informarse mínimamente aprovecha para soltar gilipolleces, tantas como post has escrito en este hilo (primero dices que hay que pagar por vender a un menor precio [facepalm] eso sí sin mencionar al PP que en este caso ni pincha ni corta, luego hablas de ahogar a ciudadanos ( [facepalm] ) por pagar un 4% de productos de 15 euros (tu mando de la game cube) que son...60 CENTIMOS!!, luego que si en el modelo 600 declaras tu patrimonio [facepalm] para luego decir que hay una persecución al mercado de segunda mano... pues claro!! de 60 cnts en 60 cnts tenemos para la RBU..., luego que si el gobierno ha sacado esta normativa ahora para no se qué... cuando lo que ha ocurrido es que Montoro ha ido a unas jornadas tributarias de la AEDAF y han sido los periolistos quienes les han preguntado... LINK) Lo tuyo ha sido despropósito tras despropósito. La única razón por la que Hacienda está pidiéndole a estas plataformas que den información es para pillar a aquellos que las aprovechan para ser revendedores profesionales donde se está produciendo una actividad económica. Aquellos que importan barato para vender por más precio y ganar dinero, o aquellos que compran cacharros rotos para arreglarlos y venderlos, por ejemplo. A Hacienda se la suda si vendes una consola, ahora si ya vendes 30....

¿Lo ves ahora más claro?

Dfx escribió:
danaang escribió:

Lo que viene siendo básicamente si me toca pagar a mí no estoy de acuerdo, ahora si pagan los otros de puta madre.

Dfx escribió:Los hospitales tampoco se mantienen si las grandes empresas defraudan, pero eh, mejor perseguir al ciudadano, no sea que se gane 20€ con una compraventa. Ese es el nivel de esta conversación, ni más ni menos, lamentable.

Ya te he explicado que a Hacienda se la suda si ganas 20€ con una compraventa. Cuesta más dinero el papel del requerimiento que lo que tendrías que tributar.

Dfx escribió:Y no me hables de valores, anda, que estas defendiendo que a la gente se le vuelvan a cobrar impuestos por vender y comprar de segunda mano, por productos que YA HAN PAGADO SUS IMPUESTOS. Hola duplicidad.

En primer lugar, yo no defiendo que a la gente se le vuelva a cobrar impuestos. He empezado a decir que esta tributación lleva 30 años siendo así y que si la gente paga IVA cuando va al Corte Inglés a comprarse unas chanclas, por qué no iba a pagar TPO. Vemos mal que el mecánico nos arregle el coche sin factura pero vemos bien que yo le pueda vender la consola a uno sin pagar impuestos? Por que? Porque no es lo habitual?? :-?

Segundo, la normativa tributaria española no permite la doble imposición. Y aquí no se está produciendo la doble imposición, ya que lo que está tributando es una transmisión de bienes. Y que yo sepa hay dos transmisiones, cuando se compra nuevo y cuando se compra de segunda mano. Que tú no seas capaz de ver que hay dos transmisiones distintas y por tanto dos hechos imponibles no es culpa de nadie.

Dfx escribió:Lo dicho, ni te molestes, no voy a seguir discutiendo con quien aplaude seguir aplastando al ciudadano con impuestos absurdos hasta en las cosas más nimias.

Primero, yo no aplaudo aplastar al ciudadano a impuestos. Es más, te invito a que revises mis post aquí en EOL. He defendido que nos acribillan a impuestos y que deberían bajarlos y así reducir la intervención del estado.

Segundo, te repito que la normativa es la misma por la cual pagas TPO cuando vendes viviendas de segunda mano o vehículos. Eso a lo que tú llamas "impuestos absurdos" es lo que hace que el mercado de la segunda vivienda no viva en una burbuja permanente. Imagina que no existiera este impuesto, que preferirías comprar un piso nuevo por 200.000 € pagando un 10% de IVA o un piso por mismo importe pero sin impuesto alguno? ¿Ah?

Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo, no voy a seguir discutiendo. No pierdo más el tiempo con alguien que no se ha molestado en entender mínimamente la noticia. En parte no es culpa tuya, es la mierda de periodismo que hay en este país.
Esto sera una idea muy tonta, pero lo digo igualmente, llevo años sin comprar en ebay y tal, y wallapop lo tengo pero no lo he usado nunca, solo para ojear, si yo pongo algo a la venta... pongamos una bicicleta, se pone alguien en contacto conmigo para comprarla, llegamos a una cuerdo por wasap, yo retiro el articulo de la venta sin poner que se ha vendido ( o la opcion que haya para indicar que se ha realizado la venta), ya luego quedo con el comprador en persona y hacemos la venta....
Para compras en mano ( que son las unicas que yo haria por wallapop o milanuncios), no seria esto una posible solucion?, lo unico malo se que si te tanga no puedes quejarte, pero bueno.. ni que sirviera de mucho quejarte en walllapop o milanuncios [+risas] .
Ya no saben como exprimirnos...

¿Esto se aplicaría también si compro algo de segunda mano al extranjero? Lo digo por eBay.
lo siguiente sera que los chavales tengan que darse de alta como autonomos para recibir la paga de sus padres. que es eso de repartir bienes sin tributar?
@danaang ahórrate todo el mi mi mi pro impuestos por cualquier tontería.
Dfx escribió:@danaang ahórrate todo el mi mi mi pro impuestos por cualquier tontería.

Sigues sin entenderlo. Eres un caso perdido [qmparto]
danaang escribió:
Dfx escribió:@danaang ahórrate todo el mi mi mi pro impuestos por cualquier tontería.

Como quieras verlo me da igual, pero tu sigue justificando impuestos nivel absurdo, que el caso perdido que hay es España, ni más ni menos.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Todos los artículos a 1€ y ya se negociará en el chat de wallapop o por whatsapp. Menuda idea de lumbreras el impuesto éste [+risas]

Por cierto, esto afectará al mercadillo de EOL?
Dfx escribió:
danaang escribió:

Como quieras verlo me da igual, pero tu sigue justificando impuestos nivel absurdo, que el caso perdido que hay es España, ni más ni menos.

Veo que tú comprensión lectora deja mucho que desear. Y por más que he intentado explicártelo no quieres verlo.

Contéstame a estas preguntas si quieres, que tmbn puedes pasar como lo has hecho en el anterior correo.

Ves bien pagar TPO en la compraventa de segunda mano en viviendas? Y en vehículos?
Ves bien pagar IVA cuando vas al Game y te compras una Play? O un mando?
vuelvo a decir que es imposible regularlo.
van a meter mano en nuestro foro compra-venta ¿? ...o de momento estamos salvados [+risas] [+risas]
Hacienda no es tonta, lo que va acabar haciendo es lo que dije antes, paquete de China 1€, ventas por internet 1€
Lo del euro es simbólico, sera una cantidad para las pequeñas transacciones.
Me imagino que lo querrán es cobrarlo directamente de las webs de compra / venta y no del que vende o compra pues es imposible.
Esas ideas ya les rondan por la cabeza hace tiempo.
sefirot947 escribió:van a meter mano en nuestro foro compra-venta ¿? ...o de momento estamos salvados [+risas] [+risas]

Tiempo al tiempo y ya veras los cambios.
En este otro medio comenta, como decis varios de vosotros, que el 4% ha existido desde siempre y que otra cosa es que se vaya aplicando de manera tajante.

Hablan de que wallapop, ebay y demas tendrian que ceder datos de usuario para ello y dicen que esto seria ilegal.

https://www.muycomputerpro.com/2017/11/16/impuesto-ventas-online-particulares
danaang escribió:A partir de aquí, llega el periolisto de expansión que ve la oportunidad de hacer negocio. Como la venta de objetos personales en Wallapop y similares está tan de modae, le sale hacer un artículo manipulado, tendencioso y que sabía que le daría muchas visitas. A partir de aquí el resto de periolistos quiere aprovechar la ola y empiezan los artículos igual de manipulados y tendenciosos, no vaya a ser que pierdan su parte del pastel.

Tal cual; es que ayer parecía el Día Mundial de los Periolistos porque en todos los telediarios hablaron de ello.
Pero lo más cachondo es que se limitaron a repetir lo mismo como loros, mezclándolo todo y creando más confusión que información.

En el telediario de la TVG (la televisón pública gallega) salió un señor (creo que era asesor fiscal, aunque estábamos cenando y no me enteré muy bien) que comentó que el impuesto en Galicia no es del 4% sino del 8% y que tiene que pagarlo el comprador.

Pero lo importante no era aclarar quién paga el impuesto, ni desde cuando lleva implementado, ni siquiera investigar y desarrollar la noticia para ofrecer al espectador datos claros, sino que lo importante era sacar el titular y lanzarlo a la población para no ser menos que la otra cadena que hizo exactamente lo mismo.

