¿hackear mando Mega Drive 6 botones para meterlo dentro de mando Saturn?

A ver, a raíz de que el mando de Saturn me parece mucho más cómodo y tengo varios por aquí.... y después del engendro que hice de meter un mando de SNES dentro de un mando de Saturn.....
viewtopic.php?p=1745512051

me gustaría hacer lo mismo pero con un mando de Mega Drive de 6 botones.

Lo malo, es que los mandos oficiales de Sega de Mega Drive de 6 botones, son muy caros.

Y que no he encontrado a nadie que lo haya hecho antes, ni he visto esquemas pinout del chip de ese mando. De la placa en general, si.

A ver si alguien sabe si es posible.

he encontrado esto...
Imagen

la cosa sería, desoldar el chip que lleva la placa del mando de Saturn, el que pone Sega 315-5789A, y poner el trozo de placa recortada del mando de 6 botones de Mega, el chip denominado Sega 315-5638-01 + el cable soldado con los puntos (con el conector de Mega Drive, evidentemente).

El caso es saber a qué corresponde cada pin de ese chip, para soldar cables de ahí a la dirección + ABXCZY. El botón Mode no se si lo pondría o repetiría los botones C y Z en los botones R y L del mando de Saturn.

Para que se me entienda, sería hacer algo así para luego poder usar el mando de Saturn en la MegaDrive, pero que en realidad fuera como un mando de MegaDrive de 6 botones.
Imagen
ese chip corresponde al mando de SNES, pero para que se me entienda
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

sería, recortar la placa del mando de 6 botones, una cosa así...
Imagen

y soldarle cables de las patas del chip que correspondan....
y tratar de meterla dentro del hueco que hay en el mando de Saturn.

vamos, una locura... [+risas]

Primero tendría que encontrar un mando de 6 botones de Mega baratito, que fallaran los botones o algo pero que funcionara bien el chip. Ese es el primer obstáculo que me encontraría. Porque para gastarme 30 euros en un mando de estos para destrozarlo... XD
antes me compro un adaptador de mandos de SNES a Mega Drive que cuesta 30 euros, y de paso podría usar el mando de SNES-Saturn + mandos de SNES + un arcade Stick de SNES que hice de madera y con componentes Sanwa y Seimitsu.
Usa un clon de los que venden en AE. Salen a 2€ apróx. La calidad de la carcasa es pésima pero eso a ti no te importa, lo que quieres es la PCB. Yo los he usado para algún mod.
pero lo malo de esos mandos chinos clon es que el chip principal está tapado y además es muy pequeño.

me interesa el oficial porque, a parte de ser el oficial, el chip está al descubierto y se pueden soldar cables directamente a él y recortar la placa. REcuerda que tendría que meterlo dentro del mando de Saturn,que ya tiene su placa también. El hueco que queda es muy pequeño, justo en medio.

He tenido mandos de esos clones, y son una porquería. Tenía uno clon de esos de Mega Drive de 6 botones y dejó de funcionar sólo, sin hacerle nada.

Imagen
@superfenix2020

Ten en cuenta que siempre puedes rascar las pistas y soldar directamente sobre ellas una vez que veas el cobre al descubierto, aunque tienes que ir con cuidado, que dudo mucho que el PCB tenga un grosor como para tirar cohetes. Seguramente la altura del pcb chino con el pegote de epoxy sea menor que la del chip original con el trozo del pcb y haga mas fácil acomodar dentro de la carcasa del mando el "injerto".

El tío del mando del snes se ha colado un poco con la cantidad de cable y la silicona, me ha recordado a Drakon. No me extrañaría ver comentarios sobre salsa especial de peter north pronto en las respuestas XD .
el tio de la salsa y cables largos fui yo. [+risas]

luego los hice mas cortos, pero ya no saque fotos.
lo de la silicona es para que no se mueva ni toque con la otra placa. Ademas, como va dentro y no se ve, da igual. Lo importante es que funciona muy bien este mando.
Para ser mi primer mando hackeado y para no saber si iba a funcionar el invento o no me salio nada mal.
@superfenix2020

Para ser la primera vez no esta tan mal tampoco y si encima te da el apaño....

Volviendo al tema, posible es. He estado mirando antes, y lo único malo es que el chip que lleva el mando de 6 botones es un custom de sega que tiene en las tripas 2 74157 y mas circuiteria, por lo que en principio no hay opción de coger partes de otros fabricantes si por algún motivo te lo cargas por que te acabaría ocupando una cantidad de espacio enorme (Es todo TTL).

Otras opciones que tienes también son programar un pic después de sacar la tabla de verdad del comportamiento del mando de mega con un osciloscopio o un polimetro (me suena que el mando de 6 botones hacia cosas raras como poner la mitad de los botones o la direccion en logica inversa cuando pulsas x, y o z) o usar un arduino nano para prototiparlo configurandole las entradas y salidas y ver como funcionaria la cosa.

