Hallan la mandíbula de un catalán de hace 15.000 años

Los investigadores del IPHES-CERCA (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) han puesto al descubierto hoy una mandíbula humana perteneciente a un niño de entre 4-5 años que habitó en Vimbodí i Poblet (Conca de Barberà) hace 15.000 años, en el Paleolítico Superior. El hallazgo, en el yacimiento del Molí del Salt, convierte este individuo en uno de los homo sapiens más antiguos encontrados en Catalunya. Se trata del fósil humano más antiguo localizado hasta ahora en el sud de Catalunya. Formará parte de la historia de la evolución humana y de la Prehistoria catalana.

En la península ibérica, el hallazgo de restos humanos del Paleolítico superior es «un hecho excepcional», y en el caso del final del magdaleniense, la mayoría de restos son hallazgos aislados, a menudo recuperados en excavaciones antiguas.
Esta mandíbula se suma a los pocos yacimientos en Cataluña que han proporcionado restos de este periodo, como el de la Balma de Guilanyà o la Cova Gran, en Lérida, y se ha convertido en «el fósil más antiguo encontrado hasta ahora en el sur de Cataluña».

https://www.lavanguardia.com/vida/20221 ... ntent=vida

Me parece muy interesante estos hallazgos sobre una época de la que poco se sabe de nuestra historia ¿Podría decirse que fue el primer catalán? ¿Se sabe si han encontrado restos más antiguos?

Recordemos que los primeros restos humanos de la península ibérica se encontraron en Burgos:

Los primeros restos humanos en la Península Ibérica se remontan a hace más de 800000 años. Los restos humanos más antiguos se han encontrado en la Sima de los Huesos (1974) y en la Gran Dolina (1996) de la sierra de Atapuerca en Burgos.

800.000 años, se me hiela la sangre sólo de pensarlo.
paco_man escribió:Los investigadores del IPHES-CERCA (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) han puesto al descubierto hoy una mandíbula humana perteneciente a un niño de entre 4-5 años que habitó en Vimbodí i Poblet (Conca de Barberà) hace 15.000 años, en el Paleolítico Superior. El hallazgo, en el yacimiento del Molí del Salt, convierte este individuo en uno de los homo sapiens más antiguos encontrados en Catalunya. Se trata del fósil humano más antiguo localizado hasta ahora en el sud de Catalunya. Formará parte de la historia de la evolución humana y de la Prehistoria catalana.

https://www.lavanguardia.com/vida/20221 ... ntent=vida

Me parece muy interesante estos hallazgos sobre una época de la que poco se sabe de nuestra historia ¿Podría decirse que fue el primer catalán? ¿Se sabe si han encontrado restos más antiguos?

¿Un Catalán de hace 15 mil años? [qmparto] [facepalm]
Ahora resulta que los catalanes tienen 15.000 años
mafias escribió:Ahora resulta que los catalanes tienen 15.000 años

Como catalán que soy, siempre es de agradecer saber quienes fueron nuestros antepasados. Me daba cierta envidia que en otras regiones se encontrasen restos más antiguos.
cataluña no existia hace 15000 años.
Yo me partiría el culo si dijeran "hayan un andaluz de 15.000 años", pero es que ni con especímenes "españoles" se expresa así. Se habla de "ibéricos".

Pero bueno, otro hilo de tergiversación en el que he picado. El titular original no dice eso ni de coña.
Y como lo saben, que tenía una moneda escondida en la boca?
Tenía restos de calçots entre los dientes
Es @haran, que está viejo ya. Respeten por favor al anciano pantumaker.
A ver, si en la vanguardia pone: "Hallan la mandíbula de uno de los Homo sapiens más antiguos de Catalunya, de hace 15.000 años"

¿Para que inventarnos el titular?

Además, todos los catalanes sabemos que el primer catalán és Jordi Pujol, así que ésta mandíbula puede que sea su padre
Con titulares así, parece que lo de menos sea la noticia en si.
paco_man escribió:Me parece muy interesante estos hallazgos sobre una época de la que poco se sabe de nuestra historia ¿Podría decirse que fue el primer catalán? .

Bueno, en aquellos tiempos no existirían las naciones modernas, ni identidades, pero dándolo por válido, podría ser si. También podría ser un andaluz que fue allí a currar a las cuevas. O un sueco por ahí perdido. Tiene que ser complicado conocer exactamente la procedencia de un cadáver humano de hace 15.000 años, atendiendo únicamente a los restos encontrados.
Todo el mundo sabe que en pangea había una región catalana.
Dos cosas quedan claras en el hilo: que el titular no está acertado y la jodida catalanofobia que tenéis.
Cuando el catalán ni existía, claro que sí. Hostia ¿a que me recuerda eso? Ah sí.

Luego dicen que no les lavan el cerebro.... [fiu]
Supongo que pudieron averiguar que era de un catalán porque se había podrido del dinero...
Billie_Joe escribió:Dos cosas quedan claras en el hilo: que el titular no está acertado y la jodida catalanofobia que tenéis.

