Por partes. Claro que es posible jugar un shooter con un pad, pero tanto la precisión como la velocidad para apuntar son sensiblemente inferiores que con un ratón. Como bien decís algunos, en un shooter online es imprescindible. ¿Porque? Por la velocidad de juego. Lo mismo es aplicable con un juego no online pero con un elevado nivel de dificultad.
Respecto Metroid Prime, es una aventura de tomo y lomo, posiblemente mi juego preferido del cubo y el mejor que he visto en esta generación de consolas (los hay con mejores gráficos pero no me han sorprendido tanto como lo hizo este), pero ¿realmente considerais un shooter cuando NO hay que apuntar? Una cosa es la perspectiva de juego, pero no por ello es un shooter. Hay aventuras en primera persona desde hace tantísimos años. Quien no recuerda "Castle Master", que funcionaba en un Amstrad :_) que por cierto era un juegazo.
Respecto a la capacidad o no de soportar Half Life 2, es así de simple, si la conversión fuese perfectamente factible, ya estaría en desarrollo desde hace tiempo. Y es que el número de ventas que lograría no sería para nada despreciable. Pero independientemente de los motivos comerciales (supeditados a las limitaciones técnicas), centrándonos exclusivamente en el hardware, tanto el cubo como xbox solo podrían soportar una versión capada, es un hecho. La cantidad de efectos que soporta este juego y que ni xbox ni gc poseen no son para nada despreciables. Claro que en las consolas la carga gráfica sería mas llevadera gracias a que requieren menores resoluciones (con lo cual ya pierdes bastante con respecto al pc) pero aun así desconfio mucho de la tasa de frames que sería capaz de tener (y sobre todo mantener...). No he visto la versión de Doom 3 en xbox, pero sin ver fotos, es decir viendolo en funcionamiento, me gustaría saber (quien lo haya visto en los dos soportes pc - xbox) si no hay diferencias. Yo lo dudo.
Lo de mucho menos... es evidente. La capacidad gráfica de Xbox es superior a GameCube. Y esto no es un problema, de hecho no tengo la xbox y la gamecube, porque adoro sus juegos. Y ya no es tan solo una cuestión de cifras y características técnicas, es un hecho que salta a la luz viendo los juegos. Por ejemplo por muy cojonudo que sea el entorno gráfico de MP2 , Halo2 le gana y eso es incuestionable. Ojo, y yo me quedo de largo con MP ^_^
Saludos!