Hacienda me pide insistentemente el modelo 111

Hola,

pues resulta que ya es la segunda vez que me envían una notificación pidiendo el modelo 111 del 4T (2022), 1T y 2T. Revisando ese modelo, resulta ser uno para las nóminas de empleados o premios ganados, pero ni yo tengo empleados ni he ganado premios. A la primera notificación respondí preguntando por la necesidad de este modelo precisamente porque no cumplo los requisitos del mismo, pero no contestaron y ahora me mandan otra vez la misma petición.

No entiendo qué tengo que hacer, no soy empresario ni juego a la lotería ni nada y hacienda no contesta a mis preguntas. ¿Alguien sabe algo? ¿debo pasar de esto? No entiendo nada.
Si hacienda te lo pide ya sabes lo que tienes que hacer, enviarselo. Si te lo piden es por algo, y si no tienes nada de lo que comentas quedara reflejado en tal documento. Pierde una mañana en enviarlo y quitate el muerto.
Eres autónomo? Puede ser que cuando hiciste el 036 o el 037 no se, lo hicieras mal y marcaras la casilla de retención a empleados - creo que eran casillas 700 o 701.

Yo es que me di de alta como freelance hace dos días y tuve que hacer el 036.

Lo hice con mi madre que ha trabajado en gestoría y me explico esas dos casillas. Esas dos casillas son para cuando tienes empleados u otros autónomos a los que vas a retenerles un porcentaje de su IRPF. De ahí que te pidan el 111 para declarar esas retenciones.

También me dijo que el modelo 111 si no lo presentas puede ser multaco - hacienda entiende que no estas pagando dinero que son de tus trabajadores, y se lo toma bastante en serio.

Habla con una gestoría o con hacienda inmediatamente. Seguramente te recomienden presentarlo aunque sea a 0 para evitar una multa por no presentarlo a tiempo.

DISCLAMER: Ni soy gestor ni me hago responsable de las recomendaciones, habla con una gestoría o con hacienda mejor!
A Hacienda no se le discute porque pide X documentación, se le da y punto. Como te descuides, te sancionan por respirar.
claro, pero cómo les entrego un formulario sin saber qué tengo que poner? no pongo nada y que se quejen después?
Darxen escribió:claro, pero cómo les entrego un formulario sin saber qué tengo que poner? no pongo nada y que se quejen después?

Pero danos un poco más de contexto. Has sido autonómo?
amchacon escribió:
Darxen escribió:claro, pero cómo les entrego un formulario sin saber qué tengo que poner? no pongo nada y que se quejen después?

estoy dado de alta como profesional, con el modelo 036. me empezaron a pedir el 111 desde el cuarto trimestre del año pasado y ahora me piden también el del primer y segundo trimestre de este. El caso es que cada vez que me lo piden les contesto preguntando por qué consideran que debo cumplimentarlo y, si he hecho alguna cosa mal, que me lo indiquen para corregirla. Pero es que nunca responden, entonces me preocupo porque no obtengo respuesta alguna pero me lo siguen pidiendo y no entiendo nada. Para colmo, buscando información sólo encuentro la mierda de lenguaje jurídico que no hace más que liarme con vocabulario imposible.
Darxen escribió:
amchacon escribió:

estoy dado de alta como profesional, con el modelo 036. me empezaron a pedir el 111 desde el cuarto trimestre del año pasado y ahora me piden también el del primer y segundo trimestre de este. El caso es que cada vez que me lo piden les contesto preguntando por qué consideran que debo cumplimentarlo y, si he hecho alguna cosa mal, que me lo indiquen para corregirla. Pero es que nunca responden, entonces me preocupo porque no obtengo respuesta alguna pero me lo siguen pidiendo y no entiendo nada. Para colmo, buscando información sólo encuentro la mierda de lenguaje jurídico que no hace más que liarme con vocabulario imposible.

¿Y por qué no pides cita con un empleado de Hacienda para saber porque te lo piden?
seaman escribió:¿Y por qué no pides cita con un empleado de Hacienda para saber porque te lo piden?

pues estaría bien, pero tengo 3 trabajos y poco tiempo para andar con esto, la verdad. podría cogerme un día de vacaciones de alguno de ellos y sacar un hueco, eso sí...

Edito porque he encontrado esto en un documento oficial:
No procederá, sin embargo, la presentación del modelo 111 cuando no se hubiese satisfecho en el trimestre o
en el mes anterior objeto de autoliquidación, según corresponda, ninguna renta sometida a retención e ingreso
a cuenta de las anteriormente mencionadas.
Es decir, NO DEBEN PRESENTARSE MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN 111 CON TODAS LAS CASILLAS DEL
APARTADO DE LIQUIDACIÓN SIN CUMPLIMENTAR.

Es decir, tampoco puedo entregar un formulario vacío. Por tanto, estoy en un limbo un poco raro...
Lamento no poder ayudarte. Summon a @martuka_pzm que trabaja en Hacienda a ver si puede echar a mano.

