No creo que mi opinion aporte mucho al hilo, pero tenia ganas de escribir algo ahora y este hilo es interesante.
Yo creo que Sony lleva un juego bastante ambiguo con la pirateria,
A mi me parece que aqui que farenh logro enfocar en pocas lineas el tema por buen camino.
Para empezar, como introduccion, mencionare una tecnica de mercado yo creo que ampliamente conocida por todos nosotros. Me refiero a la tecnica de, nada ams sacar un producto al mercado, se le infla el precio hasta limites desorbitados, que solo los mas especiales clientes puedan y deseen (fijaos en la palabra deseen, pues es loq ue se busca) adquirir ese producto, cosa que se acompaña con accesorios o serviccios extra.Ejemplo: Value Pack o la consola blanquita... todo ello con version firmware 1.0 o 1.5, pirateable (personalmente, me creo que la 1.0 haya sido un error de concepto, pero que la 1.5 sea el punto clave para downgradear y ejecute codigo arbitrario como si tal cosa...ejem, desde mi punto de vista de programador, mosquea).
Al cabo de los dos o tres meses la empresa baja ese precio a un nivel mas admisible para el cliente medio, donde aun mantienen parte de esos accesorios y/o servicios, segun el caso, y ponen un "algo" mas llamativo al producto para que el usuario medio lo desee. EN el caso de la PSP podria ser el juego que ahora acompaña a la consola o el GigaPack famoso.
Luego ya el mercado libre hace el resto del trabajo para cualquier empresa. Estas dos fases del producto son las de concepcion, lanzamiento y maduracion.Basicas para todo el mundo.
Sony, desde la 1ª Playstation empezo ese extraño juego con la historia de la pirateria. Para emepzar no se si recordareis ese chip primero para ejecutar juegos piratas...¿recordais que era de Sony? Lo era y es.
Mas: el primer chip para la PS2 salio de Sony tambien. De lo que ya no estoy seguro, proque no me acuerdo bien (bombas, venid) es si solo fue la idea del chip o fue el chip en si mismo. Curioso, verdad?
Mas cosillas: un rumor tonto que escuche de una fuente fiable, pero no deja de ser un cotilleo, pero lo menciono porque suena logico y encaja: Parte real: Recordais las primeras copias de la Playstation en que se grababan? Primero aquellos miseros BUlk o en cds caros como lo ERAN Verbatim y compañia. Pero, ah, milagro, salieron de repente, poco despues de salir la Play 1 unos cds que se vendian no solo muy baratos, sino en tarrinas igual que los BUlk. Abreviando, ccomo churros? Cuales eran? Los Princo. Parte rumor: Princo una filial de Sony. Oh, pero seguro que alguno lo sabeis o imaginabais.
Y, bueno, que mas decir, la politica sigue siendo la misma.Funciona, su producto se vende como los churros ( para variar) y sacaran mas juegos, con lo que les merece la pena que se vendan. Y, por cierto, esta "pirateria", al menos a Sony( a empresas mas modestas y que no puedengozar de la misma capacidad mercantil de ellos... que es por ellos por los que hay que prevenir la pirateria, no por Sony,q ue la usa y promueve con la boca cerrada que no entran moscas), no les baja el nivel de ventas de juegos, al contrario, las estan subiendo. O es que no veis en als tiendas como se agotan determinados juegos? Pasaos y preguntad, si es que os interesa este dato.
Y con la XBOX 360, digo tres cuartas de lo mismo, ya sera pirateada. Lo que les interesa es al venta de produtos y, sobre todo, de servicios. A ver, quien presento el concurso a ver si metian Linux en la primera XBOX? Microsoft. Microsoft trabaja a un nivel distinto que Sony y debe andarse con ams cuidado ( por el tema de los abogados y fiscales que van tras ellos y porque ellos si que desarrollan su propio software, no se lo piden a subcontratas), por eso el tema va mas lento. Pero tened por seguro al 90% de que la pirateria por via directa o indirecta tambien sera iniciativa de MS.