El arduino nano dependiendo de donde lo pilles pueden ser 2 euros y pico o por ahi, y luego lo puedes utilizar para otras cosas, e incluso reprogramarlo y buscar una forma de cambiar el cable "al vuelo" para usar el mando en distintas consolas.
uff qué complicado me lo pones XD
Hace años mapeé varios mandos de consolas (megadrive, saturn, psx…) y los hacia funcionar con un Arduino.

Supongo que no es muy dificil hacer lo contrario, usar un Arduino para simular el comportamiento del mando que quieres emular.

Lo único seria comprobar los mA máximos que puede alimentar la consola por el puerto de mandos y ver si puede alimentar la arduino.

Luego te fabricas la pcb (5 pcbs me han costado 2€) y te ahorras cables, cortar placas...

Incluso te puedes fabricar mandos inalámbricos.
ya, pero yo no entiendo de electrónica ni de Arduino.

Pero bueno, gracias por las sugerencias.
@superfenix2020 Estoy metido en un proyecto de MD y Saturn y tengo que fabricar unos conversores de mandos originales a usb para usar con pc, así que es posible que tenga que hacer algo parecido a lo que necesitas.

El problema, es que los mandos de MD y Saturn que voy a mapear son de aliexpress y no se si se comportan igual que los originales.

Una vez que tenga todo mapeado no me costaría nada programar la Arduino para que se comporte como quieres.
alonso240 escribió: Luego te fabricas la pcb (5 pcbs me han costado 2€) y te ahorras cables, cortar placas...

A las malas, si no se quieren fabricar o se busca algo mas profesional, también se puede tirar de webs como Oshpark. Las placas de 3x3 pulgadas salen unos 20 euros en pack de 3 con dos capas, que realmente tampoco es tan caro para los acabados que ofrece.

superfenix2020 escribió:ya, pero yo no entiendo de electrónica ni de Arduino.

Pero bueno, gracias por las sugerencias.

Espero que no te lo tomes a mal [beer] , pero... Dale un intento, no te conformes y te quedes con el "no se", por que al final en este mundillo vas a tener que entender como funcionan las cosas, aunque sea de manera general. Al final cosas como "cambiar condensadores en las consolas" se ha convertido en una broma recurrente por lo mismo, la gente se mete a hacer cosas sin preocuparse de saber siquiera de que va el tema.

Arduino merece mucho la pena, no es nada complicado, esta desarrollado para enseñar electrónica a chavales adolescentes. Prácticamente no hace falta saber de electrónica casi nada, y se suele usar para que la gente aprenda a medir resistencias, el código de colores y como funcionan leds, condensadores y cosas similares. Si tienes algo de idea de programar en C puedes sacar en un par de tardes casi todo lo que necesitas como te ha comentado el compañero y un arduino nano por 2€ lo tienes fácilmente por ebay. Si te gusta cacharrear y soldar y hacer cosas como lo del mando, yo te recomiendo que te veas un par de tutoriales para que te convenzas de que es algo sencillo y asequible.

Aparte, también, la electrónica básica que se ve en bachiller y primero de carrera tampoco es algo demasiado complicado (resistencias en serie, thevenin, calculo de mallas y conversión de circuitos... poco mas), muchas veces se hace difícil por malos profesores o por la edad en la que se ven esas cosas, pero al final todo se reduce a sumar, restar, dividir y poco mas.
@Eldiscipulo si he conseguido hacer y entender como funciona un dumpeador de cartuchos de Mega Drive con una Mega...(con tutorial eso si).

Y de electrónica se lo justito (por no decir nada).

Respecto a fabricarse el mando con arduinos, necesita 7 pines para comunicarse con la consola y 11 pines para leer los estados de los botones (si omitimos el botón Mode del mando), lo que hace 18 pines para poder funcionar.

La Pro Mini solo tiene 14 pines, así que o se tira a una Mega (matar moscas a cañonazos) o dos Pro Minis ( menos de 2€ cada una) en serie comunicadas, una para comprobar el estado de los botones y otra para enviar a la consola la información.

@superfenix2020 si te animas a trastear con Arduino y te hace falta ayuda, avísame e intentaré ayudar en lo que pueda (que no es mucho).
alonso240 escribió:
Respecto a fabricarse el mando con arduinos, necesita 7 pines para comunicarse con la consola y 11 pines para leer los estados de los botones (si omitimos el botón Mode del mando), lo que hace 18 pines para poder funcionar.

La Pro Mini solo tiene 14 pines, así que o se tira a una Mega (matar moscas a cañonazos) o dos Pro Minis ( menos de 2€ cada una) en serie comunicadas, una para comprobar el estado de los botones y otra para enviar a la consola la información..

También se pueden multiplexar las señales y usar un solo arduino. Dependiendo del diseño que se le ocurra a la persona en cuestión y el espacio que tenga disponible, las posibilidades son infinitas.
Eldiscipulo escribió:También se pueden multiplexar las señales y usar un solo arduino. Dependiendo del diseño que se le ocurra a la persona en cuestión y el espacio que tenga disponible, las posibilidades son infinitas.

Eso ya se me escapa, soy mas de fuerza bruta. [+risas] [+risas] [+risas]
13 respuestas