Mira, no lo he hecho, solo tengo la idea de que hay que hacer, pero tratare de explicarte lo mas claramente posible, solo que no es ni sencillo ni facil si no tienes entendimiento de electronica asi que espero que no sea tu caso. Y si te perdiste , disculpa pero era de madrugada para mi y mi idea original era un poco mas complicada, pero encontre otra forma.
Si se te da el ingles, mira este video, es para conectar a amiga/atari pero deberia de servirte.
https://www.youtube.com/watch?v=xVIWrsZA2vcBasicamente necesitas un comparador diferencial lm339 y algunas resistencias de 2.2Kohms (4 resistencias), estas van de pines externos del pot a 5V cada uno con su respectiva resistencia.
El pot del joystick habitualmente es de 10K, el pin central va a tierra. En el punto donde se conecta la resistencia y el pot de ahi van las salidas que van a una mitad de las entradas del lm339, las marcadas como positivas (los pines 5, 7, 9, 11). Y conectando un potenciometro de 20K entre tierra y 5v regulas el deadzone y este lo mandas a la otra mitad de las entradas negativas del lm339 (4, 6, 8, 10).
Los pines 3 Vcc y 12 Gnd pues son los de alimentacion del lm339
Los pines 1, 2, 13, 14 son las salidas, dependiendo pueden necesitar o no, una resistencia de 10k cada salida.
Esta imagen deberia dejarlo un poco mas claro
No estan marcados con numero de pin, pero leyendo el pinout del lm339 creo que lo entiendes.