La que se ha montado a partir de un titular confuso e interesado, que de periodismo tiene entre poco y nada.
Hacienda nos controla un montón, reír reír pero es posible que un día os encontréis con una desagradable sorpresa en la declaración de hacienda... a no ser que seas ese desconocido M.Rajoy

Los cromos, cajas etc. de steam se considera intercambio de segunda mano entre particulares?? [360º]
Alguna empresa de videojuegos debería crear Hacienda Tycoon o Hacienda Sim. [looco]

Pues en broma y en parte en serio, puede ser un buen simulador para gestionar la riqueza de todos y ver como influye la actitud de las personas al pagar impuestos sobre la riqueza general.

¿Si vendo un artículo de 2ª mano en aguas internacionales, por ejemplo una Snes Mini, donde tributa?¿Es la bandera del barco?¿Y si voy en flotador? [rtfm]
yo creo que se tendra que establecer un minimo de percepcion por actividad y/o anual, porque es imposible hacer un seguimiento de transmisiones patrimoniales para cada venta de usado que se hace en españa.
Esto no es nuevo, por ejemplo en eBay cuando pasas de 3000 pavos en ventas lo tienes que declarar, menos no.
danaang escribió:
Veo que tú comprensión lectora deja mucho que desear. Y por más que he intentado explicártelo no quieres verlo.

Claro, cuando no te dan la razón, siempre descalificar, eso es lo que valía tu argumento. No voy a contestarte a nada más, pienso que a alguien que no le llega a más que justificar impuestos para transacciones de nivel absurdo entre particulares, no merece mi atención en absoluto.

Y por cierto, que me expliques tu punto de vista, no significa que tengas la razón absoluta. Puede seguir riéndole las gracias y abusos a Montoro.
danaang escribió:
ellieisevil escribió:De que os quejais

les votasteis vosotros.

No digas tonterías que esto no es del PP que esto lleva desde el año 91.

Y veo que hay confusión. Esto del 4% es TPO, es el IVA por así decirlo de los no empresarios. Si te vende un empresario pagas IVA, si te lo vende un particular TPO que lo paga QUIEN LO COMPRA.

Lo del IRPF es cuando hay ganancias, que como han dicho son solo algunos objetos.

Es el modelo 600 que pagais cuando compráis un coche de segunda zarpa.

Edit: miento, cuando se aprobó el último real decreto que regula este impuesto fue en el 93.

No.. El 4% no es para particulares. Para particulares es el 25%. Porque el IVA por ese producto ya se ha pagado. Y a diferencia de una empresa, el iva no lo paga el usuario final, sino el primer poseedor. Si tienes un objeto que ha pasado por 20 manos, has pagado el 21% + 4% + 4%, +4%... hasta 20 veces.

Es una estafa al pobre, el cual paga más impuestos por el objeto ya usado. Y por otro lado, desfomenta la reutilización, fomentando la compra de productos nuevos. Consumo gusto.
Modo sarcasmo: ahora todo el mundo declarará las ventas de segunda mano de cualquier mierda de 20€!!!
Lo que va a pasar con esto es fomentar el uso de criptomonedas. Al final para hacer tratos entre particulares vamos a pagar en bitcoins. Ya veréis.
La Agencia Tributaria solicita las bases de datos de estas empresas para investigar las transacciones.

Están sacando pasta de todos los lados, para tapar los agujeros de todo lo el dinero que han robado y para pagarse las pensiones. Que muchos de estos políticos ya les quedan pocos años para su jubilación.

Pero no pasa nada: luego ellos con sus tarjetas black, y sus viajes de lujo, hospedados en hoteles de 5 estrellas, restaurantes buenos, taxis, aviones... etc eso lo pagamos todos. :)

Me imagino que investigarán los que ganen mucho al año vendiendo productos de segunda mano, por ejemplo 3000 euros o más.
Pero quién sabe si también pedirán cuentas a los que ganen 1000 o 2000 euros al año en ventas. :o

Muchos que tienen un negocio virtual de estos de compra venta de segunda mano en ebay y sitios similares, les van a mandar al paro.

