Hacienda me reclama Impuestos por una ayuda que no he cobrado

No se si a alguien le ha pasado algo parecido.
En 2010, la comunidad de Madrid nos envió una carta diciendo que teniamos derecho a una ayuda por compra de vivienda y derecho au na hipoteca bonificada, pero nosotros nunca aceptamos esa ayuda ni la hipoteca bonificada porque no nos interesaban las condiciones.
Ahora, me mandan una carta indicando que no declaré en 2010 las ganancias de dicha ayuda y me lo reclaman ahora.
Esta claro que tengo que ir a Hacienda pero ¿que papeles llevo yo si nunca acepte nada? ¿como probar algo que no he solicitado?

¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Gracias y slaudos
Esto, no serán ellos los que tienen que probar que tu aceptaste esa ayuda?, a ver si el ayuntamiento o el organismo que fuese declaró que te habían dado la ayuda para meterse su parte en el bolsillo.
hal9000 escribió:Esto, no serán ellos los que tienen que probar que tu aceptaste esa ayuda?, a ver si el ayuntamiento o el organismo que fuese declaró que te habían dado la ayuda para meterse su parte en el bolsillo.

Eso sería si esto fuera un país serio, pero no es el caso.

Seguro que la reclamación viene justo cuando se ha cumplido el plazo para reclamar y le piden un 30% o más de recargo.
Lo primero es que te muestren el recibí, luego ya hablamos.
KAISER-77 escribió:Lo primero es que te muestren el recibí, luego ya hablamos.

Esa táctica mejor no emplearla con hacienda. Es mejor defenderse atacando (con los papeles del banco por ejemplo).
Ummm es la primera vez que veo algo parecido, aunque no descarto lo que te dicen, el Ayuntamiento ha informado incorrectamente. Ve a hablar también con el órgano que concede las ayudas, por si te pueden dar un documento que indique que no te dieron dicha ayuda.
amchacon escribió:

Esa táctica mejor no emplearla con hacienda. Es mejor defenderse atacando (con los papeles del banco por ejemplo).

yo lo decía porque si ellos no pueden probar que lo ha cobrado no hay nada más que ver.
Te veo jodido, conociendo como funciona hacienda te tocará pagar y resolverán a tu favor en unos meses que será cuando te devuelvan tu dinero.
KAISER-77 escribió:
amchacon escribió:

yo lo decía porque si ellos no pueden probar que lo ha cobrado no hay nada más que ver.

Pero eso no funciona tan fácil, para ellos eres tu el que tiene que demostrar que no has cobrado, ellos no tienen que demostrar nada.
Hombre no asustéis al compañero tampoco...¿Qué te han enviado, una paralela? O tal vez solo un requerimiento?
yo estoy parecido con otro tema, me embargaron una cuenta de forma preventiva por si no pagaba (¿?¿??¿?) pese a estar al dia con todo, resolvieron a mi favor, y desde hace 1 año y medio me deben miles de euros pero ya me dijo la gestoria que esperase sentado porque si me lo devolvian, iba a ir para largo, y que no garantizaba que me lo fuesen a devolver.

hacienda roba como quiere y no se puede hacer nada. gestoria, abogados, lacaixa tambien participo en esto y nos han dado por culo a todos.

desde entonces no uso bancos, pago los recibos en metalico en el banco, cuando cobro algo lo saco via cheque y ya esta. no me van a volver a robar sin esfuerzo.
Joder, pues si me embargan la cuenta estoy bien jodido, porque no tengo ni un duro.
Cuando llegue a casa tengo que buscar los papeles y ver como lo hago. Seguramente tenga que pedir un certificado en la comunidad de madrid como que no he cobrado esas ayudas y presentarlo, pero los muy cabrones solo te dejan 10 dias para hacer todos los tramites...

WAKAWAKA escribió:Hombre no asustéis al compañero tampoco...¿Qué te han enviado, una paralela? O tal vez solo un requerimiento?

Si, parece una paralela, lo llaman "propuesta de liquidacion provisional"
Que asco de pais.

slaudos
Eso suena a que el que daba la subvencion a informado diciendo que lo ha dado.

Supongo que tendras un plazo para recurrir no? Yo primero intentaria hablar con el ayuntamiento o quien sea que daba la ayuda, para ver si te pueden hacer un certificado de como no has recibido esa ayuda. Si no te lo dan, un escrito explicando que no aceptaste la ayuda y por lo tanto no hay rentas por las que tributar, acompañado de un listado de ingresos en tu cuenta en el ejercicio en cuestion (para que vean que no te llego el dinero), si es sellado por el banco mejor.