¿Pero que catalanofobia? Lo que simplemente es una soplapollez indicar que era catalán, sueco o de sueca. Es un afán de protagonismo en plan "nosotros estuvimos aquí" que no tiene sentido
ElSrStinson escribió:
Billie_Joe escribió:Dos cosas quedan claras en el hilo: que el titular no está acertado y la jodida catalanofobia que tenéis.

¿Pero que catalanofobia? Lo que simplemente es una soplapollez indicar que era catalán, sueco o de sueca. Es un afán de protagonismo en plan "nosotros estuvimos aquí" que no tiene sentido

Está claro que el titular se lo pone a huevo a algunos para venir aquí a soltar alguna, igual que en el hilo de la decadencia de Barcelona o en el de los chistes.
Carlitosguay escribió:
ElSrStinson escribió:

Está claro que el titular se lo pone a huevo a algunos para venir aquí a soltar alguna, igual que en el hilo de la decadencia de Barcelona o en el de los chistes.

El título es en clave de humor. Como catalán a mí me hace gracia desde luego.
Billie_Joe escribió:Dos cosas quedan claras en el hilo: que el titular no está acertado y la jodida catalanofobia ue tenéis.

Pero sabes lo mejor,

Lo encontraron así mientras se agachaba para recoger lo que creía era una moneda,

Vino la lava y lo sepultó

Imagen
ElSrStinson escribió:

Se nota que no te has dado cuenta de quien ha creado el post y con que fin.

El IDIOMA ANDALUZ, ¿cree pozible convertí el andalú en idioma?
Bueno, si el título es sarcástico, entonces nos has trolleado a todos. Y si eres catalán, nadie puede acusarte de catalanófobo. Está bien reírse de uno mismo, pero al final parece que la noticia en si es algo secundario.
@Carlitosguay yo comprendo que se ponga el foco en la "decadencia de Barcelona", porque el caso de Barcelona (junto a Madrid) no es comparable con el resto de ciudades de España (aún las grandes como Valencia o Sevilla). Ahí si tiene sentido. Ahora bien, establecer un "antepasado catalán" pues suena bastante estúpido. Los asentamientos se establecían cerca de ríos y del mar también, y Cataluña tiene costa, así como el Ebro (no sé qué tan lejos estará la zona donde lo han encontrado de todo esto), es lógico que algo encuentren.

A mi, lo que me da rabia, es la necesidad de remarcarlo como "catalán", como si fuese algo relevante. Yacimientos en Francia son igual de válidos, las condiciones son similares a las de la península, no hay motivo para no sentirse identificado con uno de allí, por ejemplo

@dinodini no voy analizando el historial de quien abre que post por lo general
ElSrStinson escribió:@Carlitosguay yo comprendo que se ponga el foco en la "decadencia de Barcelona", porque el caso de Barcelona (junto a Madrid) no es comparable con el resto de ciudades de España (aún las grandes como Valencia o Sevilla). Ahí si tiene sentido. Ahora bien, establecer un "antepasado catalán" pues suena bastante estúpido. Los asentamientos se establecían cerca de ríos y del mar también, y Cataluña tiene costa, así como el Ebro (no sé qué tan lejos estará la zona donde lo han encontrado de todo esto), es lógico que algo encuentren.

A mi, lo que me da rabia, es la necesidad de remarcarlo como "catalán", como si fuese algo relevante. Yacimientos en Francia son igual de válidos, las condiciones son similares a las de la península, no hay motivo para no sentirse identificado con uno de allí, por ejemplo

@dinodini no voy analizando el historial de quien abre que post por lo general

No hace falta ver su historial para ver que quien abre el post no es un catalán que se mira el ombligo, sino alguien que aprovecha una noticia para criticar a los catalanes cambiando el titular de la noticia.
El día que abras un hilo en donde no se vea que lo haces para fomentar el odio vamos a hacer una fiestandemlas grandes (con barcos 6 coca)
Joder y luego me querían colgar por el hilo de las teles de 8k....
Anfitrión escribió:El día que abras un hilo en donde no se vea que lo haces para fomentar el odio vamos a hacer una fiestandemlas grandes (con barcos 6 coca)

Los barcos y la coca siempre van de la mano de les putes, no se te vaya a olvidar.
Era catalán, separatista y de hace 15000 años...Lo tenía todo! [qmparto]
unilordx escribió:Y como lo saben, que tenía una moneda escondida en la boca?

[qmparto]

paco_man escribió:
800.000 años, se me hiela la sangre sólo de pensarlo.

A mi a veces se me hiela pensando en donde estamos despues de "solo" 2000 años.Asi en general, porque luego si especifico más en lo que es nuestra historia ya es una locura.

Repito, asi en general.
Es muy feo eso de manipular titulares de noticias para provocar al personal.

Anfitrión escribió:El día que abras un hilo en donde no se vea que lo haces para fomentar el odio vamos a hacer una fiestandemlas grandes (con barcos 6 coca)

Ya te llegarán noticias de mis abogados, que tengo derechos de autor sobre ciertas frases XD
34 respuestas