Lo próximo será.... ir a por los youtubers que ganan mucha pasta haciendo chorravideos. Que tributen a Hacienda también. [poraki]

KorteX escribió:Vendo videojuego de segunda mano.
Precio: 0,01€.
Coste del envío: 24,99€
[sati] [sati] [poraki]

eso no se puede hacer en ebay. Tiene un límite en el envío. Que lo tienen controlado (los de ebay) para llevarse así más porcentaje ellos de la venta. Cuánto más caro se venda un producto, más sacan ellos de comisión por venta. Anda que no saben. Así que no vale eso de: vendo Xbox One a 1 euro y de gastos de envío poner 300 euros. [+risas]
Soltemos chascarrillos e ignoremos al usuario que ha explicado todo este tema!!!!

Esto lleva un montón de años, y se lleva a cabo principalmente en productos de cierto valor o en inmuebles. Ya se ha explicado...
kokosone escribió:Soltemos chascarrillos e ignoremos al usuario que ha explicado todo este tema!!!!

Esto lleva un montón de años, y se lleva a cabo principalmente en productos de cierto valor o en inmuebles. Ya se ha explicado...

Eso es cierto. Pero sólo cobraban en artículos donde había un cambio de titularidad. Coches y casas principalmente. No por vender una cámara de fotos o la ropa vieja del armario.

Para mí que lo que realmente buscan es que la gente haga como antaño. Lo viejo o se tira o se guarda y a compar en tienda. Así desicentivan la segunda mano y ellos se llevan el 21% de lo que compres.
Pero entonces, a ver si me entero.

- En una compraventa, ¿es el comprador el que tiene que hacer el ingreso del impuesto del 4%? (en Galicia, el 8%).
- Si, además, esa venta le genera beneficios al vendedor, ¿dicho vendedor tiene que declararla en el IRPF?
superfenix2020 escribió:
La Agencia Tributaria solicita las bases de datos de estas empresas para investigar las transacciones.

Están sacando pasta de todos los lados, para tapar los agujeros de todo lo el dinero que han robado y para pagarse las pensiones. Que muchos de estos políticos ya les quedan pocos años para su jubilación.

Pero no pasa nada: luego ellos con sus tarjetas black, y sus viajes de lujo, hospedados en hoteles de 5 estrellas, restaurantes buenos, taxis, aviones... etc eso lo pagamos todos. :)

Me imagino que investigarán los que ganen mucho al año vendiendo productos de segunda mano, por ejemplo 3000 euros o más.
Pero quién sabe si también pedirán cuentas a los que ganen 1000 o 2000 euros al año en ventas. :o

Muchos que tienen un negocio virtual de estos de compra venta de segunda mano en ebay y sitios similares, les van a mandar al paro.

Lo próximo será.... ir a por los youtubers que ganan mucha pasta haciendo chorravideos. Que tributen a Hacienda también. [poraki]

KorteX escribió:Vendo videojuego de segunda mano.
Precio: 0,01€.
Coste del envío: 24,99€
[sati] [sati] [poraki]

eso no se puede hacer en ebay. Tiene un límite en el envío. Que lo tienen controlado (los de ebay) para llevarse así más porcentaje ellos de la venta. Cuánto más caro se venda un producto, más sacan ellos de comisión por venta. Anda que no saben. Así que no vale eso de: vendo Xbox One a 1 euro y de gastos de envío poner 300 euros. [+risas]

Los importantes ya cotizan y pagan impuestos. El problema será cuando uno que haga 5 vídeos al mes le obliguen a pagar autónomos, iva e irpf para ganar 4 duros al mes de youtube. [facepalm]

P.D: Al menos dejaríamos de ver vídeos de niños rata.
Neo Cortex escribió:Pero entonces, a ver si me entero.

- En una compraventa, ¿es el comprador el que tiene que hacer el ingreso del impuesto del 4%? (en Galicia, el 8%).
- Si, además, esa venta le genera beneficios al vendedor, ¿dicho vendedor tiene que declararla en el IRPF?

Si aplican el mismo ITP que en los coches, la cosa quedaría así.

Andalucía: 4%
Aragón: 4%
Asturias: 4%
Baleares: 4%
Canarias: 5,5%
Cantabria: 4%
Castilla la Mancha: 6%
Castilla y León: 5%
Cataluña: 5%
Ceuta: 4%
Comunidad Valenciana: 6%
Extremadura: 6%
Galicia: 8%
La Rioja: 4%
Madrid: 4%
Melilla: 4%
Murcia: 4%
Navarra: 4%
País Vasco: 4%
@hal9000

Ya, pero no lo decía por la cuantía del impuesto sino porque, según he entendido, ese impuesto debe pagarlo el comprador; y, en caso de que exista un beneficio, el vendedor debe declararlo en el IRPF.