Cumple con los plazos para el recurso y a ver con que te vienen
Ojo no es por asustarte, pero un amigo en la misma situacion que tu me comento que tubo que abonar no se si fueron 3.000 o .4.000 euros que le reclamaban para luego despues " reclamar el" y aun no se como acabo la cosa y de esto hace 2 años
A ver si no la cobrado otro por ti y te han cargado a ti el mochuelo...en chorizolandia ya nada me sorprende...
Enanon escribió:yo estoy parecido con otro tema, me embargaron una cuenta de forma preventiva

Algo similar a mi caso, pedimos fraccionarlo y antes de contestar nos cobraron el importe total para despues aceptar el fraccionamiento y cobraros tb estas cada mes, vamos que lo pagamos dos veces [qmparto] es un despiporre por la incompetencia que tiene esta gente.

Esto funciona así, tu me pagas y ya despues si acaso reclamas, en unos años a lo mejor te contesto si tengo ganas xDDD
Se supone que en el borrador de hacienda salen los rendimientos que tienes en tus cuentas. Todos los intereses q te generan tus cuentas españolas son habas contadas, pues es el propio banco el que facilita esa informacion.

Quiza bastaria con presentar los movimientos correspondientes a la fecha cuando se supone que recibiste la ayuda, y unos meses mas por arriba y abajo, para comprobar que efectivamentwe no lo hiciste.

Paralelamente, supongo que presentando tambien las condiciones de tu hipoteca, que figura tambien en tu borrador, se vera que no esta bonificada. Ademas de todo esto, ¿en la carta no figuran datos concernientes al banco y/o hipoteca que te bonificaban?

En ultima instancia y con la posibilidad de que no sirva para nada, denunciar a la persona que te tramito todo. Si hace mal el trabajo, que se responsabilice de alguna forma. Aunque esto ya entra en lo utopico, quizas....

Desde luego, lo triste no es que se muevan en estas cantidades (que todo suma), lo patetico es que dejen de lado sumas imñportantes y sobretodo, que no asuman sus propios errores :(
NewDump escribió:Ojo no es por asustarte, pero un amigo en la misma situacion que tu me comento que tubo que abonar no se si fueron 3.000 o .4.000 euros que le reclamaban para luego despues " reclamar el" y aun no se como acabo la cosa y de esto hace 2 años

si, justamente. le planteamos el problema a lacaixa qeu es donde tengo mis cuentas, y era un caso bastante estupido. hacienda nos retuvo 20.000€ por unas cosas super antiguas, pero que estaba todo en regla. se `resentaron todos los papeles y la caixa abono directamente a forma de aval los 20.000€ a cambio de luego quedarse un 7% o algo asi.

se pago, se reclamo, se adjuntaron los papeles que demostraban que hacienda estaba equivocada, y acto seguido me embargaron, dejaron las cuentas a 0 (ni respetar los 500€ del SMI) y que no, que los papeles carecian de valor porque la empresa que los firmo ya no estaba localizable.

Luego la caixa despues de perder 20k nos empezo a amenazar a nosotros, hacienda se parte la caja robando a manos llenas y yo que fui a pagar en el carrefour, pues cona poker face porque la tarjeta no pasaba.

este pais da un puto asco que flipas, y TODO esto por hacerlo legal. Nada me impidio hacer aquel traspaso en B y santas pascuas. Hacienda se quedo su % en su dia y ahora te la meten por el culo.
Que puto asco tio.

Emcima cosas antiguas y ya resueltas que aunque le entregues papeles, si estan involucradas empresas que han caido con la mierda la crisis, ¿pasan de ello?

Es como para salir en las noticias
Para el creador del hilo, esto es lo que he encontrado respecto a deudas tributarias:

Plazo de prescripción 4 años: La administración dispone del plazo de 4 años para reclamar el pago de las deudas tributarias y las prestaciones que indebidamente haya realizado. Este plazo de prescripción viene establecido en la Ley General Tributaria, que señala que:

“Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías”.

Así que si te dan una negativa demostrándoles que no has cobrado nada, tal vez puedas acogerte a lo que he escrito arriba.
Fuente: http://www.supercontable.com/articulos/ ... deudas.htm
Gracias a todos por la informacion. De momento lo que he podido averiguar es lo siguiente:

- en Hacienda me dicen que entregue papeles para justificar que no lo recibi. Pero no me especifican cuales. "los que yo consider" dicen.
- En vivienda de la comunidad de Madrid, me comentan que tenia que haber rechazado las ayudas formalmente (en el banco me comentaron que no hacia falta) pero que tengo que dirigirme a Fomento para cualquier tramite.
- Mañana ire a Fomento a ver que me pueden decir...

