Varios miembros del equipo de desarrollo 343 Industries se han reunido para ofrecer una demostración del modo cooperativo de Halo: Infinite, una característica inicialmente prevista para mayo pero que finalmente estará
disponible en agosto. Antes de que este modo llegue a las manos de todos los jugadores de Xbox One, Xbox Series y PC pasará por una fase de pruebas pública, que si todo va según lo previsto se activará mediante el programa Insider durante el día de hoy (aunque aún no hay nada escrito en piedra).
La campaña cooperativa de Halo Infinite admite cuatro participantes y todos serán el Jefe Maestro. El progreso se almacenará en un archivo separado, y el jugador podrá decidir si utiliza ese progreso para seguir con la campaña en solitario o si simplemente lo deja ahí para continuar con el cooperativo cuando se vuelva a reunir con sus compañeros. El progreso de cada uno será independiente y el sistema marcará dinámicamente las misiones que todos hayan completado. Si hay una cosa que al menos un jugador no ha terminado, la señal será de misión incompleta. Hay excepciones, incluyendo los coleccionables.
A nivel de jugabilidad, la inteligencia artificial se comportará diferente en función del número de jugadores de la partida. Se trata de un sistema de dificultad que escala y cuyo objetivo es que se mantenga el desafío independientemente la cantidad de participantes. Otros elementos como las cajas de munición y suministros también escalan. Esta mecánica está presente en prácticamente todos los modos cooperativos de cualquier juego. Lo que no tendrá Halo Infinite es un sistema
drop in / drop out, ya que si un jugador abandona la partida el resto deberá volver al menú para formar el equipo de nuevo.
Respecto a las distancias de separación entre los miembros del equipo, el sistema permite alejarse, pero en caso de superar el límite aparecerá un aviso que si es ignorado terminará por matar al jugador para devolverlo con su grupo. Si el jugador muere en combate, podrá ver la vista en primera persona de sus compañeros y reaparecer cuando lo considere seguro. Si todo el escuadrón cae en combate, volverá al último punto de guardado. En caso de que se haya seleccionado una dificultad inasumible para el grupo, se podrá cambiar en medio de la sesión.
Por último, mencionar la existencia de la función Mission Replay, que permite completar misiones ya superadas con todas las mejoras obtenidas.