Creo que por eso los autónomos suelen pagar sus 30-50€ al mes a una gestoría que le lleve estos temas. Compensa para quitarse los dolores de cabeza.
Efectivamente. Acude a un gestor y que te lleve todos los temas. Es lo más sano.
Pide una cita en la AEAT. No te van a contestar por carta para explicarte por qué estás obligado pero si vas presencial o por teléfono (que también hay atención telefónica aunque no sé cómo funciona) ahí te dirán por qué te lo piden porque podrán acceder a todos tus datos.
Normalmente estas cosas pasan porque se ha marcado la casilla que obliga a la presentación por error.
Si no estuvieras obligado y se trata de un error material o de hecho, encaja en un supuesto del artículo 109.2 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo. Es decir por alguna razón creen que estás obligado a presentarlo y lo exigen pero pudiera ser un mero error material. En ese caso habría que enviarles un escrito exponiendo que se trata de un error por parte de la Administración e indicando que no estás obligado a presentarlo.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 10565#a109
Quintiliano escribió:Si no estuvieras obligado y se trata de un error material o de hecho, encaja en un supuesto del artículo 109.2 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo. Es decir por alguna razón creen que estás obligado a presentarlo y lo exigen pero pudiera ser un mero error material. En ese caso habría que enviarles un escrito exponiendo que se trata de un error por parte de la Administración e indicando que no estás obligado a presentarlo.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 10565#a109

claro, eso hice la vez pasada. Escribí diciendo que no entendía tal petición, pues no creo que cumpla los requisitos de tal formulario y que, si creen que debería hacerlo que me expliquen por qué. pero no hubo respuesta alguna y ahora me lo han vuelto a pedir.

Es que, aunque esté dado de alta (luego lo compruebo) tampoco puedo enviar el formulario firmado por lo que explican las propias instrucciones de la agencia tributaria: si no hay nada que poner, no se debe entregar un formulario vacío. Por tanto... si no lo puedo entregar vacío pero debo entregarlo, me encuentro en una contradicción.

martuka_pzm escribió:Pide una cita en la AEAT. No te van a contestar por carta para explicarte por qué estás obligado pero si vas presencial o por teléfono (que también hay atención telefónica aunque no sé cómo funciona) ahí te dirán por qué te lo piden porque podrán acceder a todos tus datos.
Normalmente estas cosas pasan porque se ha marcado la casilla que obliga a la presentación por error.

miraré por teléfono a ver, a ver si me saben aclarar. Puede ocurrir que la haya marcado sin querer, no me entero muy bien de estas cosas.

Gracias, gente.
Lo has marcado por error en el 036. Escríbeles y les dices que no has satisfecho rentas sujetas a retención, por lo que por el art. 108 de Reglamento de IRPF no tienes obligación de presentar el modelo.

Y haz un 036 de baja del modelo 111. Ya no te lo pedirán más.
Darxen, no te pueden pedir el 111 del 4T del 22 que ese se paga en el 2023
Te estarán pidiendo el 4T del 21, y quizá el del 1 y 2 T del 22

¿Cuando te diste de alta como autonómo?

De todos modos ten en cuenta que el modelo 111 de retenciones, no es sólo por tener empleados y premios.
Si alguien ha hecho una factura a tu nombre y lleva retenciones las debes declarar en ese modelo.
Tienes alguna factura de un notario?? de un transportista autonómo?? Revisa las facturas a tu nombre desde que te diste de alta..

Si tienes firma digital, (igual con el DNI electrónico te vale) metete en la Agencia tributaria online y mira las notificaciones que tengas, ahí debe de estar todo.

Pero lo mejor aparte de que te lo lleve un asesor, el tema fiscal, es coger turno en Hacienda y que te lo solucionen

Saludos
Mistar escribió:Darxen, no te pueden pedir el 111 del 4T del 22 que ese se paga en el 2023
Te estarán pidiendo el 4T del 21, y quizá el del 1 y 2 T del 22

¿Cuando te diste de alta como autonómo?

De todos modos ten en cuenta que el modelo 111 de retenciones, no es sólo por tener empleados y premios.
Si alguien ha hecho una factura a tu nombre y lleva retenciones las debes declarar en ese modelo.
Tienes alguna factura de un notario?? de un transportista autonómo?? Revisa las facturas a tu nombre desde que te diste de alta..

Si tienes firma digital, (igual con el DNI electrónico te vale) metete en la Agencia tributaria online y mira las notificaciones que tengas, ahí debe de estar todo.

Pero lo mejor aparte de que te lo lleve un asesor, el tema fiscal, es coger turno en Hacienda y que te lo solucionen

Saludos

sí, cierto, 2021 y 2022, se me fue el dedo con los números.

si te refieres a si he hecho pagos a algún otro autónomo, no, no los he hecho. todas las facturas que tengo son emitidas por mi para cobrar por trabajos. vamos, que revisando los requisitos de tal formulario no encuentro ningún punto que me obligue a ello.
Este vídeo te explica exactamente cómo conseguir el formulario.

https://m.youtube.com/watch?v=nct7Ufbjm0g

De nada [bye]
Si se es autónomo y no se sabe de estos temas lo mejor es recurrir a una buena gestoría, lo que te gastas en su trabajo lo ganas en salud y tiempo.
Gurlukovich escribió:Este vídeo te explica exactamente cómo conseguir el formulario.