Lo unico que temo es que los 10 dias de limite para presentar documentacion se pasen demasiado rapido y tenga que entregar las alegaciones con documentacion insuficiente.

En caso de que me embarguen la cuenta? ¿Que significa? ¿No podre pagar la hipoteca ni las facturas?

slaudos
Típico español te van a estar dando vueltas hasta que te aburras, ya sabes lo bien que funciona la burocracía en este país, iras a Fomento y te diran que es en el Ayuntamiento, y tú de momento jodido, teniendo que perder tu tiempo por un fallo de Hacienda, pero ojo no lo presentes en plazo que el recargo no te lo quita ni dios, o que no te embarguen las cuentas y te las dejen a cero, que sino tienes para comer que te jodan poco más o menos, pero oye después una gran empresa estafa millones de euros, deja la sociedad pringada y aquí no ha pasado nada xD. Por si acaso, yo sacaba todo el dinero de la cuenta más vale prevenir que lamentar y ve ingresandolo a medida que te vayan metiendo los cargos, hipoteca, luz, agua .....

Saludos
Lo que tu dices blueangel, se llama alzamiento de bienes y es un delito.
tognin escribió:Gracias a todos por la informacion. De momento lo que he podido averiguar es lo siguiente:

- en Hacienda me dicen que entregue papeles para justificar que no lo recibi. Pero no me especifican cuales. "los que yo consider" dicen.
- En vivienda de la comunidad de Madrid, me comentan que tenia que haber rechazado las ayudas formalmente (en el banco me comentaron que no hacia falta) pero que tengo que dirigirme a Fomento para cualquier tramite.
- Mañana ire a Fomento a ver que me pueden decir...

Lo unico que temo es que los 10 dias de limite para presentar documentacion se pasen demasiado rapido y tenga que entregar las alegaciones con documentacion insuficiente.

En caso de que me embarguen la cuenta? ¿Que significa? ¿No podre pagar la hipoteca ni las facturas?

slaudos

Podrias presentar un extracto comleto de tu cuenta del banco, donde se vea que no has cobrado ayuda alguna.
Delian escribió:
tognin escribió:Gracias a todos por la informacion. De momento lo que he podido averiguar es lo siguiente:...

-

Podrias presentar un extracto comleto de tu cuenta del banco, donde se vea que no has cobrado ayuda alguna.

Hola. Si ya lo hemos pedido en el banco, pero tarda de 2 a 3 dias ya que lo queremos selladito por el banco que si no no vale :(
Mañana a Fomento a perder la mañana y la paciencia.

slaudos
Tranqui tognin, comprendo tus nervios, y es cierto que siendo una "propuesta de liquidación" directamente, me parece una meada muuuuuy larga fuera del tiesto por parte de Hacienda, sin antes preguntar. Se me ocurren varias formas de acreditar que nunca te dieron ese dinero (aunque la prueba negativa siempre es más jodida). Lo primero, irte al órgano otorgante de la ayuda. Otra opción, extractos bancarios.

Por el plazo no te preocupes en exceso. Puedes pedir un aplazamiento, y de igual modo, esto es una propuesta, por decirlo de alguna forma, siguen quedando momentos para "recurrir". De hecho, yo personalmente, en este primero momento, presentaría un escrito diciendo, así por encima, que tu declaración es correcta, que esto es una autoliquidación, y que si un tercero, o 33 terceros te atribuyen rentas por error, que le pregunten a dichos terceros, tu declaración es correcta (explicaría, eso sí, que renuncié a dicha ayuda).

Tu caso es bonito para darle a la AEAT en toda boca. Ellos van a seguir en sus trece hasta las últimas consecuencias, sin atenderte, aunque tú llevas razón. Molaría llevarlo a un contencioso administrativo...y es que tener constantemente que justificar que NO has cobrado una ayuda cuando es la propia Administración la que la concede, no es de recibo.
Bueno, ya he vuelto de Fomento.

Lo primero gracias a todos por vuestro apoyo,

En Fomento me han dicho que estan desbordados por este tema. Al parecer le ha pasado a mogollon de gente asi que no estoy solo... de hecho alli habia 3 o 4 personas redactando la solicitud (menos mal que yo ya habia hecho los deberes en casa )
En el banco me han dicho lo mismo y van a enviar ellos la documentacion de todos los vecinos afectados a la delegacion de Hacienda.