De ser así, el famoso ITP no le afectaría al vendedor, que es lo que yo pensaba al principio, porque pensé que sería una medida encaminada a controlar a los vendedores profesionales "disfrazados" de particulares en las plataformas de compraventa.
Neo Cortex escribió:@hal9000

Ya, pero no lo decía por la cuantía del impuesto sino porque, según he entendido, ese impuesto debe pagarlo el comprador; y, en caso de que exista un beneficio, el vendedor debe declararlo en el IRPF.

De ser así, el famoso ITP no le afectaría al vendedor, que es lo que yo pensaba al principio, porque pensé que sería una medida encaminada a controlar a los vendedores profesionales "disfrazados" de particulares en las plataformas de compraventa.

Si, lo tiene que hacer el comprador
El vendedor lo tiene que declarar si tiene ganancia, pero el precio por lo que lo ha vendido sin contar el impuesto
jcesar escribió: Si, lo tiene que hacer el comprador
El vendedor lo tiene que declarar si tiene ganancia, pero el precio por lo que lo ha vendido sin contar el impuesto

Vale, pues entonces creo que la situación seguirá exactamente igual que estaba porque a ver quién es el majo que cumplimenta el impreso y paga el impuesto correspondiente por cada compra de material usado que realice.

Y, bueno, lo de "atacar" a las habituales plataformas de compraventa tampoco tiene sentido, ya que la obligación es la misma para todas las transacciones entre particulares con independencia del medio de publicación usado (desde eBay o un foro hasta un tablón de anuncios en el súper o un folleto en una farola).

La verdad, yo no lo veo ¬_¬
De hecho cuando vendes tu casa todo Dios tiene que pagar de nuevo impuestos.

Lo que ahora quieren meter mano en las transacciones minimas que nunca han importado a nadie.

Legítimo es, otra cosa es si es moralmente correcto con la de chanchullos que hace esta gente.
Bostonboss escribió:De hecho cuando vendes tu casa todo Dios tiene que pagar de nuevo impuestos.

Lo que ahora quieren meter mano en las transacciones minimas que nunca han importado a nadie.

Legítimo es, otra cosa es si es moralmente correcto con la de chanchullos que hace esta gente.

Pero en una casa, coche o similar hay unos papeles que dicen que es tuyo y al venderlo cambias la titularidad. Yo compro cualquier cosa en efectivo y luego lo vendo y nadie sabe que ha sido mío ni a quien se lo he vendido salvo que lo haga por internet.

Neo Cortex escribió:
jcesar escribió: Si, lo tiene que hacer el comprador

Vale, pues entonces creo que la situación seguirá exactamente igual que estaba porque a ver quién es el majo que cumplimenta el impreso y paga el impuesto correspondiente por cada compra de material usado que realice.

Y, bueno, lo de "atacar" a las habituales plataformas de compraventa tampoco tiene sentido, ya que la obligación es la misma para todas las transacciones entre particulares con independencia del medio de publicación usado (desde eBay o un foro hasta un tablón de anuncios en el súper o un folleto en una farola).

La verdad, yo no lo veo ¬_¬

En eBay y wallapop al menos queda registro de lo que compras, pero en muchas otras hay un número o mail, así que no queda registrado quien compra, veo bastante complicado que lo controlen.
Para profesionales, si se lo hacen pagar al vendedor y declararlo como el IVA todavía, pero como esperen que lo haga el comprador lo llevan claro.
@jcesar Es que precisamente por eso no se "perseguia" la venta de estos productos pero realmente cualquier cosa que vendas debe tributar :/

Obviamente me parece una idiotez, pero....
Pero esto no tiene un mínimo o algo? Hacer pagar por algo que son 50€ me parece que vas a costar más el collar que el galgo.
KAISER-77 escribió:Pero esto no tiene un mínimo o algo?

No hay ningún mínimo, y teóricamente hay que pagar el 4% por toda transacción entre particulares.
Te compras un juego por 10 Eur, pagas 40 céntimos; te pillas una Wii por 40 Eur, pagas 1'6 Eur (en Galicia el doble).
Será lo que marca la ley, pero me parece una soberana tontería.

Y me gustaría saber si en otros países europeos también existe este impuesto y, en caso de existir, cómo lo gestionan.
118 respuestas
1, 2, 3