De nada [bye]

así me siento cada vez que tengo que hacer algo con algún ministerio o cualquier cosa pública. lo retrata a la perfección.

accanijo escribió:Si se es autónomo y no se sabe de estos temas lo mejor es recurrir a una buena gestoría, lo que te gastas en su trabajo lo ganas en salud y tiempo.

pero en realidad me da rabia tener que pagar a alguien para que me haga algo que el estado me obliga a hacer. y todo porque no lo ponen nada fácil. todo son miles de formularios con palabras raras y frases redactadas como un acertijo milenario chino. estoy convencido de que esto, simplificado y con un lenguaje más natural, sería mucho más sencillo y no haría falta contratar a nadie.
me repatea que te digan "es obligatorio y desconocer la ley no te libra de multas" pero luego no te pongan ninguna facilidad. parece hecho con la intención de que pagues a alguien o te líes y pagues multas. el caso es pagar.
Darxen escribió:pero en realidad me da rabia tener que pagar a alguien para que me haga algo que el estado me obliga a hacer. y todo porque no lo ponen nada fácil. todo son miles de formularios con palabras raras y frases redactadas como un acertijo milenario chino. estoy convencido de que esto, simplificado y con un lenguaje más natural, sería mucho más sencillo y no haría falta contratar a nadie.
me repatea que te digan "es obligatorio y desconocer la ley no te libra de multas" pero luego no te pongan ninguna facilidad. parece hecho con la intención de que pagues a alguien o te líes y pagues multas. el caso es pagar.

Y que ni siquiera te respondan, que manda cojones.
Darxen escribió:
Gurlukovich escribió:Este vídeo te explica exactamente cómo conseguir el formulario.

De nada [bye]

así me siento cada vez que tengo que hacer algo con algún ministerio o cualquier cosa pública. lo retrata a la perfección.

accanijo escribió:Si se es autónomo y no se sabe de estos temas lo mejor es recurrir a una buena gestoría, lo que te gastas en su trabajo lo ganas en salud y tiempo.

pero en realidad me da rabia tener que pagar a alguien para que me haga algo que el estado me obliga a hacer. y todo porque no lo ponen nada fácil. todo son miles de formularios con palabras raras y frases redactadas como un acertijo milenario chino. estoy convencido de que esto, simplificado y con un lenguaje más natural, sería mucho más sencillo y no haría falta contratar a nadie.

No te lo digo para el formulario este, sino para presentarte las declaraciones trimestrales de IVA, llevarte la contabilidad, etc etc todas las gestiones que suele hacer un autónomo. Yo se llevar la contabilidad y hacer gestiones con la administración, pero tengo una gestoría contratada que me lo hace todo que están mas al día que yo, y de vez en cuando reviso que es lo que hacen y poco mas.
Darxen escribió:

No eres el único que lo piensa. Esto es muy exclusivo de España aunque sospecho que se repitirá en muchos paises de cultura administrativa similar (Francia, Italia...).

UK es el ejemplo de lo que te gustaría. Una pagina web unica con toda la información, en lenguaje simple, muy breve y constantemente actualizada. Si a eso le sumas que hay muchísima menos burocracia y más sentido común, pues ya es la ostia.

Pero bueno, como eso no va a cambiar. Te toca pagar 50€ mensuales a alguien que te lleve toa la documentación, es lo mejor para tu bienestar mental y te quitaras muchas sorpresas.
accanijo escribió:No te lo digo para el formulario este, sino para presentarte las declaraciones trimestrales de IVA, llevarte la contabilidad, etc etc todas las gestiones que suele hacer un autónomo. Yo se llevar la contabilidad y hacer gestiones con la administración, pero tengo una gestoría contratada que me lo hace todo que están mas al día que yo, y de vez en cuando reviso que es lo que hacen y poco mas.

sí, si al final acabaré pagando a alguien visto lo visto... pero claro, si el asesor la caga igualmente la multa me la como yo. es que encima al estado le da igual que no tengas ni idea y tengas que delegar en alguien, la responsabilidad es tuya sea como sea.

es que me cabreo sólo de pensarlo.
Por no hablar que si te retrasas una semana en pagar la cuota de autonómos, te ponen un recargo automático del 25%. Mientras que si ellos se retrasan 12 MESES en devolverte la renta, te dan un interes minio del 3%.

La doble vara de medir XD. Más te sorprenderás que hay gente que defiende el sistema y que creen que la administración es justa/eficiente.

De nada [bye]

Justo venía a ponerlo yes que mejor explicado no lo va a encontrar
enviaselo con todo a cero.
26 respuestas