Asi que en cuanto me den mis extractos de las cuentas de 2010, me voy a Hacienda, entrego la carta con la solicitud de Fomento y a esperar.
Supongo que todo quedara en un susto

Gracias a todos, os ire contando como va yendo el tema...

slaudos
Cada vez huele más a que alguien se ha quedado unas cuantas subvenciones
Creo que has tenido la "suerte" de no ser el único afectado y eso te hará más fácil el proceso. Que te embarguen la cuenta significa que te van a quitar lo necesario para cubrir la deuda y en el caso de que no llegues no podrás tocarla y todo lo que entre a ella pasará a hacienda hasta que cumplas con la misma.
QuiNtaN escribió:Creo que has tenido la "suerte" de no ser el único afectado y eso te hará más fácil el proceso. Que te embarguen la cuenta significa que te van a quitar lo necesario para cubrir la deuda y en el caso de que no llegues no podrás tocarla y todo lo que entre a ella pasará a hacienda hasta que cumplas con la misma.

En principio, cuando entregue la documentacion el proceso queda parado, por lo que no deberian embargarme ni reclamarme el pago hasta que haya una nueva resolucion...

slaudos
Si fueras la Infanta Cristina, eso no te pasaria.
LA verdad, que las administraciones del Estado, cuando se equivocan, dan un por culo, que no veas!
tognin escribió:
QuiNtaN escribió:Creo que has tenido la "suerte" de no ser el único afectado y eso te hará más fácil el proceso. Que te embarguen la cuenta significa que te van a quitar lo necesario para cubrir la deuda y en el caso de que no llegues no podrás tocarla y todo lo que entre a ella pasará a hacienda hasta que cumplas con la misma.

En principio, cuando entregue la documentacion el proceso queda parado, por lo que no deberian embargarme ni reclamarme el pago hasta que haya una nueva resolucion...

slaudos

Espero que tengas suerte pero tu prepárate por si acaso a un posible futuro embargo, más vale prevenir que curar.
tognin escribió:- en Hacienda me dicen que entregue papeles para justificar que no lo recibi. Pero no me especifican cuales.

Esto es como si mañana me piden que demuestre que no tengo mansiones en Cuba ¬_¬
hal9000 escribió:
tognin escribió:- en Hacienda me dicen que entregue papeles para justificar que no lo recibi. Pero no me especifican cuales.

Esto es como si mañana me piden que demuestre que no tengo mansiones en Cuba ¬_¬

Por eso digo que en este primer escrito, que es una propuesta de liquidación, sí que contestaría yo, sin documento alguno (si no lo tengo), que mi autoliquidación es correcta, y que no puedo estar desmintiendo cada renta que un tercero me impute. Si cuela, no me muevo más...

Sospecho que no colaría, pero bueno, por economía procesal...o procedimental en este caso.
Hola,

Muy útil el hilo.

tognin te he puesto un privado para no saturar el hilo.

Un saludo.
Bueno, pues tras tanta burocracia por fin me ha llegado la resolucion y por supuesto no tengo que pagar nada :)

Todo ha quedado en un susto...

Gracias a todos!

slaudos
tognin escribió:Bueno, pues tras tanta burocracia por fin me ha llegado la resolucion y por supuesto no tengo que pagar nada :)

Gracias a todos!

slaudos

Me alegro,aunque no participé seguí el hilo y me entraba angustia de pensar que me pudiese pasar algo igual [mad]

spion escribió:Cada vez huele más a que alguien se ha quedado unas cuantas subvenciones

Toda la pinta desde luego [rtfm]
tognin escribió:Bueno, pues tras tanta burocracia por fin me ha llegado la resolucion y por supuesto no tengo que pagar nada :)

Gracias a todos!

slaudos

¿y como lo has resuelto?
me alegro que al final haya salido todo correctamente.

Un saludo.

Gracias a todos!

slaudos

Disfruta y saborea esta victoria, sabes que difícilmente se repetirá, la realidad es que por muchas piedras que tire David, pocas llegan a darle a Goliath
hacienda habria que echarla abajo...

Gracias a todos!

slaudos

Me alegro que acabara bien, aunque para mi queda algo pendiente e imposible de conseguir. El tiempo que has perdido, la preocupación que te ha llevado, noches que posiblemente te habrá costado dormir dándole vueltas, ¿eso no tiene valor? ¿Todo queda en que te dan la razón y ya está?
alarme escribió:

Gracias a todos!

slaudos

Me alegro que acabara bien, aunque para mi queda algo pendiente e imposible de conseguir. El tiempo que has perdido, la preocupación que te ha llevado, noches que posiblemente te habrá costado dormir dándole vueltas, ¿eso no tiene valor? ¿Todo queda en que te dan la razón y ya está?

Efectivamente, te dan la razon y se quedan tan panchos. La gasolina, las fotocopias, las comisiones del banco por pedir documentacion, todo eso, te lo comes tu...

Shamino escribió:

Gracias a todos!

slaudos

¿y como lo has resuelto?

Un par de paginas atras puse todos los pasos que seguí :)

slaudos
42 respuestas